Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Conectar Igualdad y consulta previa al pueblo Omaguaca
Por Fuente: El Tribuno Jujuy - Wednesday, Feb. 06, 2013 at 8:33 AM

05.02.13 Días pasados, se celebró en Hornaditas, a 17 kilómetros de Humahuaca, el Festival del Churqui y del Cardón, que comenzó con el encuentro de comunidades originarias de la zona y la chaya del abuelo churqui de 500 años de edad.

Conectar Igualdad y ...
jujuy.jpg, image/jpeg, 620x465

Días pasados, se celebró en Hornaditas, a 17 kilómetros de Humahuaca, el Festival del Churqui y del Cardón, que comenzó con el encuentro de comunidades originarias de la zona y la chaya del abuelo churqui de 500 años de edad y la abuela cardona de unos 700 años y más de 25 metros de altura. Reliquias históricas y patrimonio cultural que hacen a la identidad de los quebradeños.


Las comunidades del lugar hace dos meses se alertaron por el avance de máquinas topadoras desde el kilómetro 1820 hasta Hornaditas, que arrasaron con más de quinientos churquis y cardones en un trayecto de varios kilómetros, al costado de la ruta, por territorios ancestrales de los pueblos que allí habitan y también por parajes privados.


A nadie se le informó de qué se trataba la obra, cuando la gente escuchó las máquinas, el daño ya estaba ocasionado, la vegetación yacía al costado del trazado de casi 8 metros de ancho. Las autoridades comunitarias pudieron constatar que se trataba del tendido de fibra óptica por parte de las empresas Argencobra UTE, Arsat J.C.R autorizadas por la Dirección de Medio Ambiente de la Provincia, la Dirección de Patrimonio y la Municipalidad de Humahuaca, para el Programa "Conectar Igualdad" que pretende dotar de Internet y señal de televisión satelital, en un proyecto que comienza en Perico y llega hasta La Quiaca.


La asamblea del Gobierno Autónomo del Pueblo Omaguaca, integrada por diferentes comunidades de la zona solicitó a las autoridades provinciales la suspensión inmediata de la obra y la convocatoria a consulta tendiente a obtener el consentimiento previo, libre e informado de los pueblos afectados. Si bien el Convenio 169 de la OIT, establece que la consulta previa debe ser implementada de manera anterior al proyecto, la obra se paralizó y el Estado provincial aceptó implementar el mecanismo de participación, que no tiene antecedentes en Jujuy, ya que muchas obras se realizan vulnerando derechos de los pueblos originarios y sin otorgarles ningún beneficio.


Bajo la sombra del abuelo churqui, miembros de las comunidades, autoridades del Gobierno provincial, y del gobierno nacional debaten sobre las obras y el impacto socio ambiental. En las próximas semanas se convocará a las dieciséis comunidades de Humahuaca: Chucalezna, Esquina Blanca, Uquía, Wasa Durazno, San Roque, El Morado, San Roque Limpitay, Santa Rosa, El Chorcal, Coraya, Ovara, Chorrillos, Hornaditas, Azul Pampa, Negra Muerta, Campo Colorado para que se informen del proyecto, a saber: en qué consiste la fibra óptica, de qué se trata el Programa Conectar Igualdad, qué beneficios traen las obras, cómo se mitigará el daño ambiental y se presenten las observaciones al Estudio de Impacto Ambiental realizado por las empresas, que ya tiene otorgada la prefactibilidad ambiental. En la descripción de la zona de las obras, a partir de la página 181, las comunidades originarias están narradas en pasado (los omaguacas y otros vivían, trabajaban, hacían) cuando el presente indica que nuestros pueblos están vigentes reivindicando su identidad y derechos, exigiendo que se respete las decisiones comunitarias, el legado histórico cultural, las tradiciones andinas, la preservación de sitios arqueológicos, la pluralidad, y el definitivo reconocimiento territorial de la posesión ancestral que detentan las comunidades en Jujuy, ante la falta de entrega de los títulos de tierras a sus pobladores originarios.

agrega un comentario