Perú: ¿Embustes o ignorancias de Sebastián Piñera? : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Perú: ¿Embustes o ignorancias de Sebastián Piñera?
Por herbert mujica rojas - Monday, Feb. 04, 2013 at 8:04 PM
hcmujica@gmail.com

¿Podría tratarse de ignorancia? Creer tal inferior jaez de comportamientos sería atribuir a la diplomacia chilena vacíos con un tema suscrito y firmado en 1929. Sabido es que el mundo internacional se rige por tratados y el respeto a ellos garantiza la paz y armonía entre las naciones. Ciertamente para ello hay que poseer y demostrar voluntad política y diplomática y sabiduría sobre el tema.

Perú: ¿Embustes o ig...
pi_erasebastian.jpg, image/jpeg, 400x263

5-2-2013

http://perusupropiarespuesta.com/embustes-o-ignorancias-de-sebastian-pinera/

¿Puede un presidente de Chile ofrecer a Bolivia un corredor, siquiera un milímetro de tierra en Arica, sin previo acuerdo estricto con Perú tal cual lo estipula el artículo primero del Protocolo Complementario que acompaña al Tratado entre Perú y Chile firmado el 3 de junio de 1929?

¿Qué dice ese artículo? Lo siguiente y nada ha cambiado desde su firma en 1929:

“Los Gobiernos del Perú y de Chile no podrán, sin previo acuerdo entre ellos, ceder a una tercera potencia la totalidad o parte de los territorios que, en conformidad con el Tratado de esta misma fecha quedan bajo sus respectivas soberanías, ni podrán sin ese requisito, construir, a través de ellos, nuevas líneas férreas internacionales.”

El tema es muy claro, con prescindencia de cualquier tercera potencia, Perú y Chile deberán tener un previo acuerdo. Esto significa antes y no después. Chile no "consultará" como dicen los ignorantes al Perú, tampoco presentará acuerdos ya hechos con algún otro país y pretenderá que Perú dé su asentimiento. ¡De ninguna manera! Perú y Chile, si existe alguna intención sobre Arica o Tacna, deberán poseer un previo acuerdo.

Entonces, ¿debe deducirse que lo dicho por el presidente chileno Sebastián Piñera sobre su reiterada oferta de un corredor para Bolivia por el norte de Arica, es un embuste? A nadie, conociendo la diplomacia de La Moneda podría ocurrírsele que se les ha antojado desconocer el Tratado que firmó con Perú el 3 de junio de 1929 y esto incluye el Protocolo Complementario. ¿Está mintiendo y a quién o a quiénes, el mandatario sureño que acaba de ser desmentido por el canciller boliviano Choquehuanca que afirma no haber recibido nada oficial desde Santiago?

¿Podría tratarse de ignorancia? Creer tal inferior jaez de comportamientos sería atribuir a la diplomacia chilena vacíos con un tema suscrito y firmado en 1929. Sabido es que el mundo internacional se rige por tratados y el respeto a ellos garantiza la paz y armonía entre las naciones. Ciertamente para ello hay que poseer y demostrar voluntad política y diplomática y sabiduría sobre el tema.

Desde 1978 Bolivia carece de embajador en Chile, ellos deben tener sus razones y es altamente dudoso que se encandilen con las expresiones de Piñera que no se sabe bien para qué fueron dichas. ¿O creerá que aún puede echarle la culpa a Perú de la mediterraneidad boliviana? ¿qué país se apropió manu militares de lo que eran accesos bolivianos al Pacífico? Ciertamente, no fue Perú.

El Tratado de Lima y su inseparable Protocolo Complementario firmado entre Perú y Chile el 3 de junio de 1929 forma parte del basamento de la demanda peruana planteada a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Su defensa es deber de todo peruano, lo que sí está prohibido, porque constituiría traición a la Patria, es deformarlo o interpretarlo con debilidad mental, esa que lucen algunos "internacionalistas" que afirman que Chile deberá "consultar" al Perú en caso "ofrezca" a Bolivia salida por Arica.

Bien ha hecho el presidente Humala al subrayar que el tema Bolivia-Chile tiene carácter bilateral y exclusivo entre esas dos naciones. La tradicional postura peruana de apoyo a Bolivia a que recupere acceso al Pacífico por las tierras que le fueran enajenadas por el país del sur, es pétrea e inamovible dado su ámbito de competencia: Bolivia y Chile, nadie más.

Por tanto a los cretinos criollos que gustan hablar irresponsablemente de "consultas" o "autorizaciones" hay que espetarles con bronca voz e instarles a que cierren el pico pues están yendo contra lo que preceptúa el Tratado de 1929.

Cuando el presidente chileno Piñera informa a la opinión pública sobre las reiteradas ofertas a Bolivia de un corredor por Arica ¿a quién cree que engaña o cómo así es que le hacen decir ignorancias vedadas en un jefe de Estado? Los viejos trucos amparados por la soberbia o los miles de millones de dólares en armas hasta los dientes, no impresionan ya, aunque sean la reiteración de viejas y desacreditadas prácticas desleales y cínicas.

¿Embustes o ignorancias de Sebastián Piñera?
...............................................

-http://www.voltairenet.org/article177387.html?var_mode=recalcul


agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad