Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Federación Aceitera rompió el techo paritario
Por Indymedia Rosario - Friday, Feb. 08, 2013 at 10:58 PM
rosario@indymedia.org

En el día de hoy, en el marco de la huelga nacional iniciada el miércoles a las 22 hs, los trabajadores aceiteros llegaron a un acuerdo salarial con las patronales de entre el 22% y el 25% dependiendo de la categoría. A esto se le suma un premio en concepto de reparto de ganancias de $5850, por única vez. De esta manera, los aceiteros superaron la política de contención salarial que despliega el gobierno nacional, que pretende imponer como techo un 20% en las paritarias. “Hemos alcanzado una vez más el principio rector de esta organización, que es el salario mínimo y vital”, afirmó el dirigente aceitero Adrián Dávalos.

La Federación Aceite...
huelga_nacional_aceitera_08_feb_2013.jpg, image/jpeg, 640x480

Sobre el acuerdo que acaban de alcanzar, y un balance de la medida de fuerza que cumplieron los trabajadores aceiteros a nivel nacional durante dos días, Indymedia Rosario dialogó con Adrián Dávalos, secretario general del Sindicato Aceitero de Rosario y secretario general adjunto de la Federación Aceitera.

- La verdad es que ha sido un acuerdo satisfactorio. Hemos alcanzado una vez más el principio rector de esta organización que es el salario mínimo y vital en su primer categoría. Y además, comenzar a revertir el achatamiento de las categorías superiores para alcanzar el coeficiente histórico. El acuerdo alcanza desde la primer categoría, que va a un aumento del 22%, a un 25% en la categoría superior, basándolo en valores de $7564 para la primer categoría y $9716 para la máxima categoría. Además de esto, se ha conseguido un premio en concepto de reparto de ganancias de $5850 pesos para todos los trabajadores. Entonces si uno promedia el premio, estamos hablando de un aumento de $1800 pesos para la menor categoría y hasta $3000 para los trabajadores de la máxima categoría, sin antigüedad, por supuesto.

Así que por supuesto que estamos muy contentos y doblemente porque primero, la pelea fue dura con las patronales, y luego mucho más dura con el Ministerio de Trabajo, que no quería que se pase de la pauta del 20%. Y la resistencia de los trabajadores, el quite de colaboración y la huelga histórica nacional que ya llevaba dos días ha logrado doblarle el brazo a las patronales y al Ministerio, aunque en el acta figure por un lado que es un 20 y figure la tabla salarial por el otro, donde bien precisa que el aumento va de entre el 22 al 25%.

Así que esencialmente esto se ha logrado con la unidad de todos los trabajadores aceiteros del país. El paro fue muy fuerte, e incluso hubo hechos históricos, plantas en las que, como en el norte de Santa Fe, los compañeros hicieron asamblea y pararon por primera vez. En nuestra zona el paro fue del 100% y a nivel nacional fue aún más fuerte que en las anteriores ocasiones. Estamos muy contentos porque esto que naciera hace ya mucho tiempo, en el año 2004 con el compañero Horacio Zamboni (reconocido abogado laboralista y asesor legal del sindicato hasta su fallecimiento en 2012) enseñándonos el camino, hoy se ve reflejado, y ese camino se fue multiplicando año a año y hoy es una realidad nacional.

Quiero expresar el agradecimiento a todos los trabajadores por el alto grado de conciencia en la unidad en la lucha, por defender el salario mínimo y vital que realmente es la bandera y se hizo carne entre todos los trabajadores.

También los bancarios

Logrando este incremento salarial, la Federación Aceitera y Desmotadora se ubica, junto los trabajadores bancarios que lograron un incremento del 24%, dentro del grupo de gremios que rompió el techo impuesto por el gobierno nacional a las negociaciones paritarias.

agrega un comentario