Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

'La educación bilingüe intercultural permitió la emancipación intelectual de los pueblos'
Por Fuente: Diario Norte - Monday, Feb. 11, 2013 at 11:32 AM

“La Educación Bilingüe intercultural permitió la emancipación intelectual de los pueblos indígenas”

'La educación biling...
norte.jpg, image/jpeg, 482x450

“Fue una sorpresa que una persona tan destacada en el mundo educativo se refiriera a lo que estamos haciendo en la provincia”, sostuvo la subsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüismo del Ministerio de Educación, Elizabeth Mendoza, al ponderar los elogios recibidos de boca de la diputada nacional del Frente Para la Victoria y presidenta del Frente Grande, Adriana Puiggrós, una reconocida pedagoga del país.

Los conceptos de la legisladora se escucharon a modo de análisis sobre los programas de interculturalidad y educación bilingüe a nivel país, luego de la presentación del Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016. Así, al repasar en detalle las acciones concretadas en la materia desde el 2008, Mendoza destacó que la fórmula propuesta para el trabajo permitió una relación directa entre las autoridades educativas y el pueblo aborigen.

La subsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüismo del Ministerio de Educación, Elizabeth Mendoza, repasó el trabajo chaqueño y los avances logrados en materia de educación bilingüe e intercultural.

“Nosotros acompañamos las iniciativas y trabajamos en equipo con el Instituto del Aborigen Chaqueño, y otros consejos y asociaciones”, indicó, para luego señalar que la educación bilingüe intercultural permitió “la emancipación intelectual de los pueblos originarios”.

El trabajo, según explicó en declaraciones a Radio Universidad, consiste en brindarle “un nuevo empuje a la educación bilingüe intercultural”, de la mano de docentes e instituciones indígenas y “criollos comprometidos”.

“El Chaco fue pionero en 1987 y a principios de 2008 vino un grupo de la Asociación Comunitaria El Colchón, que quería darle un nuevo ímpetu a la educación”, contó. Resaltó luego que el desarrollo lleva impresa la decisión política del gobernador y también de la Nación, pero “a nivel local se trabaja mucho con los propios indígenas”, fortaleciendo las propias instituciones indígenas.

“En 2009 se nombró al primer director de secundaria propuesto por las comunidades y se avanzó en el empoderamiento por parte de los indígenas”, reseñó. En ese contexto Mendoza destacó que la premisa es otorgar la conducción de las instituciones a las poblaciones originarias.

“Esto significó publicar material y designación de referentes educativos indígenas en un 95% propuestos por ellos mismos, y el avance en el proyecto de ley de educación pública de gestión comunitaria, que todavía está pendiente”, indicó la funcionaria.

Además mencionó la incorporación al Estatuto del Docente del capítulo de educación bilingüe intercultural, porque los docentes indígenas no estaban incorporados plenamente.

El mapa escolar chaqueño





Por otra parte, la subsecretaria recordó que son 53 las escuelas con matrícula indígena. “En algunos casos llega al 95% la matrícula indígena. Y también están las escuelas de gestión comunitaria, nacidas como proyecto especial, que son una decena. Mientras que otras cinco pidieron la transformación a escuelas de gestión”, trazó. Luego de resaltar que se trata de un proceso gradual y que no supone el avance de indígenas sobre las actuales estructuras, precisó que son un total de 300 docentes aborígenes los que están en funciones en la actualidad.

En tanto, recordó el trabajo en materia didáctico-pedagógica. “No fue fácil convencer a algunos funcionarios pero, por primera vez, saldrán los diseños curriculares. Es algo importante porque, más allá de las parcialidades, todos los docentes indígenas en distintos foros discutieron cómo trabajar desde un tronco común lo que es la especificidad de las culturas”, señaló finalmente.

agrega un comentario