Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Visión Indígena: Consejo de Participación Indígena (C.P.I)
Por Fuente: originarios.org.ar - Monday, Feb. 11, 2013 at 11:21 AM

Entrevista a Ernesto Talero del Pueblo Qom, C.P.I de Santa Fe junto a José Martínez, Coordinador del Area de CPI del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas ( INAI)

Visión Indígena: Con...
asam.jpeg, image/jpeg, 252x188

La creación del Consejo de Participación Indígena (CPI) en el ámbito del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) es el inicio de un proceso de construcción, de la consulta y participación entre el Estado Nacional y los pueblos originarios.

Este es un espacio para la participación efectiva de los pueblos en las decisiones que afectan sus derechos, de acuerdo a sus intereses y fortaleciendo su identidad en el conjunto intercultural del país.

Ernesto talero del Pueblo Qom y CPI de Santa fe , quien también integra la mesa nacional de CPI , equipo que planifica la agenda de trabajo se refirió : “En este espacio tenemos la obligación de generar una agenda política para que los problemas que tengan los territorios se puedan resolver, la agenda que estamos armando, va a ser la base para que los problemas tengan resultados” .

Además, señaló que actualmente en argentina el Estado abre las puertas, por lo que a través de este encuentro Estado –CPI “se debe que marcar la agenda como pueblo originario y concluir en un solo objetivo”.

De la misma forma , el Coordinador del Área de C.P.I del INAI , José Martínez , especificó que la conformación del Consejo tiene un proceso previo que consiste en reconocer el proceso de lucha de los Pueblos Indígenas de argentina para hacer efectivos sus derechos y sus reclamos históricos y además agregó: “Es el inicio de un proceso de diálogo, estamos hablando de que la negación fue histórica, cómo construimos un dialogo cuando la desconfianza fue siempre? esa construcción empieza con Kirchner” .

A su vez explicó que la elección de los integrantes del Consejo de Participación Indígena se realiza convocando a cada una de las autoridades de las Comunidades que conforman el pueblo originario por provincia, consultando además al Registro Nacional de Comunidades Indígenas y al Programa de Relevamiento Nacional, que viene identificando y relevando Comunidades y de esta manera nutrir la participación y consulta y ninguna Comunidad quede afuera; siendo ellos mismos bajos sus propias formas, las que definen de que manera elegirán sus representantes. Es así que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas garantiza la notificación y la invitación a cada una de las autoridades y la posibilidad de que puedan participar.

Martínez además señaló que se propone que los CPI promuevan la participación de las comunidades indígenas en el Programa Nacional de Relevamiento Territorial; acompañen a las Comunidades en la formulación de proyectos participativos de desarrollo con Identidad y fortalezcan a las comunidades indígenas en la organización e inscripción de su personería jurídica.

Entrevista realizada por “Visión Indígena” un programa de tv producido por la Coordinadora Audiovisual Indígena Argentina ( C.C.A.I.A) .

agrega un comentario