Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Egipto, un pueblo sediento de libertad. Diez días de protestas
Por (reenvio) ABL Noticias - Saturday, Feb. 09, 2013 at 7:17 PM

Actualización al día 6 de febrero. Los anarquistas empujan la revolución en Egipto

Puede que los medios de comunicación estén perplejos ante el surgimiento de anarquistas en Tahrir, pero la verdad es que el anarquismo estuvo tras el impulso insurreccional desde el comienzo.

Muchos son los motivos por los que el pueblo egipcio siente que las revueltas que ahora cumplen dos años, han sido traicionadas por el partido hoy en el gobierno [Hermanos Musulmanes] y que tomó parte en ellas.
La nueva constitución recién aprobada [con un 63% de votos y un 33% de participación] concede ambiguamente amplios poderes al presidente, Mohamed Morsi e introduce elementos religiosos. Económicamente el pueblo egipcio está pasando por dificultades con una gran tasa de paro, salarios por los suelos y precios e impuestos aumentando. Recientemente el gobierno ha anunciado una nueva subida de impuestos, previa a la concesión de un préstamo del FMI de 4.800 millones de euros que muchos opositores a Morsi denuncian que asfixiará aún más al país.

Estos y otros hechos, como el que se repita el juicio al derrocado dictador Mubarak, la sentencia a muerte en Port Said de 21 seguidores del equipo de fútbol local por un linchamiento a ultras del equipo visitante [indignación porque se sospecha de que fue una acción de personas forasteras con la connivencia de la policía, castigando la militancia política de los hooligans], los acuerdos de Morsi y Obama respecto Israel, el apelativo de "ovejas" a los ciudadanos árabes por el primer ministro de Quatar,... han conseguido que en el segundo aniversario del comienzo de "la revolución egipcia" se hayan generalizado por todo el país las protestas culminadas en disturbios, pidiendo la dimisión de Morsi y recuperando las demandas de pan, libertad y justicia social que conmovieron e inspiraron al mundo entero hace dos años.

[anarchistnews] Llamada internacional de solidaridad para el día 6 de febrero.

1. Últimas noticias

Martes 5 de febrero: [Egypt Independent] Protestas de cientos de manifestantes en El Cairo y Alejandría contra la brutalidad policial. [Egypt Independent] En El Cairo, escaramuzas entre jóvenes manifestantes y la policía en los alrededores del hotel Shepheard, donde las autoridades han construído un muro de hormigón consistentes en lanzamiento de piedras y cortes de tráfico, la policía ha dispersado los grupos con gases lacrimógenos. Los ocupantes de la plaza Tahrir la han abierto parcialmente al tráfico.

Domingo 3 de febrero de 2012: [Egypt Independent] Día de calma en la calle. La plaza Tahrir sigue ocupada y cerrada al tráfico por los manifestantes acampados y se producen concentraciones de distintos movimientos políticos, todas gritando contra el presidente. Se han producido detenciones en las inmediaciones de la plaza Tahrir. En la misma hay varios puestos que venden las típicas máscaras del black bloc.

Sábado 2 de febrero de 2012: [El Confidencial] El Cairo. El ministro del interior visita lo zona de la Plaza Tahrir por la mañana y es recibido a pedradas. Día de calma tras las manifestaciones y enfrentamientos de ayer. El Frente de Salvación Nacional, principal partido de la oposición, "se alinea con el pueblo y sus fuerzas activas" y endurece su postura contra el régimen pidiendo la dimisión y procesamiento de Morsi por "torturas y asesinatos".

Viernes 1 de febrero de 2012: Se han producido movilizaciones por todo el país a pesar de las llamadas al diálogo de los líderes religiosos y a pesar de la lluvia.

[Egypt Independent]Kafr al-Sheikh, en el delta del Nilo vivió enfrentamientos con la policía por quinto día seguido desde la noche del 31 hasta la mañana del día siguiente.

[Egypt Independent y 2, Al Jazeera, El País] En El Cairo, gran manifestación convocada por el Frente de Salvación Nacional, la coalición en la oposición, que pidió que la protesta fuera pacífica. No fue así y de nuevo hubo enfrentamientos con la policía cuando los manifestantes intentaban derribar los muros de hormigón [levantados hace 2 años] que bloquean las calles que van de la Plaza Tahrir al Ministerio del Interior y al Palacio Presidencial. Intento de asalto a este último a pesar de las llamadas de algunos manifestantes a que la protesta transcurriera pacíficamente. Respuesta muy dura de las fuerzas de seguridad que respondieron con gases, agua a presión y balas de goma. Al menos un muerto en los enfrentamientos (van más de 60). El black block, a pesar de las órdenes de detención sigue operando en las protestas.

[Egypt Independent] En Alejandría manifestación tras los rezos en la puerta de la mezquita, cánticos de "Pan, libertad, justicia social". Cortadas las vías del tren con barricadas incendiarias.

En la zona del canal sigue vigente el estado de emergencia y el toque de queda. En Port Said, manifestantes enlutados por las muertes de los últimos días gritaron contra el gobierno. También hubo manifestación en Suez, teniendo presentes a las víctimas con rezos y pidiendo el castigo para los responsables de sus muertes.

Jueves 31 de enero de 2013 Egypt Independent18 detenidos acusados de pertenecer al Bloque Negro.
Según fuentes oficiales, uno de ellos tenía planos israelís con objetivos marcados para el sabotaje. Desmentido por el ministro de exteriores israelí.
En Mahalla un detenido cuando, de nuevo según fuentes oficiales, negociaba con una fabricante de ropa la fabricación y adquisición de capuchas y otros equipamientos. Parece que realmente el sospechoso animaba a estudiantes universitarios y otros jóvenes a unirse al grupo.
Sigue la orden de arrestar a toda persona ataviada con la indumentaria típica del black bloc.

Para el viernes hay convocada una gran manifestación enfrente del Tribunal Superior de Justicia en contra de la represión.

Miércoles 30 de enero de 2013 Indymedia Atenas 5 muertos y decenas de heridos en enfrentamientos con la policía en El Cairo.
14 arrestos de personas acusadas de pertenencia al Black Bloc.

Martes 29 de 1 enero de 2013 Indymedia Atenas Un grupo de provocadores disparan en la plaza Tahrir contra manifestantes y atacando al hotel Intercontinental próxima a la misma. Los insurgentes, entre ellos miembros del Black Bloc, se enfrentaron a los provocadores y en un acto sorprendente, llamaron a los antidisturbios y permitieron su intervención.
Grandes protestas en Port Said, Suez e Ismailia rompiendo de nuevo el toque de queda. ahram.org Un grupo de ultras del equipo de fútbol Green Eagle entra en Port Said en el capitolio obligando a todos/as los/as presentes a cantar por la caída de los Hermanos Musulmanes.

de Indymedia Atenas:

21:02, Lunes, 28 de enero 2013

· Violentos enfrentamientos en El Cairo. Hace algún tiempo, los manifestantes atacaron un vehículo policial blindado que fue quemado, en la plaza Tahrir. Al mismo tiempo, miles de manifestantes desafían la represión y tratar de marchar hacia el Parlamento.
· Confirmado información acerca de francotiradores cerca de la plaza Tahrir.
· Manifestaciones masivas en Suez, Ismailia y Port Said para romper el toque de queda, a partir de las 9 de la mejor manera. 4 estaciones de policía incendiadas en Suez.
· Grandes protestas y enfrentamientos en Alejandría. Los manifestantes han bloqueado todas las vías de los trenes. Lo mismo en Minya.
· La policía advirtió al gobierno que irán a la huelga si no se proporciona con un mejor equipo.

17:45, Lunes, 28 de enero 2013

· Continúa por quinto día de enfrentamientos violentos con las fuerzas de seguridad en el puente del Nilo en El Cairo, con manifestantes que tratan de ocupar y bloquear el tráfico. Un joven de 19 años fue asesinado a tiros en enfrentamientos anteriores en torno a la plaza Tahrir. Los manifestantes permanecen en la plaza. Mientras que las manifestaciones se realizan en Port Said, una premisa central del derrocamiento de régimen y la ejecución de las espigas.
· Tras la declaración de tres ciudades de un estado de excepción estado Mousloumanon Hermanos, las espigas extendió una invitación al diálogo nacional en oposición (NSF), que se negó. A diferencia de los partidos islamistas dio la bienvenida a la decisión de las espigas en la declaración de emergencia.
· Los informes hablan de que las espigas considerando nomothotisei para que usted y el ejército para detener a los manifestantes.
· Muchas casas en Suez, donde el control esta en manos del ejército, han elevado los balcones banderas negras en señal de duelo por los manifestantes asesinados.
· Las denuncias de abuso sexual de las mujeres, que en muchos casos fueron evitadas por los manifestantes.

16:29, Lunes, 28 de enero 2013

· Grandes manifestaciones en esta ocasión en Alejandría y Port Said. En Alejandría, los manifestantes prendieron fuego a los edificios del gobierno y han bloqueado las carreteras. En Port Said conflictos están casi por todas partes asediada estaciones de policía e informes hablan del ejército contra los manifestantes que montaban barricadas con neumátcos quemados.
· En Maadi, los suburbios al sur de El Cairo, los manifestantes han bloqueado el metro. Creciendo manifestaciones en el centro de El Cairo y los conflictos se agravan. Los informes de disparos en la plaza Tahrir.
· Las protestas en Suez llama en unas 3 horas, en respuesta al toque de queda declarado el estado.
· Video que muestra policías rompen coches de habitantes de Suez.
· La televisión estatal de Egipto confirma que los militares están autorizados a actuar como policia.


El domingo 27 de enero ha sido el quinto día consecutivo de enfrentamientos.
Ayer el presidente Mohamed Morsi declaró el estado de emergencia en tres ciudades próximas al Canal de Suez: Port Said, Ismailía y Suez. Hay toque de queda de 9 de la noche a 6 de la mañana. Ante la medida, en esas ciudades, cientos de personas se manifestaron desobedeciéndola y enfrentándose con la policía.
Así mismo, horas después del anuncio, en El Cairo también se produjeron disturbios en los alrededores de la plaza Tahrir. Los hoteles de la zona, de los más lujosos, cerraron sus puertas e impidieron la salida a la calle a los turistas.

Miércoles 23 de enero, El Cairo: Un blac block anarquista hace su presentación pública y participa en los disturbios que coincidiendo con el segundo aniversario de la revolución, exigen un cambio de rumbo al gobierno de los Hermanos Musulmanes. Fuente: voiceshakes, noticia más abajo.

fuente http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/23396

agrega un comentario