Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cortes de ruta Wichí en Oeste de Formosa sigue alerta de represión y se suman Comunidades
Por Fuente: Marcelo Javier Bronstein - Monday, Feb. 11, 2013 at 11:15 AM

Cortes de Ruta Wichí en Oeste de Formosa sigue Alerta de Represión y se suman Comunidades Territorio Indígena Wichí del departamento de Ramón Lista, Formosa, Argentina - 9 de febrero de 2013 – 12 hs.

Desde hace 45 se han iniciado cortes de ruta en toda la zona del Oeste de Formosa en reclamo de agua, luz, salud, tierras y justicia. En el corte en Ruta 39 frente al yacimiento petrolero de Palmar Largo tras que la policía esta semana hiciera correr a los manifestantes 500 metros el corte y les sacaran el refugio que se habían hecho al costado de la ruta, el alerta de represión es permanente. A 4 kilómetros del lugar, en Potrillo hay apostados colectivos de policías, camionetas y ahora llegó un helicóptero.
En el día de ayer se acercó el Fiscal de Lomitas e intentó hacer firmar a los manifestantes un acta para procesarlos. El Gobierno les ofreció a punteros políticos de la zona un acuerdo para hacer levantar el corte, pero quienes están por sus reclamos continúan. Ante esto les hacen llegar trascendidos de que el Gobierno recibiría a todos si se trasladan a Formosa. Pero la realidad es que la policía está al acecho a pocos kilómetros, que el Defensor del Pueblo ha actuado para tratar de armarles cantidad de causas judiciales en vez de intervenir para resolver sus urgentes problemas y situación violatoria de todo derecho. Y los manifestantes reclaman la presencia de los Presidentes de los Institutos indígenas provincial y nacional. Quieren que vean y vivan ellos también la situación en que se encuentran y dialoguen en su lugar.
“Solo se acercan los políticos cuando hay elecciones, después nunca viene nadie del Gobierno a este lugar, nosotros desde este manifiesto no vamos a ir a Formosa, ellos tienen que venir acá, no nos vamos a mover” dice Elías Arias, autoridad Wichí de la zona.
En la localidad de Fraga en el límite con Salta, sobre ruta nacional 81 la Comunidad intenta iniciar su corte desde ayer, con los mismos reclamos y Gendarmería nacional les impide el paso. La situación en este lugar es muy delicada porque la única comunicación que tienen es trasladándose por tierra a otras comunidades para avisar, no hay señal, ni celulares, nada, solo dignidad de luchar por su derecho en las condiciones más adversas. Ahí puede haber pasado cualquier cosa que desde ayer no hay ninguna novedad de la situación. ACTUALIZADO ÚLTIMA INFORMACIÓN DESDE FRAGA EL CORTE HA COMENZADO DESDE LAS 11 HS.
Es una necesidad urgente que organismos, medios, las ONG con tanto presupuesto para “ayudarlos” que no se entiende entonces cómo están así, se hagan presentes en la zona. Aunque es sabido que cuando se acercan medios los persiguen tanto o peor que a los nativos para mantener toda esta injusticia silenciada. Y parece que cuando las cosas pasan en Buenos Aires todo es muy grave, pero en el punto más extremo del país y contra excluidos y solidarios todo vale.
En la mañana de hoy se ha sumado otro corte de ruta en Ingeniero Juárez, sobre la ruta 39, mientras el Intendente de la Localidad está convocando a sus punteros a reunirse con él, las comunidades perjudicadas de estos manejos que son toda la población de cada comunidad por unos pocos que se acomodan para someterlos a la injusticia de turno, que en Formosa no es turno, no existe la alternancia ni la justicia, solo cómplices que legitiman a perpetuidad en el poder el imperio de esta situación.
Rita Venturino
Contacto con corte en Ruta 39 Palmar Largo Avelino Tejada 03873 15650345 línea personal, por favor quien pueda colaborar en cargar crédito, gracias.
Contacto con corte en Ruta 39 Ingeniero Juárez Agustín Santillán 03711 15403138 línea personal, por favor quien pueda colaborar en cargar crédito, gracias. También le pueden consultar a Agustín sobre el corte en Fraga.

agrega un comentario