Con De la Sota, la Televisión Digital Abierta está bien cerrada‏ : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Con De la Sota, la Televisión Digital Abierta está bien cerrada‏
Por Emilio Marín - Friday, Feb. 08, 2013 at 2:05 PM

CINCO ANTENAS DE TDA CLAUSURADAS EN CÓRDOBA Con De la Sota, la Televisión Digital Abierta está bien cerrada

El gobierno de Córdoba ordenó el cierre de cinco antenas de Televisión
Digital Abierta (TDA) instaladas por ARSAT. El pretexto fue el cuidado
del medio ambiente. José Manuel de la Sota tomó esa decisión política
para favorecer a Clarín y su campaña presidencial.
EMILIO MARÍN

Las relaciones políticas entre Cristina Fernández y José M. de la Sota
están prácticamente rotas desde 2012, luego de una frágil tregua que
duró un suspiro, en 2011, por necesidades electorales mutuas.
El gobernador está especialmente agresivo con la presidenta, al punto
que sus declaraciones, tuits y medidas políticas son celebradas por el
arco opositor local y nacional. La corporación mediática liderada por
Clarín se alineó con esta postura.
El punto de ruptura ocurrió en agosto de 2012, cuando el mediterráneo
implementó una ley de ajuste contra los jubilados argumentando que la
Nación no le enviaba los fondos para la Caja de Jubilaciones, unos
1.040 millones de pesos. En los primeros días de setiembre De la Sota
y sus ministros llegaron hasta la Corte Suprema de Justicia a una
audiencia convocada para dilucidar ese diferendo. No hubo arreglo.
Diego Bossio y Hernán Lorenzino defendieron la postura del PEN.
En esos estrados de la justicia, De la Sota tiene planteado un reclamo
para que se le devuelva a Córdoba su porcentaje de la coparticipación
federal de impuestos, otro frente de batalla con la Nación.
Además de esos conflictos por remesas y supuestas deudas, lo saliente
es que el gobernador ha decidido ser candidato a presidente en 2015. Y
considera, en base a encuestas de dudosa credibilidad, que su volumen
de presidenciable depende de pelearse más con la presidenta. Este
aspecto político explica esos encontronazos, deliberadamente
amplificados por medio del multimedios Clarín en toda su estructura
nacional y que en Córdoba tiene también lo suyo. Además de La Voz del
Interior, el holding cuenta en la provincia con 33 licencias
audiovisuales (la ley de medios de la democracia permite un máximo de
24 en todo el territorio nacional).
Con esta presentación del tema, se entenderá perfectamente lo que
sucede en estas semanas con el cierre de cinco antenas de TDA en la
provincia, decisión adoptada por el delasotismo por medio de su
ministro de Ambiente, Manuel Calvo. Comentario al margen, se equivocó
la presidenta al tuitear que esas clausuras habían contado con una
decisión judicial favorable: simplemente fueron un úkase del
gobernador.
En síntesis, la estatal ARSAT (Argentina Satelital) viene instalando
en todo el país antenas para la Televisión Digital Abierta (TDA), que
favorecen a muchos miles de argentinos para acceder a una veintena de
canales en forma gratuita. Algunos de éstos, como CN23, C5N, CBA24N,
Incaa, Paka paka, Telesur, etc, directamente no figuran en la grilla
de Cablevisión, brazo de Clarín en el cable. El servicio de este
último pulpo cuesta aproximadamente 200 pesos, pese a que la
subsecretaria de Comercio Interior, Pimpi Colombo, recordó este lunes
en “678” que los clientes no deberían abonar más de 130 por el
servicio, basada en fallos judiciales.
El gobierno nacional había distribuido en forma gratuita en Córdoba
107.000 conversores para que los usuarios menos pudientes, jubilados,
etc, pudieran acceder a ese paquete gratuito. Más otros sectores de
clase media que compraron su propio aparatito, en alrededor de 50
pesos, en los negocios del ramo, se estima que entre 600.000 y 700.000
personas estaban gozando de la televisión libre. En eso llegó De la
Sota. Con la trompeta de Clarín.

Cinco al hilo
A principios de diciembre pasado la artillería delasotista inauguró la
salva de munición gruesa contra la antena de TDA que iba a favorecer a
la zona de Río Cuarto, cuya universidad nacionales estaba por lanzar
su propio canal. ARSAT había instalado la antena en un predio de la
Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), con pleno
conocimiento del gobierno local.
De buenas a primera fue clausurada, con el argumento “técnico” de que
no se habían completado los estudios de posible impacto ambiental. Se
decomisaron los equipos y en vano el ministerio de Julio de Vido ha
reclamado su devolución.
Quedaban otras cuatro antenas de TDA en Córdoba. Y a fines de enero,
por resolución 1029 del Ejecutivo provincial, llevada adelante por el
citado Calvo, fueron también clausuradas. Bell Ville, Leones, Villa
Dolores y Malagueño, tuvieron el mismo y triste final, al menos por
ahora. La pugna judicial, los recursos de amparo presentados y la
lucha política y mediática será la que defina.
El argumento de los censores fue el mismo empleado en el Imperio del
sur: que los trámites no habían sido culminados (“ni siquiera
comenzados”, dijo por allí Calvo) por parte del Ministerio de
Planificación Federal, controlante de ARSAT. Y en consecuencia,
arguyeron, no se sabía el posible impacto ambiental de tales
emprendimientos. Conste que con Monsanto la provincia no fue tan
exigente para su cuestionada planta en Malvinas Argentinas....
El gobierno nacional, en el caso concreto de Leones, contraatacó
divulgando por varios medios periodísticos (entre ellos Página/12) los
antecedentes del trámite. Surge que el mismo contó con la autorización
de la municipalidad de esa ciudad, la “Capital Nacional del Trigo”.
Las conclusiones de la Comisión Nacional de Comunicaciones, respecto
al bajo nivel de contaminación que podría producir esa antena de TDA
de 80 metros, no dejaron dudas. “Consta que la Intensidad de Campo
Eléctrico (ICE) es 37 veces inferior a los máximos permitidos según la
Organización Mundial de la Salud, otro dato que fue desestimado por
los funcionarios cordobeses”, refirió Sebastián Prémici, en el diario
citado, refiriéndose a Leones.
De las cinco antenas bajadas, quizás la que tiene mayor impacto social
es la de Malagueño, porque surte de servicio a la ciudad Capital.
Allí, en la zona conocida como Cerro Mogote, la antena clausurada está
ubicada a apenas 70 metros de otras, entre éstas una de Cablevisión.
La única penalizada fue la de TDA, pese a que el informe de la
Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) fue categórico respecto a
que por la Intensidad de Campo Eléctrico (ICE) se supo que las
emisiones de la antena del grupo Clarín “son cinco veces superiores a
las del sistema TDA”.
Quiere decir que los argumentos “técnicos” se vuelven en contra de las
decisiones políticas adoptadas por De la Sota. Es el reino del revés:
los que menos pueden contaminar, son dados de baja; y los que, dentro
de parámetros más o menos normales, provocan más emisiones, no son
molestados. Es obvio que cerrar cinco al hilo las antenas favorece al
monopolio de Héctor Magnetto porque le elimina una competencia
estatal, molesta y gratuita.

Marche una autocrítica K
Las topadoras de De la Sota contra la tele abierta tienen mucha
conexidad con la lucha política planteada en torno a la vigencia de la
ley de medios 26.522, tan resistida por Clarín. El mandatario viene
saboteando esa norma legal. Por caso, junto con Mauricio Macri, su
buen amigo del PRO, son los únicos dos gobernadores que no han llenado
sus respectivos asientos en el Consejo Federal de la AFSCA
(Administración Federal de Servicios de Comunicación Audiovisuales).
El pobre argumento delasotista fue que no piensa tener medios
públicos. Aclaración obvia de un soldado de Clarín.
Esa política privatista despertó un amplio espectro de críticas, de
los cordobeses directamente afectados, de varias intendencias,
organizaciones sociales y políticas, comunicadores nucleados en la
Coalición para una Radiodifusión Democrática, etc.
Martín Sabbatella, titular de AFSCA, llegó a “La Docta” el 1 de
febrero, concluida la feria judicial, para presentar un recurso de
amparo ante la justicia. El escrito recayó en el juzgado federal de
Alejandro Sánchez Freytes, quien pidió al fiscal se expidiera sobre la
admisión del recurso. El mismo día, el asesor letrado penal de los
Tribunales provinciales, Esteban Rafael Ortiz, se hizo presente ante
el juzgado provincial 38 Civil y Comercial, como particular
damnificado por el cese del servicio de TDA, con un amparo propio. El
mismo objetó la decisión del gobernador, basándose en la afectación
que supone para la libertad de información y el derecho humano a la
misma.
El funcionario judicial se basó en el artículo 51 de la Constitución
de Córdoba, el 14 de la Constitución Nacional y el 13 del Pacto de San
José de Costa Rica, entre otros argumentos constitucionales.
Esta pugna no es jurídica sino ante todo política. Como lo recordó el
ex interventor del Correo, Eduardo Di Cola, “en Japón, con tan sólo
una superficie equivalente al doble de la provincia de Córdoba y una
población de 165 millones de habitantes, hay instaladas 2.500 antenas
iguales a las que que clausuró De la Sota”.
Y como el tema es político, también el kirchnerismo, sobre todo el
mediterráneo, debería hacer una instrospección y autocrítica del apoyo
político que le brindó al gobernador para ser electo en agosto de
2011. Un caso emblemático de los errores cometidos: el entonces
intendente de Leones, Fabián Francioni, trabajó para “el Gallego” y le
juntó el 62 por ciento de los votos. Ahora De la Sota clausuró la
antena de TDA de esa ciudad. Así paga el Diablo...

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad