Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Neuquén. 18 penitenciarios procesados en la causa del asesinato de Antonio Peloso Iturri
Por reenvío agencia walsh - Friday, Feb. 08, 2013 at 4:26 PM

(AW) La Justicia Federal procesó por "imposición de tormentos" y "omisión de denunciar" a 18 penitenciarios de la U9 en la causa de la muerte del interno Argentino Peloso Iturri, ocurrida en abril del 2008. A otros dos empleados del penal federal se les dictó la falta de mérito. Estaban acusados de abandono de persona. La organización Zainuco analiza si recurrirá el fallo que tiene 144 fojas. Peloso Iturri falleció el 8 de abril del 2008 después de una golpiza que sufrió de parte de los guardias de la cárcel federal enclavada en el centro neuquino. Es decir, Peloso Iturri no solo sufrió tormentos sino que fue brutalmente asesinado por agentes penitenciarios que estaban destinados a custodiar su integridad y su vida en nombre del Estado argentino. Como se sabe, a la U9 nunca pudieron entrar los luchadores de Zainuco ni otro organismo de derechos humanos. De ese modo, esta unidad expone contundente la existencia de campos de concentración en la Argentina donde se aplica un plan terrorista de Estado, clandestino, para destruir la entidad humana de los más vulnerables o, directamente, disponer su asesinato. La lucha de Zainuco fue y es el motor que posibilitó romper el pacto de silenciamiento e impunidad.

La defensa de los penitenciarios planteó que el deceso había sido producto de un paro cardiorespiratorio, pero la querella, patrocinada por Zainuco, entendió que la muerte devino a consecuencia de una golpiza que sufrió el interno.
En la causa quedaron imputados 20 empleados penitenciarios entre ellos el médico y el enfermero de la unidad carcelaria.

La causa logró avanzar pese a las intimidaciones y amenazas denunciadas por los testigos.
Uno de los testigos fue perseguido una vez que recuperó la libertad, motivo por el cual la Procuración Penitenciaria de la Nación, a fines del 2010, lo incorporó al sistema de protección de testigos.

La organización Zainuco y el Centro de Estudios por los Derechos Humanos denunciaron que entre diciembre del 2010 y abril del 2011 se registraron 19 denuncias por torturas y apremios ilegales, más del doble que en el mismo período de años anteriores, sin contar las causas que se encuentran en el Juzgado Federal.
En un ranking de las cárceles más violentas del país elaborado por la Procuración Penitenciaria de la Nación, la U9 quedó en tercer lugar detrás del Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza y el II de Marcos Paz.

El informe daba cuenta que "las prácticas allí desplegadas también denotan medios de gobernabilidad basados en el ejercicio de la violencia, habiéndose relevado y denunciado penalmente diversos episodios de violencia institucional y práctica sistemática de torturas y malos tratos".

El martes, el titular del Juzgado Federal II, Gustavo Villanueva, procesó a 11 penitenciarios bajo la figura de "coautor de imposición de tormentos". Otros 7 carceleros fueron procesados como autores de "omisión de denunciar doblemente calificada por la índole del delito ocultado". En tanto se le dictó la falta de mérito al enfermero y el médico de la dependencia carcelaria.

Federico Egea, abogado de la organización Zainuco, confirmó la resolución del magistrado y confió que "una vez que se produzca la vista de partes se analizaran futuros requerimientos".

agrega un comentario