Neuquén. 18 penitenciarios procesados en la causa del asesinato de Antonio Peloso Iturri : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Neuquén. 18 penitenciarios procesados en la causa del asesinato de Antonio Peloso Iturri
Por reenvío agencia walsh - Friday, Feb. 08, 2013 at 4:26 PM

(AW) La Justicia Federal procesó por "imposición de tormentos" y "omisión de denunciar" a 18 penitenciarios de la U9 en la causa de la muerte del interno Argentino Peloso Iturri, ocurrida en abril del 2008. A otros dos empleados del penal federal se les dictó la falta de mérito. Estaban acusados de abandono de persona. La organización Zainuco analiza si recurrirá el fallo que tiene 144 fojas. Peloso Iturri falleció el 8 de abril del 2008 después de una golpiza que sufrió de parte de los guardias de la cárcel federal enclavada en el centro neuquino. Es decir, Peloso Iturri no solo sufrió tormentos sino que fue brutalmente asesinado por agentes penitenciarios que estaban destinados a custodiar su integridad y su vida en nombre del Estado argentino. Como se sabe, a la U9 nunca pudieron entrar los luchadores de Zainuco ni otro organismo de derechos humanos. De ese modo, esta unidad expone contundente la existencia de campos de concentración en la Argentina donde se aplica un plan terrorista de Estado, clandestino, para destruir la entidad humana de los más vulnerables o, directamente, disponer su asesinato. La lucha de Zainuco fue y es el motor que posibilitó romper el pacto de silenciamiento e impunidad.

La defensa de los penitenciarios planteó que el deceso había sido producto de un paro cardiorespiratorio, pero la querella, patrocinada por Zainuco, entendió que la muerte devino a consecuencia de una golpiza que sufrió el interno.
En la causa quedaron imputados 20 empleados penitenciarios entre ellos el médico y el enfermero de la unidad carcelaria.

La causa logró avanzar pese a las intimidaciones y amenazas denunciadas por los testigos.
Uno de los testigos fue perseguido una vez que recuperó la libertad, motivo por el cual la Procuración Penitenciaria de la Nación, a fines del 2010, lo incorporó al sistema de protección de testigos.

La organización Zainuco y el Centro de Estudios por los Derechos Humanos denunciaron que entre diciembre del 2010 y abril del 2011 se registraron 19 denuncias por torturas y apremios ilegales, más del doble que en el mismo período de años anteriores, sin contar las causas que se encuentran en el Juzgado Federal.
En un ranking de las cárceles más violentas del país elaborado por la Procuración Penitenciaria de la Nación, la U9 quedó en tercer lugar detrás del Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza y el II de Marcos Paz.

El informe daba cuenta que "las prácticas allí desplegadas también denotan medios de gobernabilidad basados en el ejercicio de la violencia, habiéndose relevado y denunciado penalmente diversos episodios de violencia institucional y práctica sistemática de torturas y malos tratos".

El martes, el titular del Juzgado Federal II, Gustavo Villanueva, procesó a 11 penitenciarios bajo la figura de "coautor de imposición de tormentos". Otros 7 carceleros fueron procesados como autores de "omisión de denunciar doblemente calificada por la índole del delito ocultado". En tanto se le dictó la falta de mérito al enfermero y el médico de la dependencia carcelaria.

Federico Egea, abogado de la organización Zainuco, confirmó la resolución del magistrado y confió que "una vez que se produzca la vista de partes se analizaran futuros requerimientos".

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad