Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Israel contra la ONU
Por María Landi - Saturday, Feb. 09, 2013 at 9:20 AM

Esta semana dos noticias se destacaron no sólo en los círculos internacionales de derechos humanos o medios de información alternativa, sino también en los grandes medios masivos. En ambos casos, Israel quedó en evidencia no sólo como un Estado que está por encima del Derecho Internacional, sino también que lo desprecia explícitamente.

La ‘coincidencia’ (o no tanto) hizo que al mismo tiempo que Israel anunciaba que no comparecería ante el Consejo de DDHH para el Examen Periódico Universal (el 2º para Israel) por parte de ese órgano, al que cada país miembro de la ONU debe someterse, la Comisión Especial encargada por el Consejo de DDHH hace un año de investigar el impacto de los asentamientos o colonias israelíes en Cisjordania dio a conocer un informe lapidario, que según los analistas constituye la condena más enérgica de Naciones Unidas a Israel desde la ocupación militar de 1967.

Israel es el primer y hasta ahora único país (desde que el Consejo de DDHH se estableció hace cinco años) que decide boicotear la instancia del informe periódico ante dicho organismo. De hecho ya había ‘cortado relaciones’ con el mismo el año pasado, acusándolo de ser “parcial y sesgado” (hacia los palestinos). En mayo de 2012, Israel anunció formalmente su decisión de “suspender el contacto con la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH), el Consejo de Derechos Humanos (el Consejo) y sus mecanismos posteriores”.

Una postura coherente con su permanente negativa a aceptar la más mínima crítica de la comunidad internacional hacia su política de ocupación, colonización y apartheid hacia el pueblo palestino. Una activista sudafricana recordaba estos días que exactamente esas mismas acusaciones eran esgrimidas por el régimen racista de su país cada vez que un órgano de la ONU criticaba su sistema de apartheid. Cualquier coincidencia entre ambos… no es casual (como tampoco es casual que Israel apoyara económica, diplomática y militarmente al apartheid sudafricano hasta su último día de vida).

Por otro lado, gracias al informe de la Comisión Especial sobre los Asentamientos Israelíes -presidida por la jurista francesa Christiane Chanet e integrado por las otras dos juristas Asma Jahangir (Pakistán) y Unity Dow (Botsuana)-, los medios masivos y la opinión pública internacional parecen haber ‘descubierto’ ahora lo que los organismos de derechos humanos palestinos, israelíes e internacionales vienen afirmando desde hace décadas: que las colonias israelíes asentadas sobre territorio palestino constituyen políticas de despojo y discriminación sistemática, y violan el IV Convenio de Ginebra y el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, que prohíben al poder ocupante trasladar su población al territorio que ocupa; y por ello constituyen un crimen de guerra según el Derecho Internacional Humanitario.

La gran pregunta que toca hacer ahora es: ¿qué medidas va a tomar Naciones Unidas para sancionar efectivamente a Israel y obligarlo a cumplir las resoluciones de los organismos internacionales? Mientras estas condenas –importantes indudablemente desde el punto de vista moral y jurídico- no vayan acompañadas de voluntad política que se traduzca en sanciones concretas (políticas, diplomáticas y económicas), no serán más que un disgusto pasajero para el gobierno israelí; éste sabe bien que, más allá de estos cacareos, seguirá contando con el gigantesco apoyo incondicional del amo del mundo –EEUU-, lo cual constituye una garantía de impunidad que, además, lo hace intocable.

A continuación, enlaces a varios artículos breves que desarrollan esta información:

Juan Gelman en Página 12 de Argentina: La violación de derechos humanos como negocio (7/2/13).

Público de España: La ONU urge a Israel a desmantelar todas sus colonias en Palestina (31/1/13).
El Espectador de Uruguay, con fuentes de EFE: Colonias judías en Palestina constituyen crimen de guerra (31/1/13).

El País de España: La ONU exige a Israel que desmantele todos sus asentamientos en Palestina (31/1/13).

Clarín de Argentina, con fuentes de EFE, DPA y ANSA: Duro informe de la ONU contra la colonización israelí en Cisjordania (1/2/13).

Centro de Noticias de la ONU: Israel rehúsa someterse al Examen Periódico del Consejo de Derechos Humanos (29/1/13).

Y aquí, un enlace al artículo que escribí hace casi dos años en este blog, describiendo mi propia experiencia en el terreno sobre la violencia de los colonos judíos hacia las comunidades palestinas en Cisjordania: Conviviendo con el enemigo – Las colonias israelíes en los territorios palestinos ocupados

agrega un comentario