Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

No entendieron nada
Por Godinez Galay, CPR-CEPPAS /republicado - Sunday, Feb. 10, 2013 at 12:39 PM

¿Cuánto se avanzó en el reconocimiento de las características y roles de los medios comunitarios?

Si el Estado, el gobierno, el poder o la Ley no contemplan la existencia de los medios comunitarios o populares, no entendieron el rol que desempeñan en una sociedad.

Si piden a los medios comunitarios que se constituyan como organizaciones no gubernamentales, con cargos y directorio, tampoco entendieron nada.

Si piensan que decir medios sin fines de lucro alcanza para describir a los comunitarios, no entendieron nada.

Si les da lo mismo que un medio comunitario deba competir contra un sindicato o una gran fundación por una frecuencia para los sin fines de lucro, no entendieron nada.

Si les piden a los medios comunitarios que paguen derechos de autor por el usufructo de música, no entendieron nada.

Si piden que medios comunitarios tributen iguales impuestos y tasas que los medios comerciales, o basan sus cálculos en el potencial alcance, no entendieron nada.

Si llaman medios comunitarios a medios montados con fines propagandísticos, y pretenden así llamar plural y diverso al sistema de medios, no entendieron nada.

Si lanzan concursos y el valor de los pliegos para los sin fines de lucro oscila entre los 40mil y los 120mil pesos, no entendieron nada.

Si le piden a los medios comunitarios un régimen de trabajadores como si fueran una empresa lucrativa, no entendieron nada.

Si pretenden que una radio comunitaria cuente con locutores matriculados, no entendieron nada.

Si piden la profesionalización de los comunicadores y las comunicadoras como única posibilidad para ejercer la libertad de expresión, no entendieron nada.

Si pretenden que los medios comunitarios sean sinónimo de alcance restringido o que no deban recibir publicidad, no entendieron nada.

Si les siguen llamando truchos o piratas a los medios comunitarios, no entendieron nada.

Si piensan que legalizar a los medios comunitarios es un favor que hacen, no entendieron nada.

Si pretenden que los medios comunitarios existan solo si una ley los habilita, no entendieron nada.

Las cosas cambian, pero en el fondo siguen igual. Aún no pueden entender el rol de los medios comunitarios. No pueden, o lo que es peor, no quieren, ni pretenden intentarlo.

agrega un comentario