Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Megacausa La Perla / Represores imputados
Por Clau - Indymedia Córdoba/RNMA - Tuesday, Feb. 05, 2013 at 6:25 PM
cordobaindymedia@gmail.com

Megacausa La Perla /...
juiciolaperla12.jpg, image/jpeg, 600x400

Estudiante del colegio Manuel Belgrano, secuestrado, torturado y abatido en operativo ventilador. Matrimonio de abogados fusilados y enterrados en fosas comunes. Militantes del PC, secuestradxs, torturadxs, fusiladxs y enterradxs en fosas comunes. Obrero, médico, ama de casa, estudiante de medicina, murieron por consecuencia de las torturas en La Perla y enterradxs en fosas comunes.
La megacausa La Perla comprende secuestros, torturas y asesinatos ocurridos entre 1975 y 1977 en los CCD La Perla y La Rivera. Son 417 víctimas, 62 fallecidos/as, 165 sobrevivientes y 188 que permanecen desaparecidos/as. El 44% estudiantes, y el 29% sindicalistas.
 45 represores imputados, 19 militares, 18 policías, 1 integrante de gendarmeria, 1 integrante de las fuerza armadas, 4 personal civil de inteligencia del ejército y 2 civiles.

Represores imputados:

DELIA LAROCCA, Carlos César Idelfonso
Oficial del Ejército. General de Brigada.
Durante el año 1974 fue agregado militar en EEUU y delegado ante la Junta Interamericana de Defensa, uno de los ámbitos desde los que se imponían a nuestro país la asunción de medidas para el cumplimiento de la "Doctrina de Seguridad Nacional".
En 1975 fue el Comandante del Tercer Cuerpo de Ejército, en el periodo anterior a la asunción de Luciano Benjamín Menéndez.

Imputado por 15 delitos: 5 privaciones ilegítimas de la libertad agravadas, 5 imposiciones de tormentos agravadas, 4 homicidios calificados y una tentativa de homicidio calificado.

MENÉNDEZ, LUCIANO BENJAMÍN
Oficial del Ejército.
Desde mayo de 1975 se desempeñó como Segundo Comandante del Tercer Cuerpo de Ejército, del que pasó a ser Comandante a principios de septiembre de ese mismo año. Es el principal responsable de los delitos de lesa humanidad cometidos en las 10 provincias que conformaron el área 311. Desde su lugar de mando dirigío y dió las instrucciones para el exterminio de personas, estableciendo los objetivos, suministrando los medios y evaluando la conducta de sus subordinados.
En 1988 fue procesado por 47 casos de homicidio, 76 de tormentos, 4 de ellos seguido de muerte y 4 sustracciones de menores. La Corte Suprema de Justicia lo desprocesó en algunas de esas causas invocando la Ley de Punto Final pero quedaron algunos procesos pendientes que conducirían, en 1990, a la elevación a juicio donde él era imputado. Pocos días antes del comienzo de las audiencias el presidente Menem lo indultó. Fue el único caso en que se aplicó un indulto a una persona que aun no tenía condena.
Fue dado de baja del Ejército Argentino el 27 de Mayo de 2011, luego de que su condena a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad fuera confirmada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
En Córdoba fue condenado en tres oportunidades a cadena perpetua por delitos de lesa humanidad, la primera de ellas en julio de 2008.

Imputado por 994 delitos: 389 privaciones ilegítimas de la libertad agravadas, 373 imposiciones de tormentos agravadas, 216 homicidios calificados, 15 imposiciones de tormentos seguidas de muerte y la sustracción de un menor de 10 años.

DIEDRICHS, Luis Gustavo
Oficial de Inteligencia del Ejército.
Como Capitán estuvo destinado en el Destacamento de Inteligencia 141 desde 1973 hasta principios de 1977. Fue Jefe de la Sección Política teniendo a su cargo la puesta en marcha de los grupos de tareas y su perfeccionamiento en técnicas de tortura para la obtención de información. Fue uno de los encargados de confeccionar de las 'listas negras' de personas a secuestrar a partir del 24 de Marzo.

Imputado por 676 delitos: 249 privaciones ilegítimas de la libertad, 234 imposiciones de tormentos agravadas, 179 homicidios calificados, 13 imposiciones de tormentos seguidas de muerte y la sustracción de un menor de 10 años.

TOFALO, José Andrés
Oficial del Ejército especializado en Inteligencia.
Llegó a Córdoba en diciembre de 1976, como Teniente Primero. Se desempeñó en el Destacamento 141 en el Sector Logística hasta mediados de ese año, cuando pasó a integrar la “patota” de La Perla. A comienzos de 1978 volvió al Sector Logística ya siendo Capitán. En Enero de 1979 pasó al Batallón 601 de Inteligencia en Buenos Aires.

Imputado por 149 delitos: 67 privaciones ilegítimas de la libertad agravadas e imposiciones de tormentos agravadas y 15 homicidios calificados.

CECCHI, Aldo Carlos
Oficial de Inteligencia del Ejército.
Este represor se suicidó pocos días antes de iniciar el juicio.
Se desempeño en distintas secciones del Destacamento de Inteligencia 141 desde 1976 hasta fines de 1979 cuando ya tenía el grado de Capitán.
Fue parte de la patota de La Perla, actuando también en otros centros clandestinos dependientes del Ejército. Sucesor de Barreiro como uno de los jefes de La Perla.

Imputado por 103 delitos: 44 privaciones ilegítimas de la libertad agravadas, 39 imposiciones de tormentos agravadas, 19 homicidios calificados y un caso de imposición de tormentos seguido de muerte.

VERGEZ, Héctor Pedro
Oficial del Ejército especializado en Inteligencia.
Integró el Destacamento 141 desde principios de Diciembre de 1974 como Teniente Primero, fue uno de los principales integrantes del Comando Libertadores de América. A mediados de 1975 ascendido a Capitán. Fue Jefe de los Centros Clandestinos La Ribera y La Perla, actuando también en otros Centros Clandestinos dependientes del Ejército.
A fines de Julio de 1976 fue trasladado al Batallón de Inteligencia 601 en Buenos Aires.
En mayo de 1978 se retiró del Ejército pero continuó fuertemente vinculado a grupos de Inteligencia.
Desde 1979 se desempeñó como directivo de la financiera CONDECOR en Córdoba.
En la década del 90 tuvo varias apariciones públicas como asesor en temas de seguridad.

Imputado por 448 delitos: 169 privaciones ilegítimas de la libertad agravadas, 163 imposiciones de tormentos agravadas, 108 homicidios calificados, 6 imposiciones de tormentos seguidas de muerte, una tentativa de homicidio calificado y la sustracción de un menor de 10 años.

ACOSTA, Jorge Ezequiel 
Oficial de inteligencia del Ejército.
Destinado en el Destacamento de Inteligencia 141 desde principios de 1976 hasta fines de 1977. En un principio fue parte de la patota de ‘La Perla’ y a partir mediados de 1976 pasó a dirigir ese CCDTyE. Posteriormente fue destinado a la Central de Inteligencia del Estado Mayor General del Ejército.
El 24 de julio de 2008 fue condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad.  
Privación Ilegítima de la Libertad y Aplicación de Tormentos"

Imputado por 631 delitos: 253 privaciones ilegitimas de la libertad agravadas, 242 imposición de tormentos agravados, 123 homicidios calificados, 12 imposición de tormentos seguidos de muerte y la sustracción de un menor de 10 años.

BARREIRO,  Ernesto Guillermo
Oficial del Ejército especializado en inteligencia.
Fue parte del Comando Libertadores de América y de la patota que actuó en La Perla y La Ribera y otros centros clandestinos dependientes del Ejército.
Llegó a Córdoba a fines de 1975 con el grado de Teniente 1º para revistar en el Destacamento de Inteligencia 141 donde estuvo hasta fines de 1979 cuando ya tenía el cargo de Capitán. Como uno de sus miembros se desempeñó como uno de los principales integrantes de la patota de La Perla y posteriormente en 1977 fue jefe de la Sección Política.
En 1987 lideró el alzamiento carapintada de Semana Santa siendo luego beneficiado por la Ley de Obediencia Debida. Fue dado de baja del ejército ese mismo año.
Estuvo prófugo de la justicia hasta el año 2007 cuando fue deportado de Estados Unidos y entregado a las autoridades argentinas.
Llega a su primer juicio con 65 años. Se encuentra detenido y procesado en numerosas causas por violaciones a los Derechos humanos en La Perla y La Ribera. Se encuentra alojado en el Penal Militar de Marcos Paz.
Esta causa investiga los delitos sufridos por 82 víctimas, algunas de ellas sobrevivientes, secuestradas en el año 1975, durante el período conocido como "Terror Negro". En la antesala del Golpe del 24 de Marzo de 1976 en Córdoba actuaba el Comando Libertadores de América, un grupo conformado por civiles y miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

Imputado por 518 delitos: 228 privaciones ilegitimas de la libertad agravadas, 211 imposiciones de tormentos agravadas, 65 homicidios calificados, 13 imposiciones de tormentos seguidos de muerte y la sustracción de un menor de 10 años.

VILLANUEVA, Carlos Enrique
 Oficial del Ejército especializado en Inteligencia.
Durante 1975 integró la Compañía Policía Militar en Córdoba, a fines de ese año fue destinado a Bahía Blanca donde estuvo hasta diciembre de 1977. En ese año volvió a Córdoba para desempeñarse en el Destacamento 141, donde permaneció hasta fines de 1980. Fue Jefe del Centro Clandestino La Perla desde fines de 1977 hasta que dejó de funcionar como CCD, en 1979.

Imputado por 115 delitos: 55 privaciones ilegítimas de la libertad agravadas e imposiciones de tormentos agravadas y 5 homicidios calificados.

PASQUINI, Italo César
Oficial del Ejército especializado en Inteligencia.
Con el grado de Mayor asumió como segundo Jefe del Destacamento de Inteligencia 141, cargo que ocupó desde fines de diciembre de 1977 hasta octubre de 1979.

Imputado por 106 delitos: 51 privaciones ilegítimas de la libertad agravadas, 51 imposiciones de tormentos agravadas y 4 homicidios calificados.

BRUNO LABORDA, Guillermo Enrique
Oficial del Ejército
Desde diciembre de 1976 se desempeñó en el Batallón de Comunicaciones 141 en Córdoba. Con el grado de subteniente actuó como "número" en operativos del Destacamento de Inteligencia 141 en "La Perla" y otros lugares dependientes del Ejército.
En el marco de un reclamo administrativo que realizó en el 2004 aseguró que durante la última dictadura participó en allanamientos, secuestros, traslados y asesinatos de prisioneros indefensos y del ocultamiento de restos que se encontraban en los campos de la Guarnición Militar Córdoba, donde se desempeñó hasta diciembre de 1979.

Imputado por una privación ilegitima de la libertad y 5 homicidios calificados.

MANZANELLI, Luis Alberto
Suboficial de Ejército especializado en inteligencia.
Se desempeñó en el Destacamento de Inteligencia 141.
Integró el Comando Libertadores de América, actuando en los centros clandestinos dependientes del Ejército, principalmente como integrante de la patota de "La Perla".
Ya en democracia fue director del Círculo de Suboficiales del Ejército de la ciudad de Córdoba.
En el marco de las investigaciones desarrolladas a partir de 1998 en la causa "Verdad Histórica" se ordenó un allanamiento en su casa y se secuestró un “manual de respuestas” para que los militares afrontaran los juicios. Allí se instruía, entre otras cosas, a culpar a los militares muertos, a los sobrevivientes de los campos y a declarar “no recuerdo” o “no me consta”, justamente la estrategia desplegada por los imputados.
Fue condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad en 2008.

Imputado por 784 delitos: 308 privaciones ilegítimas de la libertad agravadas, 291 imposiciones de tormentos agravadas, 169 homicidios calificados, 15 imposiciones de tormentos seguidas de muerte y una tentativa de homicidio calificado.

PADOVAN, Orestes Valentín
Suboficial del Ejército especializado en Inteligencia.
Durante 1975 participó del "Operativo Independencia" en Tucumán. Desde diciembre de 1976 se desempeñó en el Destacamento 141 como integrante de la “patota” de La Perla y otros Centros Clandestinos dependientes del Ejército.
Se retiró del Ejército en 1995.
Fue condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad en 2008.

Imputado por 213 delitos: 100 privaciones ilegítimas de la libertad agravadas, 100 imposiciones de tormentos agravadas y 13 homicidios calificados.

VEGA, Juan Eusebio
Suboficial del Ejército especializado en Inteligencia.
Sobrino de Carlos Eusebio Vega. Desde diciembre de 1976 en Córdoba como Sargento, integrando la “patota” de La Perla.
En Octubre de 1979 fue trasladado a Río Gallegos.
Solicitó el retiro del Ejército a fines de 2000.

Imputado por 114 delitos: 52 privaciones ilegítimas de la libertad agravadas, 48 imposiciones de tormentos agravadas, 12 homicidios calificados y 21 imposiciones de tormentos seguidas de muerte.

VEGA, Carlos Alberto
Suboficial del Ejército.
Como Sargento Ayudante integró el grupo de Operaciones Especiales (OP3) del Destacamento de Inteligencia 141 siendo parte de la “patota” de La Perla desde mediados de 1976.
Condenado a 22 años de prisión por delitos de lesa humanidad en 2008.

Imputado por 656 delitos: 269 privaciones ilegítimas de la libertad agravadas, 255 imposiciones de tormentos agravadas, 121 homicidios calificados y 11 imposiciones de tormentos seguidas de muerte.

FIERRO, Raúl Eduardo
Oficial del Ejército.
Como Teniente Coronel desde el 1975 ocupó la Jefatura de Inteligencia del Tercer Cuerpo de Ejército siendo el responsable de toda la actividad de Inteligencia para el área 311 y retransmitiendo las órdenes hacia toda la estructura represiva subordinada a ella. Fue visto numerosas veces en ‘La Perla’.
En 2010 fue condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad.

Imputado por 540 delitos: 226 privaciones ilegítimas de la libertad e imposiciones de tormentos agravadas y 88 homicidios calificados.


DÍAZ, Carlos Alberto
Suboficial del ejército especializado en inteligencia.
 Se desempeñó en el Destacamento de Inteligencia 141 desde fines de 1975 hasta 1980. Integró la patota de “La Perla” desde el inicio de su funcionamiento como Centro Clandestino hasta su cierre y refuncionalización en 1979. También actuó en otros centros clandestinos dependientes del Ejército.
En 2008 fue condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad.

Imputado por 683 delitos: 279 privaciones ilegítimas de la libertad, 266 imposiciones de tormentos agravadas, 130 homicidios calificados y 8 imposiciones de tormentos seguidas de muerte.

HERRERA, José Hugo
Suboficial del ejército especializado en inteligencia.
Destinado en el Destacamento de Inteligencia 141 desde fines de 1974 hasta fines de 1980. Fue miembro del Comando Libertadores de América y de la patota de 'La Perla'. También actuó en otros centros clandestinos dependientes del Ejército.
Se encuentra alojado con prisión preventiva en el establecimiento penitenciario de Bower. Llega a su primer juicio a los 71 años.

Imputado  por 639 delitos: 240 privaciones ilegítimas de la libertad agravadas, 225 imposiciones de tormentos agravadas, 159 homicidios calificados, 14 imposiciones de tormentos seguidas de muerte y una tentativa de homicidio calificado.

LEMOINE, Miguel Angel
Suboficial del Ejército.
Desde fines de 1974 hasta fines de 1980 integró el Liceo Militar General Paz, desempeñándose allí en “Economato y depósito de víveres” entre otra áreas. Actuó como "número" y por iniciativa personal en operativos del Destacamento de Inteligencia 141 en "La Perla".

Imputado por  14 privaciones ilegítimas de la libertad agravadas y 12 imposiciones de tormentos agravadas.

LARDONE, Ricardo Alberto Ramón
Personal Civil de Inteligencia del Ejército.
Se desempeñó en el Destacamento de Inteligencia 141, integró el siniestro Comando Libertadores de América y luego la patota de "La Perla".
Usado como fotógrafo para señalar militantes en distintas concentraciones y actividades sociales. Con esa misma finalidad inscripto en la carrera de medicina de la Universidad Nacional de Córdoba.
También actuó en otros centros clandestinos dependientes del Ejército.
Hasta 2003 dirigía la cooperativa de cable de la localidad de San Agustín.
Fue condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad en 2008.

Imputado por 809 delitos: 310 privaciones ilegítimas de la libertad agravadas, 293 imposiciones de tormentos agravadas, 191 homicidios calificados y 15 imposiciones de tormentos seguidas de muerte.

LÓPEZ, Arnoldo José
Personal Civil de Inteligencia del Ejército.
Se desempeñó en el Destacamento de Inteligencia 141 desde fines de 1975 hasta que fue separado de sus funciones en 1979. Fue parte del Comando Libertadores de América y de la patota de ‘La Perla’, actuando también en otros centros clandestinos dependientes del Ejército.
En 1984 amenazó en público a integrantes de organismos de Derechos Humanos.
Trabajó en la Municipalidad de Córdoba y en la Legislatura Provincial. Y ya en democracia fue empleado de YPF como jefe de Investigaciones del Departamento de Seguridad.

Imputado por 754 delitos: 283 privaciones ilegítimas de la libertad agravadas, 267 imposiciones de tormentos agravadas, 190 homicidios calificados y 14 imposiciones de tormentos seguidas de muerte.

ROMERO, Héctor Raúl
Personal Civil de inteligencia del Ejército.
Se desempeñó en el Destacamento de Inteligencia 141 en el grupo de Operaciones Especiales (OP3). Integró el Comando Libertadores de América y actuó como parte de la “patota” de La Perla, La Ribera y otros Centros Clandestinos dependientes del Ejército.
Se retiró del Ejército en 1996.

Imputado por 678 delitos: 257 privaciones ilegítimas de la libertad agravadas, 243 imposiciones de tormentos agravadas, 166 homicidios calificados y 12 imposiciones de tormentos seguidas de muerte.

MORARD, Emilio
Personal Civil de inteligencia del Ejército.
Se Desempeñó en el Destacamento de Inteligencia 141. Integró el siniestro Comando Libertadores de América y actuó como parte de la patota de "La Perla", "La Ribera" y otros centros clandestinos dependientes del Ejército.

Imputado por 623 delitos: 230 privaciones ilegítimas de la libertad agravadas, 221 imposiciones de tormentos agravadas, 162 homicidios calificados y 10 imposiciones de tormentos seguidas de muerte.
 
QUIJANO, Luis Alberto Cayetano
Oficial de Gendarmería Nacional especializado en Inteligencia.
Integró el Comando Libertadores de América.
Desde el 1 de octubre de 1975 hasta el 31 de diciembre de 1976 fue Jefe de la División Inteligencia de la Región Noroeste de Gendarmería, con asiento en Córdoba. Desde el 24 de marzo de 1976 se desempeño en forma permanente en el Destacamento de Inteligencia 141. Integró la “patota” de La Perla, actuando también en otros Centros Clandestinos dependientes del Ejército.

Imputado por 416 delitos: 158 privaciones ilegítimas de la libertad agravadas, 154 imposiciones de tormentos agravadas, 98 homicidios calificados, 5 imposiciones de tormentos seguidas de muerte y la sustracción de un menor de 10 años.

MONTI, Carlos Edgardo
Oficial de la Fuerza Aérea.
En setiembre de 1976 se desempeñó en Córdoba con el grado de Teniente en la Compañía Policía Militar cuando habría participado del secuestro del conscripto a su cargo Máximo José Juárez.

Imputado por una privación ilegítima de la libertad agravada.

CHOUX, Alberto Luis
Jefe de la Policía de la provincia de Córdoba.
Ingresó a esa repartición a fines de 1964. Desde fines de abril de 1975 hasta setiembre de ese año se desempeñó con el Grado de Inspector General como jefe de la misma.

Imputado por 47 delitos: 13 privaciones ilegítimas de la libertad agravadas, 17 imposiciones de tormentos agravadas, 13 homicidios calificados, una tentativa de homicidio calificado, dos abusos deshonestos agravados y una violación.

YANICELLI, Carlos Alfredo
Oficial de la Policía de la Provincia de Córdoba.
Fue miembro del “Comando Libertadores de América” y uno de los jefes de la “patota” del D2, donde se desempeñó desde julio de 1975 hasta 1984, actuando en distintos Centros Clandestinos de nuestra provincia.
Hasta 1997 se desempeñó como director de Inteligencia Criminal de la Policía de la Provincia de Córdoba. Ese mismo año fue pasado a retiro.
En 2010 fue condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad.

Imputado por 260 delitos: 86 privaciones ilegítimas de la libertad agravadas, 97 imposiciones de tormentos agravadas, 72 homicidios calificados, una imposición de tormentos seguida de muerte, una tentativa de homicidio calificado y tres abusos deshonestos agravados.

JABOUR, Yamil
Oficial de la policía de la provincia.
Integrante de la patota del D2.
Siendo Comisario Mayor a principios de la década del '90 se desempeñó como jefe de distintas unidades regionales de nuestra provincia.
Retirado de la Policía a mediados de 1994.
Condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad en 2010.

Imputado por 288 delitos: 101 privaciones ilegítimas de la libertad agravadas, 106 imposiciones de tormentos agravadas, 77 homicidios calificados, una tentativa de homicidio calificado y tres abusos deshonestos agravados.

FILIZ, Antonio
Oficial de la Policía de Córdoba.
Integró la patota del D2 desde 1972 hasta 1979. Realizó cursos de inteligencia en la Escuela Nacional de Inteligencia del Ministerio del Interior.
Estuvo prófugo de la justicia hasta que fue detenido en junio de 2009 hasta ese momento vivía en barrio Residencial América de nuestra ciudad.

Imputado por 212 delitos: 74 privaciones ilegítimas de la libertad, 77 imposiciones de tormentos agravadas, 55 homicidios calificados, dos imposiciones de tormentos seguidas de muerte, una tentativa de homicidio calificado y tres abusos deshonestos agravados.

BRITOS, Hugo Cayetano
Oficial de la Policía de la provincia de Córdoba.
Fue miembro de la policía desde 1956 hasta fines de 1985.
Desde principios de 1976 fue parte de la patota del ‘D2’, actuando los distintos CCDTyE dependientes de la policía.
En diciembre del 2009 fue condenado a cadena perpetua por delitos de lesa humanidad.
 
Imputado por 6 privaciones ilegítimas de la libertad.

FLORES, Calixto Luis
Policía de la Provincia de Córdoba.
Formó parte del Comando Libertadores de América. Prestó servicios en el Departamento Informaciones (D2) donde integró la patota desde fines de mayo de 1972 hasta principios de enero de 1984, actuando en distintos centros clandestinos además del mencionado D2 como "Casa Hidráulica" y "La Perla".
Fue condenado a prisión perpetua por primera vez en 2010.

Imputado por 232 delitos: 85 privaciones ilegítimas de la libertad, 82 imposiciones de tormentos agravadas, 59 homicidios calificados, dos imposiciones de tormentos seguidas de muerte, una tentativa de homicidio calificado y tres abusos deshonestos agravados.

GRANDI, Eduardo
Oficial de la Policía de Córdoba.
Se desempeño el D2 desde mediados de 1966 hasta mediados de 1984 en que se retiró como Comisario Inspector. Realizó cursos de inteligencia en la Escuela Nacional de Inteligencia del Ministerio del Interior. Estuvo prófugo de la justicia hasta que fue detenido en junio de 2009.

Imputado por 130 delitos: 47 privaciones ilegítimas de la libertad, 48 imposiciones de tormentos agravadas, 33 homicidios calificados, una imposición de tormentos seguida de muerte y una tentativa de homicidio calificado.

 MOLINA, Juan Eduardo Ramón
 Oficial de la Policía de la Provincia de Córdoba.
 Integrante de la patota del D2 desde junio de 1975 a enero de 1981. Fue miembro del  Comando Libertadores de América. Fue condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad en 2010.

Imputado por 208 delitos: 70 privaciones ilegítimas de la libertad agravadas, 79 imposiciones de tormentos agravadas, 53 homicidios calificados, 2 imposiciones de tormentos seguidas de muerte, una tentativa de homicidio calificado y tres abusos deshonestos agravados.

LUCERO, Luis Alberto
Oficial de la Policía de la Provincia de Córdoba.
Integró la patota del D2 desde agosto de 1975 hasta mayo de 1979. Fue miembro del  “Comando Libertadores de América”.
Condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad en 2010.

Imputado por 257 delitos: 94 privaciones ilegítimas de la libertad agravadas, 88 imposiciones de tormentos agravadas, 70 homicidios calificados, 2 imposiciones de tormentos seguidas de muerte y tres abusos deshonestos agravados.

CERUTI, Juan Carlos
Oficial de la Policía de la Provincia de Córdoba.
Integró la patota del Departamento 2 de Informaciones (D2) desde Julio de 1975 hasta enero de 1977 cumpliendo funciones en la División Investigación de la Información, en la Sección Actividades Extremistas.

Imputado por 18 delitos: 6 privaciones ilegitimas de la libertad agravadas, 7 imposiciones de tormentos agravadas, 4 homicidios calificados y una tentativa de homicidio calificado.

CONTRERA, Raúl Alejandro 
Suboficial de la Policía de la Provincia de Córdoba.
Integró la patota del Departamento 2 de Informaciones (D2) desde Julio de 1975.
En Diciembre de 1994 se retiró con el grado de Sargento, aún cumplía funciones en el Departamento de Informaciones de la Policía.

Imputado por tres casos de imposición de tormentos agravados y abusos deshonestos agravados.

PÉREZ Fernando Andrés
Suboficial de la Policía de la Provincia de Córdoba.
Integrante de la “patota” del D2 desde antes de 1974. Formó parte del Comando Libertadores de América.

Imputado por 258 delitos: 89 privaciones ilegítimas de la libertad agravadas, 92 imposiciones de tormentos agravadas, 71 homicidios calificados, dos imposiciones de tormentos seguidas de muerte, una tentativa de homicidio calificado y tres abusos deshonestos agravados.

ROCHA, Ricardo Cayetano
Suboficial de la Policía de la Provincia de Córdoba.
Integró la patota del D2 desde agosto de 1975. Miembro del “Comando Libertadores de América”. Se desempeñó en el D2 hasta marzo de 1982.

Imputado por 234 delitos: 84 privaciones ilegítimas de la libertad agravadas, 82 imposiciones de tormentos agravadas, 63 homicidios calificados, una imposición de tormentos seguida de muerte, una tentativa de homicidio calificado y tres abusos deshonestos agravados.

ANTÓN, Herminio Jesús
Suboficial de la Policía de la provincia de Córdoba.
Fue miembro de la policía desde 1974. Integrante de la patota del ‘D2’, actuando allí y en los centros clandestinos comisaría de Unquillo, puesto caminero de Pilar, Casa Hidráulica y otros dependientes de la policía.
Hasta 1992 se desempeñó en el D2 y hasta 1997 como funcionario policial.
Luego de estar durante años prófugo de la justicia fue capturado en 2009 en su casa en barrio Parque República.

Imputado por 72 delitos: 20 privaciones ilegitimas de la libertad agravadas, 31 imposiciones de tormentos agravadas, 17 homicidios calificados, una tentativa de homicidio calificado y 3 abusos deshonestos agravados.

ANTÓN, Mirta Graciela
Suboficial de la Policía de la provincia de Córdoba.
Fue miembro de la policía desde 1974 hasta mediados de 1988. Desde su ingreso hasta el año 1984 integró la patota del ‘D2’, actuando también en Casa Hidráulica, Puesto caminero de Pilar y otros centros clandestinos a cargo de la policía.
El 22 de diciembre del 2010 fue condenada a 7 años de prisión por delitos de lesa humanidad.

Imputada por 211 delitos: 73 privaciones ilegitimas de la libertad agravadas, 76 imposiciones de tormentos agravadas, 56 homicidios calificados, 2 imposiciones de tormentos seguidos de muerte, una tentativa de homicidio calificado y 3 abusos deshonestos agravados.

GÓMEZ, Miguel Angel
Suboficial de la Policía de la provincia de Córdoba.
Integrante de la patota del D2 desde principios de 1976 hasta medidos de 1977 cuando pasó a prestar servicios a Rio Cuarto. Exhonerado de la policía en septiembre de 1979 luego de ser condenado por violaciones, vejámenes y otros delitos.
Fue condenado por primera vez como autor de delitos de lesa humanidad en 2009.

Imputado por 69 delitos: 29 privaciones ilegítimas de la libertad e imposiciones de tormentos agravadas, 10 homicidios calificados y una imposición de tormentos seguida de muerte.

LUNA, Marcelo
Suboficial de la Policía de la Provincia de Córdoba.
Integró la patota del D2 desde junio de 1976 hasta fines de 1982.
Fue condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad en 2010.

Imputado por 267 delitos: 85 privaciones ilegítimas de la libertad agravadas, 95 imposiciones de tormentos agravadas, 83 homicidios calificados, una imposición de tormentos seguida de muerte, una tentativa de homicidio calificado y dos abusos deshonestos agravados.

VELEZ, Jose Idelfonso
Agente de la Policía Provincial, integrante de la “patota” del D2.

Imputado por 6 imposiciones de tormentos agravadas.

MELFI, Francisco Jose Domingo
Personal Civil del D2 de la Policía de Córdoba.
Miembro de las patotas que el ex interventor Brigadier Lacabanne, estaba  en la administración pública para detectar y perseguir a opositores políticos. Ingresó al Ministerio de Bienestar Social de la provincia por recomendación de Carlos 'Coco' Pedrotti (miembro de la Alianza Libertadora Nacionalista) donde se desempeñó como Jefe de Personal del Hospital Rawson de esta ciudad.
Integrante del  Comando Libertadores de América, desde agosto de 1975 contratado por la policía para ser parte de la patota del D2.

Imputado por 115 delitos: 40 privaciones ilegítimas de la libertad agravadas, 40 imposiciones de tormentos agravadas, 34 homicidios calificados y una tentativa de homicidio calificado.

agrega un comentario


Megacausa La Perla/Imputados
Por Clau - Indymedia Córdoba/RNMA - Tuesday, Feb. 05, 2013 at 6:25 PM
cordobaindymedia@gmail.com

Megacausa La Perla/I...
juiciolaperla13.jpg, image/jpeg, 600x400

agrega un comentario


Megacausa La Perla/Imputados
Por Clau - Indymedia Córdoba/RNMA - Tuesday, Feb. 05, 2013 at 6:25 PM
cordobaindymedia@gmail.com

Megacausa La Perla/I...
juiciolaperla15.jpg, image/jpeg, 600x400

agrega un comentario


Megacausa La Perla/Imputados
Por Clau - Indymedia Córdoba/RNMA - Tuesday, Feb. 05, 2013 at 6:25 PM
cordobaindymedia@gmail.com

Megacausa La Perla/I...
_mg_0726.jpg, image/jpeg, 600x417

agrega un comentario


Megacausa La Perla/Imputados
Por Clau - Indymedia Córdoba/RNMA - Tuesday, Feb. 05, 2013 at 6:25 PM
cordobaindymedia@gmail.com

Megacausa La Perla/I...
_mg_0755.jpg, image/jpeg, 600x501

agrega un comentario


Megacausa La Perla/Imputados
Por Clau - Indymedia Córdoba/RNMA - Tuesday, Feb. 05, 2013 at 6:25 PM
cordobaindymedia@gmail.com

Megacausa La Perla/I...
_mg_0757.jpg, image/jpeg, 600x444

agrega un comentario


Megacausa La Perla/Imputados
Por Clau - Indymedia Córdoba/RNMA - Tuesday, Feb. 05, 2013 at 6:25 PM
cordobaindymedia@gmail.com

Megacausa La Perla/I...
_mg_0751.jpg, image/jpeg, 600x427

agrega un comentario