Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Critican fallo judicial en Guyana por menoscabar derechos de los pueblos indígenas
Por Fuente: La Radio del Sur - Wednesday, Feb. 06, 2013 at 12:31 AM

Una controvertida decisión judicial en Guyana que favorece a los mineros en menoscabo de los pueblos indígenas está siendo criticada por dirigentes aborígenes, que exigen que la sentencia de la Corte sea revocada y planean acciones legales para impugnar la decisión.

El 17 de enero de 2013, la Corte Superior de Guyana falló a favor de un minero que tiene una concesión minera en tierras indígenas tituladas. La sentencia dictamina que los mineros que obtuvieron los permisos de minería antes de la Ley Amerindia de 2006 no están sujetos a sus disposiciones. Por consiguiente, no tienen que obtener un permiso de las comunidades indígenas antes de realizar sus operaciones en las tierras de la comunidad.

Jean La Rose, administradora de Programas en la Asociación de Pueblos Amerindios (APA) afirmó que si el fallo prosigue será un gran paso atrás y amenazará los derechos de los pueblos indígenas a la tierra y a la libre determinación a lo largo de todo el país.

“La comunidad apelará la decisión ante la Corte Superior en Guyana, y utilizará toda la fuerza del derecho internacional para que Guyana cumpla con sus obligaciones y deberes internacionales de proteger los derechos y las libertades fundamentales de los pueblos indígenas, como se encuentra establecido en su constitución. La justicia debe ser vista para que sea un hecho para el pueblo Isseneru y todos los demás pueblos indígenas en Guyana”.

Este fallo sienta un precedente negativo para los pueblos indígenas de Guyana, los cuales han buscado el reconocimiento y respeto de sus tierras por décadas. Además expone la falta de protecciones adecuadas para las tierras indígenas en Guyana, situación que será exacerbada aún más a medida que aumentan las presiones provenientes de los proyectos mineros, madereros y de carbón.

Los pueblos indígenas habitan en la mayoría del interior de Guyana, y dependen de los recursos forestales para sus medios de vida. De hecho, como se ha demostrado en otros lugares, los pueblos indígenas han sido muy eficientes en la protección de los bosques.

La presión proveniente de los intereses mineros y madereros está en aumento, en contradicción con el interés creciente de la comunidad internacional de pagar para mantener en pie los bosques de Guyana. Las tierras indígenas quedan atascadas en el medio. La sentencia del 17 de enero es un buen ejemplo de esta situación.

Los habitantes de la comunidad de Isseneru obtuvieron el título de sus tierras en 2007, y desde entonces han intentado abordar los problemas traídos por los mineros al invadir sus tierras. Finalmente, uno de los mineros los llevó ante los tribunales – por intentar proteger sus tierras tradicionales – y con esta decisión judicial, ganó. Este último fallo en Guyana ha dictaminado por lo tanto que los pueblos indígenas tienen muy poco que decir acerca del desarrollo de sus propias tierras.

El fallo judicial de Guyana parece contradecir no solo el derecho internacional (ver por ejemplo decisiones hechas recientemente por la Corte Interamericana de Derechos Humanos), sino además las decisiones tomadas por otros países en la región.

Por ejemplo, Cortes en Colombia y Perú han ratificado recientemente el derecho de los pueblos indígenas a determinar lo que suceda en sus tierras.

Ciudad CCS/ La Radio del Sur

CHM

agrega un comentario