Por la libertad de acción y una economía política de los trabajadores : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Por la libertad de acción y una economía política de los trabajadores
Por Agmer María Grande - Entre Ríos - Saturday, Feb. 09, 2013 at 10:25 AM
foroartiguista@gmail.com

POR LA LIBERTAD SINDICAL Y LA LIBERTAD DE ACCIÓN PARA POTENCIAR LAS LUCHAS

Docentes: 2013 será un año “muy chocante y conflictivo”, dicen

El 17% de aumento es insuficiente

Para contener la inflación, el Gobierno ataca el salario de los trabajadores. ¿Cómo? “Tiene que elegir políticamente: enfrentar en serio y a fondo a los capitales monopólicos y a las limitaciones estructurales del capitalismo argentino, o ajustar a los trabajadores: hasta ahora, el camino es el segundo”.

Por Verónica Toller

Así lo considera Mauricio Castaldo, profesor de Historia, Secretario General de AGMER María Grande y Secretario de DDHH de la CTA Paraná. Ofrecer un aumento del 17% a los docentes es “insuficiente y sintomático –asegura-. El Gobierno nacional no puede resolver las contradicciones estructurales de la economía argentina excluyente y dependiente, y ataca el salario de los trabajadores para intentar contener de esa manera el desarrollo de la inflación y la devaluación en ciernes”.
Por todo esto, 2013 será un año “muy chocante y conflictivo”, dice Castaldo (quien es además Congresal de AGMER por la Agrupación Rojo y Negro 1ro de Mayo). “De este ajuste no se sale con intercambio de chicanas en Facebook ni apostando fácil a la ruleta electoral: necesitamos generar ideas, debates y acciones profundas”. Pero esto, dice, “necesita mucha formación y fuerza política, gremial, pedagógica y cultural”.
El gremialista criticó el impuesto a las ganancias, un “verdadero impuesto al salario. Necesitamos un salario equivalente a la canasta familiar completa, tranquilidad con las jubilaciones y más presupuesto para la educación pública”, agregó.
A continuación, brindó cifras ilustrativas de la pobreza educativa que hoy sobrellevan muchos argentinos: dijo que “la mitad de los gurises” abandonan la escuela secundaria, muchos de ellos por necesidad de trabajar. Así es como el 60% de las madres que dan a luz en este tiempo no terminaron ese nivel educativo.
En cuanto a los educadores, “exigimos la devolución de los descuentos ilegales –dijo-. Se ha perdido un 15 o 16% del valor de nuestro salario real, porque al aumento insuficiente se lo devora el ajuste por inflación”.
Convocó a los trabajadores de distintas áreas y profesiones “a informarse, a buscar respuestas de fondo, a debatir, generar asambleas en todos los lugares de trabajo para expresarse, escuchar y formarse, especialmente donde todavía no hay asambleas. A defender y fiscalizar con delegados y representantes –y no importa que no tengan experiencia- los mandatos y resoluciones de las asambleas en las filiales gremiales, en las seccionales, en los congresos, en la calle”.
El perfil electoral de este 2013 no garantiza un año más flexible en lo político. Al contrario, opinó que será más duro “por las contradicciones económicas oficiales, por las chicanas oficialistas en el campo político y gremial ante la cercanía de las elecciones, y más duro por las contradicciones y limitaciones de buena parte de la oposición electoral. Hay que forjar una economía política de los trabajadores y del pueblo, y no es fácil, y hay que exigirles a todas las fuerzas electorales –a todas- respuestas públicas a las demandas de los trabajadores y el pueblo”.
No solo el Gobierno recibió palos. El docente criticó también con dureza a su colega sindical Yasky, quien “cercena el derecho a huelga”, aseguró, y es “rechazado por la mayoría de los trabajadores de base de CTA”.
Los trabajadores deben “discutir política desde abajo y construir poder popular. Debatir políticamente implica frontalidad y franqueza, más allá de chicanas que son funcionales al posibilismo –a la política de lo posible, de lo que hay- y a las lógicas de los aparatos del poder. Necesitamos desarrollar diferentes formas de democracia directa para construir una verdadera democracia”.
En ese sentido, propuso realizar consultas populares para discutir sobre la tierra, los bienes comunes, la soberanía alimentaria, la deuda externa. Y exigir que se abra públicamente la contabilidad tanto del sector público como del privado.

Gualeguaychú en Foco

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad