Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Intentan desplazar a campesinos chaqueños
Por Fuente: Agencia Rodolfo Walsh - Tuesday, Feb. 05, 2013 at 9:08 AM

(AW) La Asociación de Productores Criollos de la Reserva Grande (APCRG), denunció mediante un comunicado, el perverso intento de despalzar a centenares de campesinos de la zona llamada Reserva Grande. Área de tierra ubicada al sur del río Bermejito, entre las localidades de Comandancia Frías, Misión Nueva Pompeya y Fuerte Esperanza, en la provincia del Chaco. Tierras habitadas por familias campesinas hace 150 años que serán entregadas por el Gobierno del Chaco en propiedad a la Asociación Comunitaria Aborigen MOWITOB (Mocoví, Wichi, Toba). La APCRG expresa su apoyo "a los justos reclamos de los Pueblos Aborígenes del Chaco y la necesidad de una reparación histórica", pero denuncia la existencia de "funcionarios que fomentan el enfrentamiento entre pobres para que grandes empresas se sigan beneficiando ilegalmente, apropiándose de los montes y tierras de campesinos e indígenas."

Intentan desplazar a...
chaco.jpg, image/jpeg, 140x90

Paraje Campo Grande, 31 de enero de 2013

INTENTAN DESPLAZAR A CAMPESINOS DE SUS TIERRAS



Reserva Grande, El Impenetrable, Chaco.

Como Asociación de Productores Criollos de la Reserva Grande (APCRG) denunciamos ante la opinión pública el perverso intento de DESPLAZAR a centenares de campesinos que habitamos la zona llamada Reserva Grande. Área de tierra ubicada al sur del río Bermejito, entre las localidades de Comandancia Frías, Misión Nueva Pompeya y Fuerte Esperanza, en la provincia del Chaco.

Somos más de 400 familias que habitamos y producimos en esta difícil zona del Chaco seco, nuestros antepasados bisabuelos/as se asentaron en estas tierras hace más de 150 años, luchando contra las adversidades y superando todo tipo de dificultades y penurias. A los problemas de aislamiento, sequia y la pobreza hoy se agrega un grave problema:nuestras tierras fueron mensuradas como parte de las 308.000 hectáreas que serán entregadas por el Gobierno del Chaco en propiedad a la Asociación Comunitaria Aborigen MOWITOB (Mocoví, Wichi, Toba) Nosotros no vamos a abandonar nuestras tierras es más solicitamos la mensura y la propiedad de las parcelas que nos pertenecen.

Desde la APCRG expresamos nuestro apoyo a los justos reclamos de los Pueblos Aborígenes del Chaco y la necesidad de una reparación histórica, pero al mismo tiempo repudiamos el hecho de que para reconocer los derechos de los hermanos aborígenes las autoridades del Gobierno procedan a despojar de sus tierras a familias campesinas con sobrados derechos sobre sus posesiones ancestrales. Al parecer existen funcionarios que fomentan el enfrentamiento entre pobres para que grandes empresas se sigan beneficiando ilegalmente, apropiándose de los montes y tierras de campesinos e indígenas.

Los derechos sobre la tierra de los pueblos aborígenes y campesinos no son antagónicos, sino complementarios, tanto campesinos como aborígenes somos victimas, durante siglos fuimos y somos despojados, discriminados y perseguidos. Nosotros desde la APCRGapostamos al dialogo, al respeto y a la integración; rechazamos los intentos de división, fragmentación y confrontación entre pobres. Estamos a favor de los aborígenes y al mismo tiempo denunciamos que funcionarios del gobierno provincial están operando para desplazarnos de nuestras tierras.

La Asociación de Productores Criollos Reserva Grande invitó formalmente (mediante nota entregada el 30 de enero del presente año, en casa de gobierno) al Sr. Gobernador Jorge M. Capitanich a participar de la asamblea campesina que se realizará el próximo viernes 15 de febrero, del presente año, para tratar la problemática de tierra y definir los pasos a seguir.

Cordialmente.



Vilma Salazar
SECRETARIA
Alejandro Maldonado
PRESIDENTE

agrega un comentario