Santa Fe: el FAP y los K son cómplices : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Santa Fe: el FAP y los K son cómplices
Por Partido Obrero - Thursday, Feb. 07, 2013 at 5:51 PM

7 febrero, 2013

La Santa Fe del boom sojero ha mostrado su contracara. Los 24 asesinatos en lo que va de 2013 (y 182 en todo 2012) tienen un telón de fondo: zonas enteras de Rosario y otras ciudades sumergidas en la marginación, miseria y desocupación son el escenario de guerras constantes entre bandas narcos. En Rosario, para vigilar las casas de venta de droga en los barrios, los narcos pagan 150 pesos por día.

Barrios populares de Rosario, como La Tablada, Las Flores o Nuevo Alberdi hace tiempo que ya no están bajo la órbita del gobierno. Directivos de escuelas primarias han reconocido que narcos de la zona han colaborado para arreglar el deterioro edilicio, del cual el gobierno no se ocupa.

Quién las parió

Las inversiones del capital sojero en Rosario y otras ciudades sólo han servido para agravar las desigualdades sociales. Se han propagado las megatorres y emprendimientos de lujo, mientras 80 mil viviendas se encuentran ociosas y 150 mil trabajadores viven en los llamados “asentamientos irregulares”.

Pero los narcolavadores recibieron en Rosario otro fuerte espaldarazo: el impulso al juego privado. La intendencia ‘socialista’ habilitó el megacasino del empresario “K” Cristóbal López. El juego privado es el eje de negocios “anexos”: la trata de personas y la prostitución. La implantación de las bandas narco no se hubiera producido sin el amparo del Estado, del poder político y del aparato policial. A varios meses de la destitución del jefe de policía, Tognioli, por sus vinculaciones con el narcotráfico, está siendo investigado su reemplazante, Cristian Sola, junto a 70 policías por enriquecimiento ilícito.

El kirchnerismo se ha servido de esta crisis para lanzar una embestida política sobre el FAP. De Vido anunció partidas presupuestarias para todas las intendencias locales dispuestas a alinearse con los K. El oficialismo nacional organizó una marcha de intendentes y presidentes comunales a la gobernación, para reclamar “un plan de seguridad”, a pesar de que este tampoco existe en la jurisdicción nacional. Las redes de trata se concentran en los pequeños municipios del interior provincial, al igual que el aterrizaje cotidiano de avionetas con carga de toneladas de droga.

Tanto el FAP como los K ofrecen la salida de robustecer el descompuesto aparato policial y militarizar los barrios. El FAP exige que se forme “un FBI argentino” contra la droga. Los K plantean “plan contra la inseguridad” al estilo Brasil, donde dominan los ‘escuadrones de la muerte’. En México ya hay una guerra sin precedentes entre bandas encapuchadas del ejército (infiltrado por narcos) contra las bandas de narcos (infiltradas por la DEA y la CIA). En medio de esta gravísima crisis social y política, planteamos:

1) el empadronamiento de los desocupados y la formación de bolsas de trabajo para la obra pública, que se encuentra paralizada por completo;

2) la urbanización de las barriadas y un plan de viviendas populares, gravando al gran capital instalado en la provincia (las 120 industrias de facturación millonaria de Santa Fe ni siquiera pagan ingresos brutos);

3) no a la militarización de los barrios; juicio y castigo contra los asesinos de los militantes populares -los tres pibes de la Darío Santillán-; investigar la complicidad policial y juicio y castigo a todos los jefes de policía vinculados;

4) apertura de todos los registros y actividades policiales; por asambleas en los barrios para llevar adelante una acción de combate político al narcotráfico.

Llamamos a la juventud y a los trabajadores a organizarse políticamente en oposición a los partidos que han gobernado el país y la provincia en complicidad con el narcolavado.

Damián Blanco

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad