Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

20 de febrero, Tigre: Tercer aniversario del campamento de Punta Querandí
Por Mdp Punta Querandí - Friday, Feb. 08, 2013 at 5:14 AM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

MOVIMIENTO EN DEFENSA DE LA PACHA

INVITA

Miercoles 20 de febrero de 2013 (es feriado)

Desde las 11 hs

Tercer aniversario del CAMPAMENTO
de PUNTA QUERANDÍ

(Tigre, Buenos Aires, Argentina)


20 de febrero, Tigre...
Foto: SubCoop

¡Vení a festejar y a disfrutar del río!

Trae mate, frutas y/o algo para compartir (No bebidas alcohólicas)


APTHAPI (COMIDA COMUNITARIA)

CEREMONIA QOM Y ANDINA

MÚSICA SIKURI

Celebramos los 3 años de esta medida iniciada para defender Punta Querandí, un espacio público de aproximidamente una hectárea que conserva restos arqueológicos indígenas de mil años de antigüedad, ubicado en una zona de enterratorios destruidos por la construcción de barrios privados.

Este predio, que supo ser una parada ferroviaria (KM 4 – Punta Canal) y hace décadas lo disfruta el conjunto de la sociedad como lugar recreativo, pretende ser anexado al Complejo Villa Nueva de la empresa EIDICO (11 countries náuticos -850 hectáreas- en Benavidez, Maschwitz y La Ñata).

Si bien el conflicto aún no está resuelto, Punta Querandí se mantiene abierto a toda la comunidad gracias a la resistencia que emprendimos diversos sectores: pueblos originarios, vecinos, ambientalistas, comunicadores y docentes, entre otros.

Allí realizamos ceremonias ancestrales, talleres y actividades que lo reivindican como un sitio sagrado. También es visitado por escuelas de distintas localidades y en estos meses de verano, centenares de personas lo aprovechan todas las semanas como un recreo popular.

ULTIMAS NOVEDADES

En el último mes y medio hicimos tres importantes presentaciones de documentos académicos que respaldan nuestra lucha: el peritaje antropológico de Morita Carrasco y la declaración del Observatorio de los Derechos Indígenas y Campesinos de la UNICEN (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires).

Ambos materiales fueron elevados a los siguientes lugares:

- Dirección Provincial de Patrimonio Cultural: pedimos que revean la "concesión" que otorgaron al equipo de profesionales que trabajan al mismo tiempo para el Estado y para las empresas privadas, y que están enfrentados a los pueblos originarios.

- Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI): pedimos que fijen su posición en el conflicto, ya que desde el 2011 demoran una contestación al Municipio de Tigre sobre la importancia cultural de Punta Querandí.

- Intendente Sergio Massa: denunciamos que los emprendimientos avanzan con total impunidad, arrinconando a la población, mientras no hay solución a los reclamos indígenas (no sólo de Punta Querandí, sino también de la comunidad qom Yecthakay) y se manifiestan acciones racistas de representantes del oficialismo.

LUGAR

Campamento de Punta Querandí
Calle Brasil y Canal Villanueva
Paraje Punta Canal
(entre Ingeniero Maschwitz - Escobar - y Dique Luján - Tigre)

CÓMO LLEGAR

- Desde Escobar, Maschwitz , Dique Luján y Benavídez, el colectivo 291
- Desde Tigre Centro, Rincón y Dique, con el 720 cartel Villa La Ñata
Te dejan en la ruta 26 y la calle Brasil, a 1 km del acampe

- Desde Capital Federal con el 194 (Once - Zárate) o
el 60 (Constitución - Escobar) hasta Ingeniero Maschwitz

También desde Retiro con el Ferrocarril Mitre hasta Tigre

¡POR EL PRIMER RECONOCIMIENTO A LAS
NACIONES ANCESTRALES DEL GRAN BUENOS AIRES!

¡EN DEFENSA DE NUESTRO TERRITORIO!

¡AGASSAGANUP O ZOBÁ! (la luna los hará arrepentir)


CONTACTOS:

4455 2172 – 1559422784 - 1539493742 - 1562913932
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

ÿØÿà

agrega un comentario


Cumple tres años el campamento indigena de Punta Querandí
Por Telam - Friday, Feb. 22, 2013 at 9:54 AM
Noticias Yahoo

Buenos Aires, 19 de febrero (Télam).- El Movimiento en Defensa de la Pacha, que reivindica los legados indígenas, celebrará este miércoles el tercer aniversario de su campamento en Punta Querandí, en el partido bonaerense de Tigre, cuyo reconocimiento como sitio arqueológico y de interés cultural propicia.
La celebración consistirá en un "apthapi" o comida comunitaria, una ceremonia qom (toba) y andina, y música sikuri. A los participantes se los invita a llevar mate, frutas o alguna otra cosa para compartir, excluidas bebidas alcohólicas, y se les propone también disfrutar del río, según informa un comunicado.
El movimiento describe a Punta Querandí como "un espacio público de aproximadamente una hectárea que conserva restos arqueológicos indígenas de mil años de antigüedad, ubicado en una zona de enterratorios destruidos por la construcción de barrios privados".
El predio fue en otros tiempos la parada ferroviaria Kilómetro 4-Punta Canal, "y hace décadas lo disfruta el conjunto de la sociedad como lugar recreativo", pero, según denuncian, "pretende ser anexado al complejo Villa Nueva de la empresa Eidico".
"Si bien el conflicto aún no está resuelto, Punta Querandí se mantiene abierto a toda la comunidad gracias a la resistencia que emprendimos diversos sectores: pueblos originarios, vecinos, ambientalistas, comunicadores y docentes, entre otros", indicó.
El campamento, cuyo propósito declarado es mantener el predio como espacio público abierto a la comunidad, es escenario habitual de ceremonias ancestrales, talleres y actividades que lo reivindican como un sitio sagrado.
También es visitado por escuelas y en el verano, centenares de personas lo aprovechan todas las semanas como un recreo popular.
El lugar está en la confluencia de la calle Brasil y el canal Villanueva, en el paraje Punta Canal, entre Ingeniero Maschwitz, en el partido de Escobar, y Dique Luján, en el de Tigre. (Télam).

agrega un comentario