Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Formosa: Insfran y la invisibilización del reclamo de los pueblos originarios
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Feb. 08, 2013 at 9:19 AM

Son 25 las comunidades wichís del oeste formoseño que desde el 19 de diciembre reclaman por salud, agua, empleo y tierras, apostados en la ruta provincial 39. Ante la denuncia de 30 muertes por causas evitables, las respuestas del oficialismo aún se hacen esperar, pero se entrelazan con recientes declaraciones y despliegues policiales , criminalizando los reclamos y buscando el descontento social contra los originarios.

(Luis Gauna – Red Eco)Formosa es habitúe del conflicto con sus pueblos originarios, ante la falta de respuesta, el asedio y criminalización a las comunidades o la invisibilización de sus reclamos. El departamento de Ramón Lista, al oeste de la provincia, viene siendo el foco de protesta de al menos 25 comunidades wichís que reclaman por viviendas, asistencia médica, mejores condiciones para el estudio de sus hijos y por sus tierras. Entre las denuncias, resuenan 30 muertes que se podrían haber evitado. A casi un mes y medio del corte de ruta en la ruta provincial 39, el gobierno de Gildo Insfrán ha respondido con la presencia de fuerzas policiales , preludio de un inminente desalojo de zona.
“Lo más doloroso es que siguen muriendo seres humanos, hermanos nuestros que van pereciendo meintras nadie quiere prestar atención” sostenían en el comunicado emitido hace una semana los representantes de las comunidades wichis. Las causas de las muertes van desde la falta de medicamentos e insumos, la falta de ambulancia y una adecuada atención médica.
De acuerdo a lo que exponen en dicho comunicado, las comunidades pertenecen a las localidades de El Chorro, María Cristina, Santa Teresa, El Potrillo, entre otras, las cuales , padecen la problemática de salud como una preocupación general sumándose al faltante de agua que padece toda la zona oeste de Formosa, por una sequía que data de al menos seis meses y que, cómo habrían denunciado otras comunidades de Ingeniero Juarez a finales del año pasado, podría deberse al desmonte y cambio climático que acarrea el avance de la frontera agropecuaria.
La zona oeste donde se desarrollan los cortes, es una zona petrolera que ha ido en aumento de sus actividades desde el descubrimiento de un yacimiento petrólifero de alta calidad, con epicentro en el área de El Surubí. La firma Gran Tierra Energy Argentina, de origen canadiense, y con nexo con la empresa provincial REFSA (Recursos y Energía de Formosa S.A.) denunciaron las dificultades que ocasionaban los cortes para transportar la producción hidrocarburífera de los yacimientos de Chivil, Proa, Palmar Largo, Puesto La Entrada, Ramón Lista, Cañada Rica y El Chorro. Pero así bien, como el Defensor del Pueblo, José Gialluca sostiene que éstos hechos están “perfectamente digitados” y con hipotéticas intenciones de generar desabastecimiento, la realidad es que las explotaciones y el empleo generado dejan al margen a los habitantes originarios.
“Aquí vienen empresas muy grandes y ni siquiera estamos teniendo la posibilidad de ser empleados por ellos. No hay aborígenes en los yacimientos”, sostenía el cacique Avelino Tejada de la comunidad Cacique Colorado al portal Plazademayo.com.
“Nosotros tenemos el petróleo en nuestro departamento sin todavía ser reconocido el mejoramiento en nuestra zona y nosotros tenemos que ir a buscar a ver qué solución nos puede dar nuestro gobernador, eso es lo que estamos protestando” , manifestaba el Cacique de la Comunidad San Miguel, Elías Arias, a Radio Uno, el 30 de enero pasado.
Las respuestas del oficialismo
Así también, la criminalización de sus reclamos, corre por vía de las acusaciones por desabastecimiento de petróleo a los lugareños de la zona y cortes energéticos ocasionados por ataques al cableado eléctrico del que se sustenta la población del oeste formoseño. La Defensoría del Pueblo, repite y sustenta con denuncias constantes el “enfrentamiento y la muerte entre formoseños” que generarían las medidas y reclamos de las comunidades.
La misma Defensoría del Pueblo, es quién hace unas dos semanas sostenía que “los actuales referentes de las Comunidades Aborígenes entre las cuales se encuentra el Sr. Félix Díaz, con su modo de conducirse y de “negar la realidad” y pretender siempre instalar la culpa o la responsabilidad en terceras personas o Instituciones, no ayuda para nada a lograr una mayor y mejor calidad de vida para los integrantes de sus comunidades”. Declaraciones vertidas tiempo después de que Félix Díaz y otros integrantes de la comunidad Qom “La Primavera” se hicieran presentes en Buenos Aires, para tener una audiencia con el Secretario de Derechos Humanos de la Nación por el hostigamiento, violencia y asesinatos perpetrados contra dicha comunidad y el silencio y criminalización por parte de la justicia y el gobierno de Gildo Insfrán hacia los pueblos originarios. Misma lógica, aplicada en éste caso a las comunidades wichís, a quienes se los acusa de “buscar la muerte y desencuentro, refugiados cobardemente en el anonimato”, en acciones comandadas por la búsqueda del “poder” entre grupos o sectores.
Con todo esto y siguiendo la línea del silencio, este martes, la Presidenta de la Nación volvía a felicitar a Insfrán por los avances infraestructurales de la provincia, en la cual se eterniza desde 1995 y en dónde en los últimos dos meses, los ataques y las muertes de los miembros de pueblos originarios han ido en incremento alarmante.

Fuentes:
* http://www.plazademayo.com/2013/02/el-gildo-de-cfk-amenaza-con-reprimir-corte-wichi-en-formosa/
*http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=99293:aborigenes-cortan-la-ruta-39-y-temen-por-freno-a-la-produccion-petrolera&catid=9:edicion-digital&Itemid=65
http://www.defensoriaformosa.gov.ar/

agrega un comentario