Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El “Gildo” de CFK amenaza con reprimir corte wichí en Formosa
Por Fuente: Plaza de Mayo.com - Tuesday, Feb. 05, 2013 at 9:59 AM

05/02/2013 - Por Diego Rojas (@zonarojas)

Mientras la presidenta elogiaba al gobernador formoseño Insfrán, 25 comunidades wichís que mantienen un corte de ruta denuncian sus condiciones de vida y la amenaza represiva.

El “Gildo” de CFK am...
wichis.jpg, image/jpeg, 400x271

Foto: Corte de ruta de 25 comunidades wichís en el oeste formoseño.

Mientras la presidenta Cristina Fernández realizaba una conferencia televisiva en vivo y directo con el gobernador formoseño Gildo Insfrán (que se encuentra al frente del ejecutivo desde hace 17 años), numerosas comunidades wichís del departamento Ramón Lista, en el oeste de la provincia, mantenían cortada la ruta provincial 39 y denunciaban la llegada de contingentes de policías, que anunciaron que desalojarían la medida de fuerza por la fuerza. Los grupos aborígenes reclaman desde la instalación de postas sanitarias a empleo en las petrolíferas de la zona, pasando por aulas donde sus niños puedan estudiar.

“Estamos haciendo un corte de ruta acá en Palmar Largo y estamos pidiendo que venga el Inai (Instituto Nacional de Asuntos Indígenes) y el ministro de gobierno de Formosa para dialogar, pero no tentemos ninguna novedad –dice a plazademayo.com Avelino Tejada, cacique de la comunidad wichí Cacique Colorado–. Esta es una zona petrolera y hay muchas bocas de pozo, mientras nosotros estamos sin vivienda, no tenemos centro de salud, no tenemos ambulancias, nos falta electricidad en muchas comunidades. En las escuelas mal construidas nuestros hijos no pueden estudiar en verano por el calor ni en invierno por el frío. Queremos que el gobierno nacional vea, tienen que venir. Nos sacan la tierra, alambran territorio sin consultarnos. Formosa tiene cincuenta años, pero nosotros habitamos aquí primero, no pueden sacarnos las tierras. Aquí vienen empresas muy grandes y ni siquiera estamos teniendo la posibilidad de ser empleados por ellos. No hay aborígenes en los yacimientos”.

En una carta donde los caciques de 25 comunidades wichís del departamento Ramón Lista explican las razones del corte de ruta iniciado hace dos semanas, señalan: “Se lleva contabilizadas más de treinta muertes que la comunidad considera que deberían haberse evitado. Pero por la falta de medicamentos e insumos, falta de ambulancia y una adecuada atención se viene dando esta situación”.

–¿Pudieron dialogar con alguna autoridad del gobierno de Insfrán? –pregunta plazademayo.com al cacique Tejada.

–No hemos tenido ninguna respuesta. Al revés, cada vez llega más policía y dicen que mañana van a llegar todavía más contingentes de policías. Nosotros estamos poniendo ramadas en el camino, y los policías empiezan y las sacan. Ellos estaban custodiando una usina en El Palmar, pero nosotros no tenemos pensado romperla, ni quemar sus cables, no pensamos nada malo porque sabemos que la energía de la usina va para las comunidades. Vamos a quedarnos aquí hasta que venga alguna autoridad.

–¿Temen la acción represiva de la policía?

–Dicen que van a venir más para sacarnos de la ruta. ¿Cómo va a venir gente uniformada si no estamos en contra de ellos? Somos argentinos, todo indígena nació también en la Argentina, tenemos un documento que dice que somos argentinos, queremos nuestros derechos. ¿Por qué nos quieren atrapar, nos quieren atropellar? No estamos armados, tal vez quieren aprovecharse de nosotros por eso, porque estamos indefensos y porque somos indígenas.

Mientras la presidenta Cristina Fernández llamaba cariñosamente Gildo al gobernador Insfrán –que encabeza un gobierno de rasgos autoritarios y que apela a métodos fascistizantes de control de la oposición, la prensa y muestra un ensañamiento permanente contra los aborígenes de la región–, las comunidades wichís cumplían dos semanas de protesta en la ruta. Mientras la presidenta Cristina Fernández elogiaba a “Gildo” porque en el noreste del país la desocupación rondaría el orden del 2,6 (DOS COMA SEIS) por ciento en una muestra disparatada de los alcances de la tergiversación de las estadísticas en la Argentina, comunidades wichís denunciaban las amenazas de represión en la ruta donde protestaban. No hay que olvidar que en noviembre de 2010, el mismo “Gildo” que elogiaba la presidenta ordenó la represión en el corte de ruta de la comunidad La Primavera, que ocasionó la muerte de un aborigen y de un policía.

agrega un comentario