Rejas y balas: la verdadera política de control social del Gobierno : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Rejas y balas: la verdadera política de control social del Gobierno
Por reenvío agencia walsh - Friday, Feb. 08, 2013 at 9:45 AM

(AW) Una multitud convocada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, marcho ayer desde la Av. de Mayo y 9 de Julio hasta la Plaza de Mayo, para exigir el cese al feroz avance de la represión estatal, la criminalización de la protesta, la persecución, las torturas, el asesinato a los luchadores populares. Conjuntamente demandaron la libertad a los presos políticos de Bariloche y Corral de Bustos. Juicio y castigo a los autores y ejecutores de la persecución y el asesinato del pueblo Qom y demás pueblos de originarios y campesinos. Tras la marcha se entregó en Casa de Gobierno un petitorio de audiencia firmado por más de 350 organizaciones de todo el país.

Por Agencia Rodolfo Walsh

Rubén de las Asambleas del Pueblo manifestó que la escalada de persecución y represión a nivel nacional no está ajena a la situación económica y política del país. Si no nos unimos para frenarlo, y para defenderlos como hermanos de clase, estamos jodidos. Acá no se trata de quién es el preso, todo preso social es un preso político, no importa de qué partido es. Tenemos que dar una respuesta de clase, desde la unidad de los oprimidos. Las organizaciones grandes son lamentables, siguen haciendo política electoral como si esto no existiera. Mientras estaban allanando en Bariloche, Altamira y Pitrola hacían campaña abrazando el lobo marino en Mar del Plata, lamentablemente esa es la izquierda que tenemos, que entra en el juego del Gobierno por las elecciones, cuando el país real es el que estamos viendo.



"Esta política de persecución a quienes se organizan para luchar por sus derechos se viene aplicando sistemáticamente y requiere una mayor participación y lucha del conjunto de lxs que estamos acá", señaló Valeria de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional.



Desde la Corriente de Organizaciones de Base La Brecha (C.O.B La Brecha) expusieron la situación: "Por un lado está el reclamo por la libertad de los detenidos de la Cooperativa 1° de Mayo de Bariloche se suman otros hechos represivos del interior del país, y la situación de la Comunidad Qom. Hemos aprendido en estos años que si no hay movilización por abajo es difícil que haya justicia. Hacemos responsable al Gobierno de este avance represivo".



Maxi desde la organización Bandera Negra dijo que "hay que seguir movilizándonos ante cada hecho porque ya vimos y vemos que la represión es la respuesta del Gobierno para quienes salen a luchar, y que encima dice que no reprime la protesta social, ya quedó muy atrás eso". Con respecto al petitorio de audiencia entregado a Casa de Gobierno, indicó en coincidencia con las demás organizaciones: "Hoy acá no se define nada, por eso hay que seguir manifestándonos".

Tras las adhesiones de centenares de organizaciones de todo el territorio se leyó una carta de los detenidos en Bariloche, presos en Viedma.

Desde el penal de Viedma donde nos encontramos privados de nuestra libertad hace dos semanas. Fuimos trasladados desde Bariloche de la forma más inhumana posible que solo podrían entender aquellas personas que han pasado por lo mismo y los compañeros que tienen pensamiento de libertad y justicia.
Todo esto empezó después del 20 de diciembre después de los denominados saqueos en Bariloche y que los medios de comunicación fascistas solo mostraron gente llevando plasmas cuando en realidad fueron miles las familias que pudieron comer gracias a la expropiación de alimentos.
Queremos contar que pertenecemos al Movimiento Social 1 de Mayo en el cual nos agrupamos 3 cooperativas: Mártires de Chicago, Trabajadores Libertarios y 1 de Mayo. Hace más de 10 años nos venimos movilizando para luchar contra la desocupación y toda clase de injusticias que hemos tenido que soportar producto de las políticas de clientelismo y asistencialismo como única respuesta a la necesidad de trabajo.
La lucha social nos ha dado que es lo que pedimos, solo trabajo dignidad y sentimos una satisfacción muy grande al ver que al lado nuestro hay compañer@s que nos enseñan valentía y libertad.
Después de luchar durante 1 año hemos logrado que se nos adjudiquen algunos trabajos como la realización del plan calor para el cual entregamos más de 2000 metros de leña; la contratación para la construcción de 1200 metros cuadrados de vereda para la ciudad y la refacción de tres centros comunitarios ya que somos trabajadores de la construcción.
Somos del Alto de Bariloche rodeados de un hermoso paisaje natural, cerros, lagos y montañas pero el contraste es la cruda realidad de represión, hambre, miseria y muerte. Más de 15 son los jóvenes asesinados por la policía y las cárceles sobrepobladas por los hombres y mujeres de nuestros barrios. Por esto y por todo que nuestr@s herman@s de clase sufren, es que exigimos al estado y lo responsabilizamos de haber sometido a nuestra clase a la miseria privándonos de nuestros derechos de libertad, dignidad y autogestión.
Queremos denunciar al gobierno provincial gobernador Weretilneck, al ministro Paillalef, y al gobierno nacional en la presidenta Cristina de Kirchner que se llenan la boca hablando de justicia social cuando en realidad solo hay clientelismo y represión ,para lo cual utilizan el dinero del pueblo para preparar y equipar el aparato represivo. Con lo que se gasta en una bala come una familia, señora presidenta y con lo que vale un arma se construye una casa. Con esta simple lógica se puede llegar a la conclusión de que solo se quiere un estado policial que controle que reprima todo intento de la verdadera justicia social con igualdad y libertad que nos lleve a una verdadera democracia.
Si no hay oportunidades para todos no habrá paz para nadie. Nuestros hijos merecen una oportunidad y por ellos es que hoy estamos en lucha.
Contra toda represión a organizaciones.
Lucha y resistencia.
Libertad a los presos por luchar.
No más tortura y muerte en las cárceles.

Miguel Mansilla y José Paredes
Movimiento Social 1 de Mayo
28 de enero del 2013





Lectura del documento consensuado: En nuestro país, las violaciones a los Derechos Humanos (DD.HH) son práctica cotidiana. En los últimos 2 meses la represión ante las luchas contra la desocupación, por salarios, condiciones dignas de trabajo, por la tierra, contra la megamineria a cielo abierto, contra la trata de personas y la impunidad se acrecentó en todo el país, fue la única respuesta por parte del Gobierno Nacional, los gobiernos provinciales y municipales incluyendo el de la Ciudad de Buenos Aires.
Cuando muchxs argentinxs comenzaban a preparar las fiestas de fin de año, volvieron a atacar en Formosa al Pueblo Qom, para amedrentarlos para que no luchen por sus tierras. En el mismo día en que se realizaban festejos por el Día de la Democracia y los Derechos Humanos, un gendarme de apellido Cardozo atropelló con un camión y atropello a Celestina Jara y a su nieta de ocho mese e hirió a Ricardo Coyipé.
El viernes 4 de Enero en Chaco asesinaron a Imer Flores de 12 años. El 9 de Enero en Formosa fue asesinado Daniel Asijak, de 16 años y sobrino del referente Qom, Félix Díaz. El 16 del mismo mes, atacaron a Hector Alonso también de la Comunidad Qom de Formosa.
Asimismo es reprimida la Comunidad Mapuche Winkul Nehuén, de Neuquén.
El asesinato de Miguel Galván del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) en Octubre del 2012.

El 22 de Diciembre son detenidos de forma ilegal, en Chaco, Cesar Leonardo Romero y Gabriela Romero de Blanco, militantes del Movimiento 20 de Diciembre, siendo torturados en la Comisaria cuarta de Resistencia al grito de: "Aquí no existen los DD. HH ni de la mujer", pero como todos estos hechos no son el exceso de ningún policía, sino práctica corriente. Cuatro días después es detenido también y torturado el trabajador Alexis Espíndola por el Comisario y el personal de la Comisaria de Santa Silvina, localidad al sudeste de la provincia de Chaco.



El 13 de Enero, son detenidos en Bariloche, los militantes de la Cooperativa 1° de Mayo, Miguel Mansilla, José Paredes, Catalina Lineros, Haydé Grande y Giselle Poblete. El arresto fue cuando realizaban un acampe solicitando trabajo. Demostrando con esto que los gobiernos quieren con esto disciplinar a los sectores más pobre de la sociedad para que no protesten ante las políticas económicas implementadas por ellos, y que empujan a los sectores más vulnerables a la desocupación, el hambre y la marginación.

El ensañamiento con lxs compañerxs es tal que siendo de Bariloche, los trasladaron a Viedma, y a las mujeres hacia General Roca. Debido a las distancias que separan a Bariloche de ambas localidades, las humildes familias no pueden viajar para las visitarlxs. Junto con el traslado son sometidxs a torturas, tratos vejatorios, falta de asistencia médica, permanencia en un buzón sin posibilidad de salir a un pasillo, impedidxs de recibir alimentos en las dos visitas semanales.

El 21 de enero es reprimido por gendarmería un corte de ruta que realizaban otros miembros de la Cooperativa 1° de Mayo exigiendo la libertad de sus compañerxs y trabajo. Detienen a 8 personas, dos menores incluidos, uno de ellos de 10 años, que más tarde serán liberados. Liberaron a 5 de los 6 que se manifestaron en la ruta 40 pidiendo la libertad. Aun quedan 1 de ellos en penal de Esquel, 2 con prisión en Viedma y próximamente trasladados a Bariloche para indagatoria y cárcel local, y 3 compañeras con prisión política domiciliaria.

En Villa María, Córdoba, se encuentran detenidos desde hace más de un año 5 habitantes de la localidad Corral de Bustos arrestados cuando el pueblo dijo basta a los asesinatos, corrupción y la impunidad.

Lxs trabajadorxs ocupadxs también son perseguidxs: la censura al periodista Darío Aranda por la patronal de Pagina 12; la persecución del compañero Juan Ansorena de la Secretaria de Niñez de la Provincia de Buenos Aires, el atentado a la sede de la CTA Posadas en Misiones, el 28 de Diciembre, la quema de coches de 4 militantes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) de Entre Ríos cuando participaban de una jornada de protesta.



Los ataques a la lista Bordo de Alimentación por parte de una patota de la Industria de la Alimentación.
Además atacaron a los trabajadores del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Afines (SITRAIC) por parte de una patota que responde al miembro del Batallón 601 durante la dictadura militar Gerardo Martínez.

Asimismo las amenazas, aprietes, patoteadas, contra lxs trabajadorxs de la Sala Alberdi del Complejo Cultural General San Martin en la Ciudad de Buenos Aires, por parte del Gobierno de Mauricio Macri, la represión a lxs manifestantes frente a la Casa de Tucumán en CABA, por la absolución de todxs los imputadxs en el secuestro y desaparición de Marita Verón, y a lxs vecinxs del Parque Centenario que se oponen al enrejado del mismo, son solo algunos de los hechos sucedidos en los últimos dos meses.

578176_562890670387632_1155001465_n

Además exigieron perpetua para José Pedraza y toda la patota ferroviaria y policial que asesino a Mariano Ferreyra por oponerse al negociado de tercerización del trabajo.

La mención a la represión que sufrieron en Andalgalá por oponerse a la Megamineria, también se hizo al grito de ¡Fuera la megamineria de Argentina!

El gatillo fácil que lleva cobrado casi una decena de vidas en los últimos dos meses, y más de 2.300 vidas durante los 10 años de Gobiernos kirchneristas, no quedo fuera, así como las torturas en cárceles y comisarías de todo el país; la sanción de la ley antiterrorista que no solo agrava las penas para quienes sean acusados de esta forma, sino que busca reprimir la solidaridad de quienes luchan por los derechos de los pueblos, y estigmatizan buscando generar terror y separar al señalado como potencial terrorista de su círculos de acción. Se exigió su inmediata anulación.

Todos estos hechos se suman a los más de 4.000 compañerxs presos por luchar a lo largo y ancho del país, militantes de casi 170 organizaciones.
Desde la asunción de Néstor Kirchner hay 34 compañerxs desaparecidxs por luchar, entre ellxs Jorge Julio López, testigo de la causa que condeno al represor Miguel Etchecolatz, y Daniel Solano, joven trabajador golondrina desaparecido hace más de un año por intentar organizar a sus compañerxs para no ser buchones como la empresa lo había pedido.

Finalizaron diciendo "que cada derecho violado genera una respuesta popular que ninguna represión podrá doblegar".

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad