Torturan a un menor en el Centro de Recepción de La Plata. : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Torturan a un menor en el Centro de Recepción de La Plata.
Por reenvío anred - Tuesday, Feb. 12, 2013 at 10:35 AM

La Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires (CPM) denunció las gravísimas torturas padecidas por un menor alojado en el Centro de Recepción de la ciudad de La Plata: aislamiento, golpes, condiciones inhumanas de detención y sujeción permanente con esposas fueron constatados en una visita realizada el día 6 de febrero a ese establecimiento. Se presentó un hábeas corpus ante el Juzgado de Garantía Nº 2 de La Plata a cargo del Dr. Fabián Cacivio, quien ordenó el inmediato traslado del joven a otra institución, entre otras medidas.




Por ANRed- E (redaccion@anred.org)

La CPM reclama a los poderes públicos provinciales la adopción de medidas urgentes para garantizar los derechos de éste y todos los jóvenes detenidos en el Centro de Recepción a Plata; que se investigue judicial y administrativamente el accionar de personal de esa institución y que se repare y atienda de manera adecuada a la víctima. Asimismo solicita que se intime a las autoridades de la Secretaría de Niñez y Adolescencia al cumplimiento urgente de todas las sentencias dictadas sobre este centro.

Los hechos

El día 6 de febrero de 2013 un equipo del Comité contra la Tortura de la CPM inspeccionó el Centro de Recepción La Plata, constatando que un joven de 17 años se encontraba encerrado en condiciones inhumanas, en una sala de enfermería, tirado sobre un colchón roto, sucio y manchado con sangre, esposado a la reja que delimita la enfermería. Se observó que se encontraba en esas condiciones desde el día 1 de febrero, habiendo pasado previamente, siempre esposado, por los distintos pabellones del centro. El lugar donde se encontraba es de aproximadamente 3 metros cuadrados, sin baño ni mínimas condiciones de habitabilidad. Personal de la institución justificó ese accionar diciendo que el joven se “auto agredía e intentaba suicidarse”. La sujeción constante es el único tratamiento brindado al joven, en lugar de un dispositivo de contención y asistencia adecuado a su angustia y descompensación. El joven es de Bahía Blanca –a más de 600 kilómetros, lugar en donde reside su familia que no puede viajar a visitarlo- y éste es uno de los elementos fundamentales que contribuyen a su situación emocional. Es de destacar que el joven ha reclamado en forma constante su traslado a Bahía Blanca, donde había estado alojado previamente. Ante la falta de respuesta se ha autoagredido, e intentó suicidarse días atrás.

La CPM también pudo constatar que el 28 de enero fue brutalmente golpeado por seis asistentes de minoridad. Luego de un intento de suicidio el 1º de febrero, fue nuevamente golpeado esta vez por cinco asistentes, uno de los cuales le decía “guacho, por tu culpa voy a perder el trabajo y después quién le da de comer a mis hijos”.

Los antecedentes

Por otra parte, la CPM denunció que persisten algunas de las condiciones indignas de detención que viene denunciando desde hace más de seis años, y que en el año 2008 diera lugar a una sentencia ejemplar por parte del mismo juez que interviene como garante de los derechos del joven en este caso. Sentencia que se ha cumplido en lo relativo a la reducción de la población encerrada en dicho establecimiento, pero no en los tratamientos de salud integral que deberían brindarse, el acceso a la educación formal o la formación profesional.

Roberto Cipriano García, director general de Promoción y Protección de Derechos de la CPM, señaló: “En el marco de su tarea de control de lugares de encierro de la provincia, la Comisión por la Memoria viene señalando los problemas estructurales en la atención de la niñez en la provincia de Buenos Aires, y las graves violaciones de derechos humanos que acontecen en los lugares de detención de jóvenes. Los tratamientos tendientes a responsabilizar a los pibes o reinsertarlos son inexistentes, la atención de la salud deficiente y no hay dispositivos tratamentales para la contención o asistencia de los pibes detenidos”. Alejandro Mosquera, secretario ejecutivo de la CPM, agregó: “La tortura es incompatible con el estado de derecho. Estas prácticas que persisten en los lugares de encierro deben ser definitivamente desterradas y para esto es indispensable el diseño de políticas provinciales dirigidas a la prevención de la tortura y la asistencia a las personas afectadas, así como también un accionar judicial que sancione estos casos”.

30 AÑOS DE DEMOCRACIA: TORTURA NUNCA MÁS

Comisión Provincial por la Memoria

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad