Córdoba: denuncian censura a Tiempo Argentino y Veintitrés : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Córdoba: denuncian censura a Tiempo Argentino y Veintitrés
Por re Tiempo Argentino - Monday, Feb. 11, 2013 at 5:33 PM

"Desde el Movimiento Evita de Córdoba, denunciamos que no se encuentran a la venta en la provincia de Córdoba el último número de la revista Veintitrés y la edición dominical del diario Tiempo Argentino donde se publicaron investigaciones periodísticas sobre la Policía de Córdoba", aseguró el Movimiento Evita cordobés en un comunicado.


En su edición de ayer, Tiempo Argentino publicó un extenso artículo con el caso de Facundo Rivero Alegre, el joven desaparecido hace casi un año en Córdoba y por cuyo caso se pidió apartar a la propia policía provincial por posibles irregularidades en la pesquisa. También se informó sobre otro homicidio –el segundo en las últimas horas– en el que se investiga un posible caso de "gatillo fácil". Y en una entrevista, Martín Fresneda, secretario de Derechos Humanos de la Nación, sostuvo que "la sociedad cordobesa ha policializado el sistema de seguridad".
Lamentablemente, los lectores de esa provincia no pudieron acceder a ninguna de estas notas en su versión de papel, porque ayer la edición de Tiempo desapareció de los puestos de diarios. Lo mismo pasó con la edición que está en la calle de revista Veintitrés, que dedicó su portada a revelar "los prontuarios" de la cuestionada policía de Córdoba, con un extenso informe sobre la actuación y los antecedentes de la cúpula de la fuerza.
"Desde el Movimiento Evita de Córdoba, denunciamos que no se encuentran a la venta en la provincia de Córdoba el último número de la revista Veintitrés y la edición dominical del diario Tiempo Argentino donde se publicaron investigaciones periodísticas sobre la Policía de Córdoba", aseguró el Movimiento Evita cordobés en un comunicado. "Hemos recorrido varios puestos de diarios de la capital y casi no se encuentran ejemplares a la venta. En Córdoba sólo logramos encontrar el diario y la revista en la Terminal de Ómnibus, pero en el resto de la ciudad nada", afirmó Ricardo Vissani, referente local del Evita y director nacional de Agricultura Familiar, quien agregó: "Nuestros compañeros y compañeras del interior nos comunican que tampoco se encuentran ediciones del diario y la revista en Villa Carlos Paz, ni en el sur de la Provincia."
Para Vissani, quien semanas atrás pidió la renuncia del denunciado Ramon Frías, jefe policial nombrado por el gobernador José Manuel de la Sota, la ausencia de los ejemplares de Tiempo y Veintitrés no fue fortuita. Todo lo contrario. "Creemos que el gobierno provincial puede estar involucrado", afirmó el dirigente del Evita. Desde su punto de vista, "no es casual que ambos medios hayan publicado investigaciones sobre la policía de Córdoba que involucra a su jefe Ramón Frías en aprietes a testigos de causas de lesa humanidad, persecución política a opositores, la desaparición forzada de Facundo Rivera y recientes casos de gatillo fácil en Córdoba y Laboulaye".
Vissani incluso trazó un paralelo entre estos hechos y las recientes clausuras de antenas de la Televisión Digital Abierta (TDA) ordenada por el gobernador cordobés. Consideró que "esta puede ser una movida más para sostener el cerco mediático que comenzó con la clausura de varias antenas de TDA y el importante caudal de dinero invertido por De la Sota en publicidad oficial en medios locales y nacionales".
En diálogo con Tiempo, el legislador delasotista Adrián Brito, quien además es titular del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas en Córdoba, negó toda motivación política detrás de este hecho, si bien admitió el repentino faltante de ejemplares. "No tiene nada que ver, porque son carriles diferentes. No tiene llegada la política en esto, no es como a lo mejor en Buenos Aires. No existe acá", opinó el legislador, quien integra el bloque parlamentario de Unión por Córdoba (UPC). "Quisiera saber si (los ejemplares) venían por un canal reconocido que es el que está autorizado por el Ministerio de Trabajo de la Nación", agregó Brito, y sostuvo que "no la han enviado, no las hemos recibido por el canal normal para distribuirlas y venderlas. No llegaron a Córdoba nunca."
El 7 de noviembre del año pasado, el gobernador De la Sota participó junto a Brito de los festejos por el día del canillita en Córdoba. En esa oportunidad, el mandatario les dejó a los vendedores de diarios "un cariñoso saludo". «

el caso giménez
y "la perla"

Hugo Vaca Narvaja, el abogado del comisario retirado, Julio Giménez, señaló que hay "expectativas" que la investigación por el asesinato del padre de su cliente, "se incorpore a la mecagacausa La Perla", que se está juzgando en el Tribunal Oral Federal número 1 (TOF1) de Córdoba, por delitos de lesa humanidad.
Alberto "El Oso" Giménez, padre del comisario retirado, se desempeñaba como secretario general del gremio de pasteleros y fue asesinado por el Comando Libertadores de América (CLA) –versión cordobesa de la Triple A– el 26 de febrero de 1976.
El abogado Vaca Narvaja precisó que por este hecho, Giménez presentó distintas notas ante la justicia federal provincial, lo que motivó que el actual jefe de la policía cordobesa, Ramón Frías, "lo llamara a la oficina para decirle que si seguía investigando lo del D2, iba a terminar como su padre, lo que significa una amenaza de muerte".

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad