Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Por el salario, por todos nuestros derechos: Preparemos el plan de lucha
Por Margen Izquierda, Sur, Tribuna Docente y FUD - Tuesday, Feb. 05, 2013 at 10:14 PM

Se acerca el comienzo de las clases y todos sabemos que es un momento clave: en estos días se definen nuestros salarios para los próximos meses. El gobierno nacional de Cristina Kichner pretende imponer en los hechos una rebaja salarial estableciendo un tope del 20%. La creciente alza de los precios y la cerrazón del gobierno de Bonfatti a reabrir la discusión en el segundo semestre del 2012 hacen más urgente el debate.

Inflación, salarios y ganancias empresarias

El alza permanente de los precios –una inflación real que no baja del 25% anual- es indudablemente un condicionante central.

Gobiernos (nacional y provincial) y empresarios se han puesto de acuerdo en ponerle un “techo” a nuestros reclamos: pretenden que los aumentos no superen el 20%. Una rápida comparación de los % dice que en verdad nos están proponiendo una rebaja salarial.

Nada tienen que ver los salarios con la inflación; las remarcaciones de precios (permitidas por el gobierno) son el instrumento a través del cual los grandes grupos económicos mantienen o agrandan sus privilegios.

Nuestro salario y las cuentas fiscales

El gobierno nacional sigue con su política (continuidad de los ’90) de no hacerse cargo de la educación obligatoria y apenas destina un monto cada vez menor de su elevado presupuesto para pagar el “incentivo docente”. Pero es mucho más lo que nos saca por el impuesto a nuestro salario. Es escandaloso que grandes empresas cuenten con todo tipo de ventajas impositivas y los trabajadores (aparte de todos los impuestos al consumo que pagamos diariamente) paguemos “impuesto a las ganancias”. En el marco de los actuales índices de inflación, la suba del 20% del “mínimo no imponible” resulta totalmente insuficiente; más aún va a implicar que este año más docentes suframos este descuento y que los aportes sean aún mayores.

En Santa Fe, gobierno y oposición coinciden año a año en votar un presupuesto provincial que apenas roza el bolsillo de los más poderosos y que destina fondos insuficientes para salud y educación. Por eso el salario no alcanza, faltan cargos y escuelas y muchas están en pésimas condiciones.

Igualmente destacamos que la recaudación del año pasado superó en un 24% la del anterior (mientras que nuestro aumento fue del 21%) y que en el presupuesto 2013 está previsto un aumento de la recaudación cercano al 30%.

Vale también recordar que el salario familiar de los estatales santafesinos está congelado desde hace varios años en la ridícula suma de $130 por hijo, uno de los más bajos del país.

Paritarias docentes y plan de lucha

Varios dirigentes docentes han planteado por los medios de comunicación el mismo pedido: un 30% de aumento. Y coincidieron en plantear este monto sin consultar a un solo docente.

En necesario convocar asambleas de base y reuniones de delegados para construir juntos nuestro pliego de reclamos y el plan de lucha necesario para instalarlo con fuerza.

Con delegados paritarios electos por la base

Reclamando a la Ctera un plan de lucha nacional.

Construyendo en unidad con ATE, Sadop y otros gremios de la provincia de Santa Fe

Defendiendo en la calle la escuela pública y nuestros derechos como trabajadores:

- Aumento de salarios. Salario equivalente a la canasta familiar.

- Ningún docente por debajo de $6000, ya. Indexación automática de nuestros salarios.

- Aumento de las asignaciones familiares

- No al impuesto al salario. El salario no es ganancia

- Aumento del presupuesto educativo con más fondos de la Nación y de las provincias

- Creación de todos los cargos y las horas cátedra que el sistema necesita

- No a la reforma en el nivel secundario. Por una reforma construida con una real participación de las escuelas

- Concreción de los planes de viviendas docentes

Agrupaciones Margen Izquierda, Sur, Tribuna Docente y FUD en CD de Amsafe Rosario

Contactos:

Daniela Vergara (Secretaria Adjunta) 156771755
María Elena Molina (Secretaria Gremial) 155320012
Paula Nardini (Secretaria de Asuntos Sociales) 153758489
Graciela Nuño (Secretaria de Cultura) 155315750

agrega un comentario