Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Quilmes. La justicia ordenó suspender el proyecto de Techint por 30 días
Por reenvío anred - Tuesday, Feb. 12, 2013 at 10:39 AM

La incansable lucha que desde hace más de 2 años llevan adelante vecinos y organizaciones en defensa de la selva marginal y contra la construcción del mega proyecto inmobiliario “Nueva Costa del Plata” hoy tuvo un aire de esperanza. Por El Caminante

Por ANRed- E (redaccion@anred.org)

Luego de que la “Asociación para la Protección del Medio Ambiente y Educación Ecológica 18 de Octubre” y un grupo de 16 vecinos integrantes de la “Asamblea No a la Entrega de la Costa Avellaneda-Quilmes”, patrocinados por el Dr. Leandro Giannini, presentarán, en enero del corriente año, una acción judicial ante la Justicia federal de La Plata, contra la empresa “Inversiones Urbanas Nuevo Milenio S.A.” (una firma integrante del Grupo Techint), la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Avellaneda, solicitando el cese y recomposición del daño ambiental ocasionado por el proyecto urbanístico referido, de acuerdo con los datos fijados por la Organización Mundial de la Salud (cantidad de espacios verdes por habitante). La Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, con la firma de los jueces Julio Reboredo y Leopoldo Schiffrin, ordenó a una empresa que integra el Grupo Techint, suspender por 30 días prorrogables las obras de “Nueva Costa del Plata” iniciadas en el bosque ribereño Quilmes-Avellaneda. Tras este plazo, deberá revisarse el estado del predio y analizarse una eventual prórroga de la suspensión.

Realizar el proyecto “Nueva Costa del Plata” en la franja costera implica la destrucción de los humedales y de la selva marginal, es decir la devastación de un espacio que brinda servicios ambientales esenciales a toda la comunidad, algunos de ellos son el retenimiento de las crecientes, la mitigación de inundaciones y la filtración de la contaminación provenientes del Río de la Plata, del Polo Industrial, de los rellenos del CEAMSE, etc.

El Caminante entrevistó a Nieves Baldaccini, integrante de la Asamblea “No a la Entrega de la Costa” quien declaró

“Más allá del freno del desmonte y de las obras, lo bueno es que un juez afirme que es real que la ribera esta en peligro. Para nosotros es muy importante porque siempre nos decían que no, además están las leyes pero no se cumplen. Por ejemplo, la ley nacional de bosques existe y los funcionarios que hicieron la modificación del uso del suelo y la homologación del subsuelo y todas las acciones de desmonte estuvieron violando la ley de bosques”.

“Ahora por 30 días se va a realizar un relevamiento de las obras iniciadas en Avellaneda, se van a analizar y después de eso se va a resolver”.

Consultada por la postura adoptada por el intendente quilmeño Francisco Gutierrez y el Concejo deliberante de ese distrito ante el proyecto Nueva Costa del Plata, Nieves agregó:

“El Barba Gutiérrez quiere que se desarrolle el proyecto inmobiliario. Pero desde hace años no consigue tener quórum para votar la ordenanza. El año pasado los funcionarios del Pro dijeron que no votaban porque no estaban dadas las condiciones de seguridad para bajar al recinto. Se referían a nosotros, los vecinos, que fuimos a presenciar sentados la sesión, como corresponde con nuestro derecho, pero se ve que a los concejales les produce miedo deliberar de cara a la comunidad”.

Publicado en
El Caminante Digital | Portal Informativo Web
http://www.elcaminantedigital.com.ar
contacto@elcaminantedigital.com.ar

agrega un comentario