Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mar del Plata: movilización por desprocesamiento y libertad de los presos políticos
Por OLNyS Fogoneros - Tuesday, Feb. 05, 2013 at 9:34 AM
contacto@fogoneros.org

En Mar del Plata diversas organizaciones nos movilizamos en el marco de la jornada nacional contra la represión K, por el desprocesamiento de Paz Corrial compañera de la Corriente Universitaria Amaranto y del Votamos Luchar, y por el desprrocesamiento de todos los luchadores populares y la libertad de los presos políticos. Difundimos la convocatoria de la Comisión por el desprocesamiento de paz y todos los luchadores...

Manifestación contra la represión a los que luchan

Este martes 5 de febrero en distintos puntos del país se estarán realizando jornadas de denuncia ante la escalada represiva estatal y exigiendo la libertad de los presos políticos de Bariloche.

En Mar del Plata adherimos a esta iniciativa y convocamos a la comunidad a manifestarnos frente al Tribunal Oral Federal (Luro y Santiago del Estero) ese día desde las 10:00 Hs. por el desprocesamiento de los luchadores populares y la inmediata libertad de los presos políticos.

En Rio Negro, ante los saqueos ocurridos en diciembre, y que son expresión del hambre y la miseria que gobiernan en el país, los gobernantes se ocuparon de buscar rápidamente “responsables”. La persecución focalizó en el Movimiento Social y Cooperativo 1º de Mayo provenientes de los barrios humildes de Bariloche, deteniendo en condiciones inhumanas a militantes de dicha organización.

Este gobierno, que tiene el negro mérito de ser quien más presos políticos tuvo en la historia, también mantiene tras las rejas a seis compañeros acusados de participar en la pueblada de Corral de Bustos en el 2006. Dicha pueblada fue una reacción ante la impunidad, encubrimiento y complicidad de jueces, policías y gobernantes frente al asesinato de una pequeña de tres años, en una localidad que traía bronca contenida por el manejo de pistas de aterrizaje clandestinas para tráfico de drogas; fiscales y policías dedicados al armado de causas a favor de los ricos y poderosos; encubrimiento de mafias en el lavado de dinero; la trata regenteada por el poder político y judicial, etc.

La escalada represiva también se expresa en los más de 6000 procesados por luchar, en los casos de tortura en las comisarías y el gatillo fácil que impunemente asesina un pibe por día, en la lista de sangre de 22 compañeros asesinados por luchar durante el gobierno K; en los desaparecidos en democracia, entre los que se encuentra Julio López y Luciano Arruga; en las represiones a manos de las fuerzas policiales provinciales y nacionales de las luchas que se extienden en todo el país contra el ajuste y el saqueo. Así lo sufren los compañeros que enfrentan la megaminería, los compañeros Qom que luchan por su tierra, los trabajadores que reclaman por sus condiciones laborales, etc. Tanto el oficialismo como la supuesta oposición son parte de la represión- así lo atestiguan los vecinos y feriantes organizados contra el enrejado del perímetro externo en el Parque Centenario en Capital, quienes hace pocos días sufrieron la represión del gobierno de Macri y el procesamiento de una decena de personas. También en Santa Fé, Binner refuerza su aparato represivo. En los saqueos del 20 de diciembre hubo cuatro muertos y cantidad de detenidos y procesados.

Un caso emblemático de persecución a los que luchan es la causa abierta a Damián Vekelo, compañero del Frente de Acción Revolucionaria, y a otros cinco compañeros por manifestarse contra la política genocida de Israel en el 2009. A dichos compañeros se los acusa de “prepotencia ideológica”, lo cual se encuadra en el artículo 213 Bis del código Penal, que criminaliza la ideología política y cuyas penas alcanzan los ocho años de prisión; sería la primera vez que se aplica con este fin, sentando un precedente tremendo de avance en la persecución política, en la misma línea del paquete de Leyes Antiterroristas impulsadas desde los organismos internacionales.

Es también de enorme relevancia en lo que implica el avance de la criminalización de la protesta social el caso los trabajadores del Hospital Garrahan. Este 8 de abril comienza el juicio oral y público a delegados de dicho hospital, quienes en el año 2005 impulsaron una de las luchas más importante de los últimos años dirigida por una Comisión Interna antiburocrática genuinamente elegida por sus compañeros; los trabajadores impulsaron una huelga por aumento de salarios igual a la canasta familiar y en defensa del hospital público. La respuesta del gobierno fue utilizar cuanto recurso tuvo a mano para reprimirla.

En nuestra ciudad, nada menos que en las vísperas de un 24 de marzo, la compañera Paz Corrial, de la corriente universitaria Amaranto, es detenida por un policía federal de civil y acusada de realizar la pintada “la sangre derramada no será negociada”, con lo cual se le abre una causa federal cuyas penas alcanzan los cuatro años de prisión.

La represión también se expresa en nuestra ciudad, al igual que en el resto del país, en los casos de gatillo fácil que buscan disciplinar a la juventud de los barrios pobres, por su potencial de organizarse contra los padecimientos de este sistema. Mauricio Araujo es una de sus víctimas. Con tan sólo veinte años, en diciembre este joven es fusilado por la policía, luego de lo cual le meten un arma y tratan de hacer pasar el hecho como un enfrentamiento entre delincuentes y policía.

Responsabilizamos a los gobiernos nacionales, provinciales y locales de esta embestida represiva contra todo el pueblo trabajador. Manifestamos nuestra firme decisión de enfrentar la criminalización de la protesta social con más lucha y organización. Exigimos:

¡BASTA DE CRIMINALIZAR LA PROTESTA SOCIAL!

¡DESPROCESAMIENTO YA DE PAZ CORRIAL, DE DAMIÁN VEKELO Y DE LOS MAS DE 6000 PROCESADOS POR LUCHAR!

¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS DE BARILOCHE!

¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS DE CORRAL DE BUSTOS!

¡ABAJO LA LEY ANTITERRORISTA!

¡JUSTICIA POR MAURICIO ARAUJO Y TODOS LOS CASOS DE GATILLO FÁCIL!!

Comisión por el desprocesamiento de Paz Corrial y todos los luchadores populares

Frente Antirrepresivo

Contacto:

María 2234374034

Pato 2235811896

agrega un comentario