Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Los humedales cuidan el agua”
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Feb. 08, 2013 at 9:23 AM

Fue el lema que encabezó el Día Internacional de los Humedales, el pasado 2 de febrero, destacando la estrecha dependencia entre el agua y los humedales, y el papel fundamental que desempeñan estos ecosistemas.

(Red Eco) En dicha fecha se conmemora, hace 42 años, la firma de la Convención de Ramsar, un tratado en pos de la defensa de ecosistemas particulares, que mixturan ambientes terrestres y acuáticos, ecosistemas conocidos como humedales.

A pesar de la celebración de la firma del tratado internacional, cada año el avance de actividades productivas, como la agricultura industrial, amenazan los humedales.

“Los irremplazables ecosistemas de humedales están sufriendo impactos negativos de enorme magnitud, muchos irreversibles, a manos de intereses particulares y sectoriales a los que parece no importar el interés general ni la salud, que tanto dependen del agua. En las islas del Paraná y el Delta tenemos hoy un claro ejemplo, con casi 900 kilómetros de terraplenes ilegales” sostuvo Jorge Cappato, Director General de la Fundación Proteger.

La región del delta del Paraná representa el final del mosaico de humedales más grande del mundo, que se inicia en el Mato Grosso brasilero y culmina en el estuario del Río de la Plata. El delta del Paraná es una gigantesca llanura de inundación de 17 mil kilómetros cuadrados pero, a pesar de ser tan vastos e importantes, el Estado nacional sólo protege el 0,3 por ciento de este territorio.

Hace un año que los habitantes del delta sufrieron un intento de mega atropello ambiental que buscaba cambiar la estructura natural de las islas para acomodarla a la lógica de los agro-negocios: el gobierno entrerriano sancionó la ley 10.092, que pretendía privatizar las islas fiscales, que son públicas, para entregárselas a una sociedad anónima arrocera por cien años, con el objeto de que las reservas superficiales de agua dulce fueran monocultivadas con arroz.

La lucha que llevaron adelante los ambientalista logró detener el intento de atropello, haciendo que se derogara la ley 10.092. Desde ese momento, vecinos junto con organizaciones ambientalistas se encuentran en estado permanente de lucha y alerta ambiental.

La organización ambientalista “El Paraná No Se Toca” advirtió que “hubo intentos de terraplenar para plantar soja y otros cultivos, como en el famoso caso del “polder” construido con maquinarias por la empresa de origen holandés Bema Agri, no muy lejos del que hoy nos ocupa. Este tipo de acciones de alto impacto son llevadas a cabo por productores ganaderos con tierras vecinas a la provincia de Santa Fe y domicilio del otro lado del Paraná, en Entre Ríos, con el objeto de afirmar sus campos mediante el cierre de las lagunas interiores, y la consolidación de esos espacios como tierras de pastoreo, sacrificando de esta manera el humedal, la fauna, la pesca y toda la diversidad de especies que viven en él”

Si bien la filosofía Ramsar, gira en torno al concepto de "uso racional" de los humedales, las obras de canalización realizadas por el Estado como por particulares para paliar las inundaciones y favorecer el desarrollo de sus actividades productivas, parecen no comprender el concepto. Por el contrario, las mismas, constituyen una amenaza para los humedales y en consecuencia para el funcionamiento integral del ecosistema, para la producción local y la forma de vida de los pobladores locales, intensificando gravemente la pérdida de agua en los períodos secos.

Debido al riesgo que corren los humedales, la Convención de Ramsar propuso reflexionar sobre la importancia de los mismos para el ecosistema por lo que consideraron importante un ordenamiento territorial y un adecuado manejo de las cuencas.

agrega un comentario