Megaminería. Diez años de NO : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Megaminería. Diez años de NO
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Feb. 08, 2013 at 9:21 AM

Febrero comenzó en el sur argentino dando un cuadro de situación general respecto al conflicto minero que se vive en el país: las comunidades continúan manifestando su rechazo, las mineras insisten con su negocio, los funcionarios negocian y lxs trabajadores parecen ser la moneda de cambio con la cual se negocia

(Red Eco) Chubut – Santa Cruz - En el marco del estado de alerta y movilización declarado este último fin de semana por las asambleas de Chubut, este 4 de febrero se realizaron marchas en varias localidades provinciales. En Lago Puelo, el punto de encuentro fue la plaza del pueblo y desde allí se inició el recorrido por la avenida principal al compas de los redoblantes, entonando cánticos reafirmando el rechazo a esta actividad extractivista, saqueadora y contaminante de nuestros territorios.
Al llegar al cruce con la ruta 16 que conduce al Parque Nacional Lago Puelo, se llevó a cabo un corte parcial de la ruta para entregar volantes informativos a los vehículos que regresaban del parque, en su mayoría turistas.
A su vez en Trelew la movilización que recorrió las calles céntricas de la ciudad, concentró en la Peatonal Luis Gazín e hizo un alto en las puertas del Municipio.
Mientras tanto, bajo el lema de "Camino a los 10 años del plebiscito, la lucha continúa", nuevamente la comunidad de Esquel se movilizó en forma masiva para manifestarse contra la megaminería. Como sucede cada día 4 desde hace diez años, la concentración comenzó cerca de las 18 horas. Poco a poco, en un clima de entusiasmo, la plaza San Martín se fue colmando de vecinos cargados con pancartas, banderas, cacerolas, ollas y redoblantes. En esta oportunidad además los vecinos se dedicaron a delinear acciones y eventos de cara a los festejos por la década de lucha que se conmemorará el próximo 23 de marzo.
Mientras las marchas se suceden, los trabajadores de la minera Argenta (Pan American Silver), que lleva adelante el proyecto Navidad en la meseta provincial, se encuentran tomando por tiempo indeterminado las instalaciones de la empresa en la localidad de Gastre tras conocerse la notificación que presentó ante la Secretaría de Trabajo por la reincorporación de los 37 trabajadores despedidos la semana pasada. La minera presentó un pedido de 60 días para definir la situación de los trabajadores pero con la exigencia de hacerlo a condición de abrir un "diálogo" para la reforma -o la derogación directa- de la actual Ley 5001, que prohíbe las explotaciones mineras a cielo abierto en Chubut.
Este pedido de diálogo se relaciona con el acta compromiso firmada el miércoles 30 de enero por varios diputados provinciales y funcionarios de Chubut y Minera Argenta, para revisar la Ley 5001 y se habilite la actividad a gran escala en la meseta. El acta fue firmada por los Diputados Alejandra Jhonson Taccari, Félix Sotomayor Gustavo Reyes y Vicente Jara, todo integrantes del bloque del Frente para la Victoria, los jefes comunales de Gan Gan y Gastre, representantes de Minera Argenta/Pan American Silver y ex-trabajadores de la empresa. Estuvieron presentes, además, el titular de la Subsecretaría de Asuntos Municipales, Néstor Hourcade; el secretario de Trabajo, Marcial Paz, y el subsecretario de Coordinación y Enlace Ministerial, Guillermo Almirón.
La acción extorsiva de la empresa para reincorporar a los trabajadores fue condenada desde la Dirección de Minas y la Secretaría de Trabajo. Pero aun no hubo respuesta sobre la situación que atraviesan los trabajadores.

Mientras tanto, mediante una asamblea sindical se obligó a la provincia de Santa Cruz y a la empresa de Minera Santa Cruz a evacuar todo el personal del yacimiento San José-Huevos Verdes ubicado a 50 Kms de Perito Moreno. El motivo es una intoxicación masiva que sufrieron alrededor de un centenar de trabajadores de los cuales 40 fueron atendidos en el centro de salud del yacimiento y 18 internados en el Hospital de Perito Moreno. El cuadro de intoxicación masiva comenzó hace 15 días y la inacción de la empresa respecto a esta situación, llevó a que los trabajadores decidieran, este último lunes, bloquear el ingreso al yacimiento San José-Huevos Verdes y realizar un paro total de actividades para llamar la atención pública.
Minera Santa Cruz no ha emitido ningún tipo de información sobre el tema y el gobierno provincial sacó un escueto comunicado donde señala el estado y situación en que se encontraban los trabajadores que debieron recibir atención médica y que se encuentran a la espera de los resultados definitivos de laboratorio para establecer la causas de la gastroenteritis.
Por su parte los trabajadores, que ya han dado cuenta de las deficiencias de seguridad e higiene que imperan en Minera Santa Cruz, apuntan al agua o a los alimentos que reciben dado que dudan de la potabilidad de la misma y aducen la inexistencia de controles bromatológicos.
Fuentes: noalamina – Prensa UAC – OPI Santa Cruz

agrega un comentario


ESQUEL. Marcha y organización contra la megaminería
Por reenvío agencia walsh - Friday, Feb. 08, 2013 at 9:47 AM

(AW) Bajo el lema de "Camino a los 10 años del plebiscito, la lucha continúa", nuevamente la comunidad de Esquel se movilizó en forma masiva por las calles de de dicha ciudad para manifestarse contra la megaminería. La convocatoria fue precisa también para delinear acciones y eventos de cara a los festejos por la década de lucha que se conmemorará el mes próximo.

Fuente: Páginas del Sur

Como sucede cada vez que el día 4 llega al calendario, ayer la concentración comenzó cerca de las 18 horas. Poco a poco, en un clima de entusiasmo, la plaza se fue colmando de vecinos cargados con pancartas, banderas, cacerolas, ollas y redoblantes.

Pero más allá de la tradicional movilización, la concentración de ayer sirvió para delinear acciones y eventos de cara a los festejos por la década de lucha que se conmemorará el mes próximo.

"Si bien los 10 años tienen un aspecto de festejo, son 10 años de resistencia", dijo Flavio Romano. "Son 10 años de lucha constante y mientras exista la codicia de estas empresas por robar y llevarse lo que ellos consideran una riqueza de estos suelos, como el petróleo, el oro o el uranio, nuestra resistencia va a tener que seguir estando.

Esta va a ser una lucha de generaciones así que hay que llevarla adelante con alegría y con fuerza, y hacerse cargo de que Esquel fue una de las primeras comunidades en Latinoamérica que pudo pararse antes de que comiencen a robar. Nos paramos antes de que el ladrón entre a casa".

En este sentido, remarcó que "nuestra actitud fue preventiva. Como médico puedo decir que tanto se habla de la prevención y, esto que ha hecho Esquel fue una tarea preventiva popular, todo el pueblo preventivamente frenó el problema que iba a poder tener. Hoy en el mundo hay muchísimas comunidades peleando pero contra el problema consumado, tienen al zorro metido en el gallinero, y nosotros desde hace 10 años que estamos manteniendo al zorro afuera con todo lo difícil que es eso".

Confió que "el ejemplo de Esquel a estas empresas les preocupa demasiado, porque no los hemos dejado entrar, excepto por esta oficina trucha que esperamos que las autoridades políticas se decidan a cerrar. Estamos logrando algo que no tiene demasiados precedentes y en sí mismo eso es motivo de festejo".

Marcha provincial

"Estamos en la calle otra vez como cada día 4 y no solo en Esquel sino en otros lugares de la provincia porque la lucha de Esquel es provincial, también marcha Trelew, marcha la Comarca, y distintos lugares de la provincia", apuntó Corina Milán. "Nos estamos preparando para los 10 años, incluso en el encuentro de ayer se aprovechó para avanzar en la organización de los festejos. A medida que tengamos las concreciones lo vamos a ir difundiendo. Además de marchar, aprovechamos para organizarnos y preparar los festejos para el décimo aniversario del plebiscito. Es que tenemos un montón de ideas y de cosas que estamos terminando de organizar, tenemos muchas tareas por hacer así que invitamos a más vecinos a sumarse a la organización. La lucha continúa, queremos a las empresas mineras afuera de Esquel y de Chubut".

Basta de mentiras

Roberto Hlouseck declaró que "hay que decir que la lucha continúa porque también es cierto que lamentablemente continúa la presencia de las oficinas de Yamana Gold en nuestra ciudad, y no ha caído el 1º de enero la habilitación, aún siendo provisoria se podría retirar pero siguen ahí golpeando las puertas a los vecinos para seguir difundiendo sus mentiras".

Por ello recordó que "Yamana Gold es la misma empresa que Meridian Gold, y es una más de las mentiras que han estado tratando de vendernos. Hoy en día nos solidarizamos con los vecinos y vecinas de las localidades de la meseta que han estado siendo presionados por las mineras, con esta historia de que ahora queda en la calle la poca gente que de alguna manera estaba engañada con estos empleos truchos".

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad