Salta: El zarpazo turístico : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Salta: El zarpazo turístico
Por (reenvio) Redacción Cuarto Poder - Friday, Feb. 08, 2013 at 6:07 PM

La empresa Puma Expedition, es la concesionaria del predio donde encontraron muertas a las turistas francesas. La empresa, al promocionar tour de aventura en otros puntos del país, informa al cliente sobre los riesgos que deberá asumir según la dificultad de cada actividad. Sin embargo, la empresa no podría...

La empresa Puma Expedition, es la concesionaria del predio donde encontraron muertas a las turistas francesas. La empresa, al promocionar tour de aventura en otros puntos del país, informa al cliente sobre los riesgos que deberá asumir según la dificultad de cada actividad. Sin embargo, la empresa no podría desentenderse de brindar las condiciones idóneas de seguridad para minimizar los peligros de cada expedición, por ser la misma la principal garante por los daños y perjuicios emergentes de la explotación del negocio que tiene a su cargo.

Una breve historia de la privatización del recorrido turístico de la quebrada de San Lorenzo, nos remonta a los primeros meses de la gestión de Urtubey, cuando un alambre cortó el río de San Lorenzo. Sorpresivamente la iniciativa correspondió al ex ministro de Turismo de la actual gestión, Horacio Cornejo, quien justifico la medida en nombre de un emprendimiento llamado “reserva ecoturística privada”. Desde entonces todo aquel que deseé recorrer la quebrada debe abonar la entrada. El terreno, parte de la finca Los Maitines, propiedad de la familia Patrón Costas, le había sido dado en concesión a la esposa del ministro Cornejo para su explotación turística.

Horacio Cornejo habría retirado el alambrado en febrero del 2008, aunque hasta el día de hoy sigue prohibida la libre circulación sin el previo abono de una entrada a la empresa Puma Expedition. Si uno googlea el nombre de la empresa y suma al mismo la palabra San Lorenzo, la web lo llevará a un portal que declama que Puma Expedition – San Lorenzo- es “especializada en Turismo Aventura. Realizamos actividades de montañismo, trekking, escalada en roca, mountain bike así como cursos de escalada”. A veces no hace falta googlearla porque la empresa se encarga de enviar, vía mail, promociones de turismo aventura cuyas condiciones para participar sorprenden porque advierten sobre el peligro de tales incursiones.

Desafío Malcante

Para los día 1 y 2 de octubre del presente año, por ejemplo, Puma Expeditions promociona el llamado desafío Malcante. “Se trata de un recorrido de dos días en bicicleta por las montañas. El desafío comienza el primer día saliendo desde la recta del Tin – Tin a una altura aproximada de 2900mts, en un paulatino ascenso alcanzaremos los 4050mts de altura, siendo este el punto más alto del recorrido, con un total aproximado de 26km de subida”, dicen los organizadores. Desde ese punto comienza el descenso, de aproximadamente 12km, que conduce a los participantes a la escuela de montaña de Cerro Negro por caminos de tierra “y abruptas curvas”. Los Pumas tranquilizan a sus potenciales clientes de que hay pocos puntos difíciles como cruces de agua, que para la época y el lugar estarán práctica y afortunadamente secos.

La segunda etapa, en cambio, es promocionada como la más técnica y dificultosa: comienza desde la escuela de montaña, desde donde empiezan a utilizarse “sendas estrecha, con escalones de roca y piedras sueltas en muchos trayectos de la senda, para lo cual es recomendable tener experiencia de manejo en sendas de montaña”. El 90% del trayecto, advierten, es descenso. En la escuela de El Manzano los aventureros harán un alto para descansar y almorzar, para posteriormente transitar por lo que denominan un tránsito simple y que después de una pesada subida, usarán la llamada “autopista” de los senderos: un clásico y bien transitado sendero desde Corralito a Manzano. “La huella es ancha, sin dejar de ser sendero, pero sobre la margen derecha o sur tenemos el rio que serpentea 50 o 100 metros abajo nuestro”. El fin de la excursión es en la escuela de Corralito donde los transportes esperan a los aventureros para volverlos a la civilización.

Costos y condiciones

Los costos varían para concretar la expedición. Las opciones son varias: opción de $450 por persona, otra de $220 y una tercera de $180. Si bien los riesgos hacia la persona o cosas de los clientes no podrían ser asumidos plenamente por la empresa concesionaria porque la naturaleza misma de su actividad ya implica el desafío de ciertos peligros, no menos cierto es que tampoco podría desentenderse haciéndole firmar al cliente la Asunción plena de los mismos, como efectivamente hace, y si en cambio brindar las condiciones suficientes para minimizarlos al ser la explotadora del negocio su principal garante.

Según la clase de actividad, la persona puede llegar a sufrir lesiones accidentales, enfermedades o en casos extremos un trauma o discapacidad, además, pérdida o daño a los equipos. La empresa describe los diferentes tipos de riesgos que el cliente debe asumir si firma el contrato. Por ejemplo: Las actividades de Puma Expeditions en general se hacen en lugares remotos y lejanos a facilidades médicas. La comunicación y transporte son difíciles en estos lugares y por ende las evacuaciones pueden tardarse varios días. El equipo puede funcionar mal aun después de un buen mantenimiento y uso. El viaje puede ser en vehículo o a pie dependiendo del terreno.

Pueden haber cruces de ríos profundos o por sobre piedras resbalosas. Pueden ocurrir caídas u otros accidentes relacionados al ambiente. Los riesgos ambientales pueden incluir aguas profundas y frías, animales peligrosos, rocas sueltas, tormentas con rayos, avalanchas, y cambios de clima impredecibles. Pueden surgir enfermedades como hipotermia, congelamiento, enfermedades de altura, quemaduras solares, deshidratación y otras enfermedades ambientales. Las decisiones en general se toman en áreas silvestres por los guías/instructores basadas en varios factores subjetivos.

Asimismo se le hace asumir al cliente plena responsabilidad en caso de lesiones, muerte y pérdida de propiedad personal por causa de los factores de riesgo mencionados y no mencionados. Claro que los puntos de deslinde de responsabilidad son nulos y siempre la persona o sus sucesores tendrán la posibilidad de solicitar una indemnización correspondiente a los daños y perjuicios sufridos.

fuente http://www.cuartopodersalta.com.ar/el-zarpazo-turistico/

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad