Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Vecinos de Saavedra resisten la tala de árboles.
Por reenvío anred - Wednesday, Feb. 06, 2013 at 8:57 AM

A raiz del intento de personal de la empresa Autopistas del Sol, el jueves 31 de enero por la mañana, de talar una serie de árboles a lo largo de unas 6 cuadras de la colectora General Paz lado capital, entre la Av. Balbín y la calle Machaín, vecinos del barrio de Saavedra resisten y se organizan en asamblea. Según informaba el personal a cargo de la tala a los vecinos, se trataría de un proyecto de ampliación de la Av. gral paz y empalme con la Autopista Panamericana, para el cual se talarían todos los árboles de la zona (son 79 según ellos informaban) y se construiría un paredón de unos 8 metros de altura frente a las casas.

Llamativamente, las obras se comenzaron sin ningún cartel ni aviso formal a los vecinos. Pero ayer mismo por la mañana, se armó una rápida resistencia con gente que se negó a moverse de al lado de los árboles e impidió la tala. En primer lugar estos vecinos pidieron información al personal y al entender el carácter de la situación decidieron impedir la tala arriesgando su propia integridad física. Luego de esta situación de cierta tensión, el mismo jueves por la noche se realizó una asamblea de vecinos y allí se decidió, por un lado, hacer una denuncia por tala de árboles sin cartel de obra en la comisaría del barrio. Pero además, los vecinos procuran conseguir los medios y un/a abogado/a competente para interponer una medida cautelar, o bien elevar un pedido de informes a la empresa o a la autoridad responsable, que aparentemente es el estado nacional.

En resúmen, el proyecto implicaría un importante impacto en términos de eliminación de espacio verde, modificación notable del ambiente para los vecinos de la zona y también una afectación patrimonial considerable para quienes pasarían a vivir frente a un paredón en lugar de frente a una arboleda. Si bien esto no es lo más relevante, no deja de ser llamativo que comiencen una obra de este tipo sin siquiera haber conversado unas palabras con estos vecinos.

La situación el día viernes 1 de febrero, por otro lado, fue especialmente llamativa. Luego de la movilización del día de ayer (había más de 100 personas en la asamblea), hoy por la mañana apareció personal jerárquico de la empresa y según conversó con los vecinos más cercanos a la arboleda, estarían trabajando en la reelaboración del proyecto de ampliación, considerando no talar todos los árboles sino sólo algunos... Desde ya, esto sólo puede ser considerado un rumor, y lo que por otro lado puede verse es el anuncio de continuidad de las obras el día lunes, en la web de la empresa: http://www.ausol.com.ar/novedades.asp

Esta es la situación al momento, viernes por la tarde. Desde ya les agradecemos toda difusión que se le pueda dar a esta situación que, aunque evidentemente resulta menor frente a situaciones como la de la minería a cielo abierto o las fumigaciones con glifosato, no deja de ser una vez más en que los negocios intentan atropellar a la gente sin la menor contemplación.

Asamblea de Vecin@s de Villa Cerini y Villa Martelli

agrega un comentario