NO a Monsanto en la Legislatura Provincial : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

NO a Monsanto en la Legislatura Provincial
Por ECOS Córdoba - Tuesday, Feb. 05, 2013 at 11:19 PM

Una nueva iniciativa, de orden legislativo, se sumó en el día de hoy a la resistencia a la instalación de la planta de Monsanto en la localidad cordobesa de Malvinas Argentinas.

Durante la mañana, lxs legisladorxs del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), Liliana Olivero y Eduardo Salas, acompañadxs de integrantes de la Asamblea Malvinas lucha por la Vida, presentaron en mesa de entradas de la legislatura provincial un proyecto de ley que busca impedir la instalación de Monsanto en el territorio cordobés.

El texto del proyecto alcanza también las posibles asociaciones de la multinacional con otras empresas, como en el caso de Rio IV y FocSeed.

Ir a descargar

La necesidad de esta iniciativa responde, explicó Olivero en la conferencia de prensa, "a la ilegalidad e ilegitimidad que tiene la instalación de esta empresa concretamente en Malvinas Argentinas" y a que "la justicia ha sido connivente con los tres gobiernos, nacional ,provincial y municipal de Arzani para que pueda llevarse adelante este gran emprendimiento de una trasnacional que envenena a todo el mundo". La problemática de Monsanto no es una cuestión exclusiva de lxs vecinxs de la localidad, agrega Olivero "sino de toda la provincia, ya que está en juego también el recurso hídrico y el daño que provocará la semilla Intacta", una semilla de maíz que soporta el glifosato, y también a un segundo herbicida, el glufosinato.

Ir a descargar

Luego, Salas agregaba que "Hay leyes que impedirían que Monsanto se instale en Córdoba. Nosotros nos vemos obligados a intervenir con una ley que lo que busca es asegurar la ley". "Las leyes preexistentes son totalmente claras, sobre todo la Ley General de Ambiente, que se debe intervenir desde el punto de vista preventivo, no cuando el daño está hecho. Esto es superior a la papelera frente a Gualeguaychú, supera la contaminación y es más grave".

Ir a descargar

Para finalizar, Lucas Vaca, integrante de la Asamblea de Malvinas, agregaba: "Hemos llegado hasta aquí, si no nos dan bolilla en nuestro municipio donde nosotros realmente vivimos, tenemos que tomar nuestras medidas y llegar hasta lo más alto. Malvinas no es otro país, donde vulneran nuestros derechos, como ciudadanos y como argentinos, es parte de la Argentina." Y reflexionaba, "de no haber sido por Barrio Ituzaingó, que levantó la perdiz, nosotros estaríamos viendo qué hacer. Pero gracias a ellos hemos podido levantar la lucha y llegar a esta instancia y reclamar lo mas importante como ciudadanos que son nuestros derechos. Queremos que nos dejen votar, queremos la consulta popular, porque es para todos y en interés de todos"

Los fundamentos del proyecto avanzan sobre las consecuencias sanitarias y ambientales que derivarían de la instalación de la planta, y la violación del art. 41 de la Constitución Nacional, a la ley General del Ambiente N° 25675 y a varios artículos de la Constitución Provincial y sus leyes provinciales derivadas.Se plantea como una cuestión de orden público, lo que implica que de ser aprobado no necesitaría reglamentación.

El proyecto deberá ahora tomar estado parlamentario y discutirse en comisiones, y es interés de sus autorxs impulsarlo también en el Congreso Nacional y en otras provincias, junto a lxs vecinxs de Malvinas.

Proyecto completo.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad