Comunidad Cueva del Inca presenta pedido de Habeas Corpus : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunidad Cueva del Inca presenta pedido de Habeas Corpus
Por Limtilar Til - Thursday, Feb. 07, 2013 at 3:49 PM
limtilar@hotmail.com 0388- 4224106

LA COMUNIDAD CUEVA DEL INCA REALIZA UN PEDIDO HABEAS CORPUS COLECTIVO Y CUESTIONA EL ACCIONAR DE LOS AYUDANTES FISCALES ANTE LAS ORDENES DE DESALOJO ILEGALES

Comunidad Cueva del ...
dra._maria_jose_castillo.jpg, image/jpeg, 2592x1944

La comunidad Cueva del Inca promueve acción de habeas corpus preventivo con alcance colectivo ante la justicia para asegurar la integridad física de cada uno de los integrantes de la comunidad, como así también cuestiona las órdenes de desalojo ilegales ejercidas por los ayudantes fiscales que presentar una notificación sin orden de un juez, y a la vez con fecha del mes de mayo de 2012, obligando firmar la misma a uno de sus integrantes el pasado 29 de enero. (ver foto de la notificación)

La Comunidad Cueva del Inca, fue convocada este lunes a una audiencia por el Juez Dr. Mario González en el Tribunal en lo Criminal N°1 vocalía 2 en la ciudad de San Salvador de Jujuy y ante ello la comunidad presento un pedido de Habeas Corpus, el mismo consiste en un amparo que protege la libertad ambulatoria de las personas frente a amenazas de la libertad o violaciones efectivas a la libertad ambulatoria. La presentación del habeas corpus se debe “ a que la comunidad viene siendo intimada a que desocupe el inmueble por parte del ayudante fiscal Paredes y Alancay quienes trabajan en la policía de Tilcara y Humahuaca, y ya le han hecho intimaciones en dos oportunidades, una en Septiembre y otra en Enero, siendo que está prohibido por ley, intimar a cualquier comunidad indígena a desalojar. Entonces ante el temor que se vea afectada la libertad ambulatoria de los miembros de la comunidad, se hizo la presentación como medida urgente para frenar también las intimaciones” agrego la abogada María José Castillo quien estuvo asesorando a la comunidad. La comunidad fue notificada el pasado 29 de enero a una orden de desalojo algo que fue muy cuestionado por los integrantes de la misma, ya que no se están respetando las leyes como la ley 26160 de Emergencia de Propiedad Comunitaria “es una situación irregular, hay mal desempeño y connivencia entre los ayudantes fiscales y quienes se creen dueños. El juez no mando la orden de desalojo, ni el fiscal, sino el ayudante fiscal que decía que cumplía órdenes del fiscal, pero el fiscal tampoco, puede mandar un desalojo o sea que es una orden ilegal, ilegitima y ahora se verán las consecuencias” agrego finalmente la Dra. Castillo.

La comunidad espera una respuesta positiva de parte del juez respecto al habeas corpus y a su situación judicial en general, ya que viven atropellos permanente y se viene realizando las denuncias correspondientes ante la justicia. Alcira Mamani integrante de la comunidad agrega “nosotros estamos teniendo problemas con estas personas ya desde hace mucho tiempo (más de cinco años) por estas personas que se dicen ser dueños, la familia Mendoza y estamos sufriendo hostigamientos, persecuciones no solamente de esta familia sino también por parte de las autoridades o estas personas que están para cuidar el orden público, pero bueno se ponen en lugar de la otra persona y nos hacen ver a nosotros como que nosotros somos los que provocamos los incidentes, cuando nosotros estamos tranquilos haciendo nuestros trabajos comunitarios. De tanto así que no pudimos estar tranquilos que tuvimos que llamar a otras comunidades que nos vengan a apoyar a hacer nuestro trabajo comunitario que consiste en una minka”.

La minka es una actividad ancestral que siguen teniendo los pueblos originarios y es la actividad que realizo la comunidad Cueva del Inca los últimos días del mes de enero “consiste en juntarse en una comunidad juntarse todas las familias y ayudar a hacer un trabajo para el bien de la comunidad o integrantes de la comunidad, todos se esfuerzan trabajando ya sea para una casa, o para un salón comunitario, o para ir a sembrar en una familia, luego en otra y para todos sea igual la ayuda. Es también intercambiar ideas, en el caso de nosotros cuando nos juntamos en esta minka con otras comunidades, nos fuimos conociendo, también participan los niños, participan los ancianos, los jóvenes, todos” destaco Alcira Mamani.

La ley 26160 y el RETECI

La abogada Mariel Bernal, técnica del área legal del RETECI en la provincia de Jujuy, menciona que el programa de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas, establece en cumplimiento de una ley que es la ley 26160, una ley que prohíbe el desalojo sean judiciales o administrativas de las comunidades aborígenes “el RETECI es un relevamiento técnico jurídico catastral sobre el territorio donde las comunidades hagan ocupación actual, tradicional y publica. Hay una parte social donde se elabora un informe histórico antropológico, hay una parte de geo donde se hace una cartografía donde se trata de establecer cuál es el territorio de la comunidad y una parte legal donde se hace una propuesta legal para la comunidad. Una vez elaborada esta carpeta técnica se envía al INAI Instituto Nacional de Asuntos Indígenas de nación, se forma un expediente administrativo donde sale una resolución final con aprobación”. Ante los intentos de desalojo que vienen teniendo las distintas comunidades indígenas en nuestra provincia de Jujuy, la abogada Bernal expresa que “es terrible la situación que están atravesando las comunidades, pero lo más terrible es ahí el desconocimiento de parte del poder judicial de algunas leyes como ser la ley 26160 que es una ley de orden público, esa ley es clara en el amparo de las comunidades entonces cuando una comunidad recibe una orden de desalojo lo que tiene que hacer es invocar esta ley”.

Fuente: ECCIJ – CCAIA

Equipo de Comunicación Comunitaria e Indígena de Jujuy

Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena Argentina

agrega un comentario


Alcira Mamani integrante comunidad Cueva del Inca
Por Limtilar Til - Thursday, Feb. 07, 2013 at 3:49 PM
limtilar@hotmail.com 0388- 4224106

Alcira Mamani integr...
alcira_mamani_integrante_comunidad_cueva_del_inca.jpg, image/jpeg, 2592x1944

agrega un comentario


Intimación
Por Limtilar Til - Thursday, Feb. 07, 2013 at 3:49 PM
limtilar@hotmail.com 0388- 4224106

Intimación...
0-intimacion-web.jpg, image/jpeg, 800x648

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad