Benedicto XVI, una renuncia que marca la profunidad de una crisis : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Benedicto XVI, una renuncia que marca la profunidad de una crisis
Por reenvío agencia walsh - Tuesday, Feb. 12, 2013 at 11:38 AM

(AW) La renuncia del Papa Benedicto XVI marca hasta que punto ha llegado la crisis en la iglesia católica, la cual no se ha adaptado a los tiempos que corren, dejando fuera de si a toda persona distinta al ideal conservador del hombre y la mujer quien fue perseguida, sometida y castigada por el machismo de la institución. Si cristo nació pobre es hora de preguntarnos porque la iglesia construyó y sigue haciendo iglesias de piedra, y mármol revestidas en oro, cuando amplias poblaciones en el mundo mueren de hambre.

Por Ignacio Soto (Especial para Agencia Walsh).-

Quisiera expresar unos pensamientos que me surgen a raíz de la renuncia del Papa Benedicto XVI, Joseph Ratzinger. Primero todos sabemos que la iglesia esta más podrida que una manzana con 50 gusanos. Dedicada a negocios inmobiliarios como demuestra la última investigación de la BBC, y bancarios dedicados al lavado de dinero desde hace décadas.

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/05/120525_italia_escandalo_detras_banco_vaticano_jrg.shtml

También esta plagada de homosexuales reprimidos que en vez de vivir su homosexualidad con dignidad, se ocultan y hasta públicamente hablan con contra de ella. Como así también pedófilos que hacen un profundo daño a la psiquis y cuerpos de los chicos sus familias y a los cuales la gestión Ratzinger ha protegido.

Cada vez más la iglesia se va cerrando ante el mundo posmoderno, quedando 4 gatos locos en unos templos repletos de lujo. Esto significa que no tiene lugar los divorciados, los homosexuales, travestis, y muchas personas que difieren del perfil conservador de la iglesia.

Tomemos como ejemplo la Argentina. Ha sido cómplice de todas las dictaduras, desde el golpe del 30' en adelante, y como aparato ideológico del estado confesaban a los pilotos de los vuelos de la muerte y a torturadores.

Esto marca que sigue en funciones junto a la escuela como aparato ideológico del estado como demostró Michel Foucault en su conferencia "La verdad y las formas jurídicas"1. De hecho el estado argentino es católico, esto significa importantes bolsas de dinero para pago de obispos y sacerdotes2-situación inadmisible en los tiempos en que estamos. Uruguay es un país laico por ejemplo

http://sur.infonews.com/notas/como-se-financia-el-partido-de-la-fe-catolica

Sin embargo hay gente excepcional dentro de la iglesia, algunos han sobresalido por su lucha como MartaPelloni, quien se animó y llevó adelante la lucha de un pueblo como Catamarca, en la que los hijos de unos señores feudales, los Saadi, hicieron lo que quisieron con María Soledad Morales, al punto de quitarle la vida.

Hay gente en la iglesia que trabaja al igual que Pelloni pero en luchas más silenciosas del día a día. Y hay que gente como el cura Nicolás Alessio, que fue expulsado por defender el matrimonio Igualitario, siendo que muchos eclesiásticos y altos prelados son homosexuales y conviven con sus parejas en secreto y son tan hipócritas consigo mismo que se dan el lujo de denostar en público la homosexualidad.

http://www.elmundo.es/america/2011/03/07/argentina/1299515799.html

Ante este panorama lo mejor que le puede pasar a la institución es volver a los tiempos de Cristo, a donde la gente más los necesita, en la cárceles donde muchas personas son privadas de libertad y torturadas por el servicio penitenciario, en la villas donde muchas personas mueren victimas del gatillo fácil o el paco, en el interior profundo, donde los campesinos son arrasados por los sojeros, pero no en las comunidades originarias, la iglesia debe respetar su cosmovisión, BASAT DE ACULTURAR.

Debemos razonar porque Jesús eligió nacer pobre y no en cuna de oro, creo que con su elección nos marcó el rumbo a seguir.

Sin embargo el nombramiento de un nuevo Papa queda en las manos del colegio cardenalicio, quien eligió a un Papa como Ratzinger que estuvo en las juventudes hitlerianas, lo cual no sería un problema si se arrepintiera, pero sus actos de gobierno no lo demostraron, y tal vez elija a un Cardenal como Bergoglio quien se cree que presenció sesiones de tortura de los sacerdotes jesuitas tercer mundistas que él debía proteger siendo superior de la orden.

Recomiendo leer el libro "La mano izquierda de Dios" de Horacio Verbitsky, en el que relata la historia política de la iglesia católica argentina en la última dictadura, entre ellas la de Bergoglio.

Lo importante es que le comunidad cristina retome los principios originarios de la primera iglesia, de solidaridad, respeto, tolerancia. Valores que se han perdido pero se puede retomar.

Porque no soñar con una iglesia donde la mujer tenga el mismo rol que el hombre, porque no soñar, total no cuesta nada, que por ejemplo una mujer o un hombre con el espíritu de Marta Pelloni, o ella misma porque no, asuma el trono de San Pedro. Si la leyenda dice que ya hubo una mujer disfrazada de hombre para gobernar la iglesia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Papisa_Juana

Porque no pensar que algún día el Banco Ambrosiano este destinado a erradicar la miseria en vez de lavar el dinero. Todo lo que acabo de escribir es muy poco probable, pero para que las cosas cambiar, antes que actuar lo primero que hay que hacer es atreverse a pensar que la cosa puede cambiar.

Como decía Heráclito "nadie se baña dos veces en el mismo rio". Todo esta en movimiento, todo puede cambiar.

Ignacio Soto
CITAS.
1-Folcault en su conferencia y las formas jurídicas creía que la escuela era el aparato ideológico predominante del estado
2-En la web del Plan Compartir de la Conferencia Episcopal Argentina, en la que se asegura que en 2007 el Estado dedicaba "una partida de sólo 17.323.913 pesos". Fuente: Miradas al Sur.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad