Hoy, nueva movilización. No a la tala de árboles en la 9 de Julio : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Hoy, nueva movilización. No a la tala de árboles en la 9 de Julio
Por reenvío agencia walsh - Wednesday, Feb. 13, 2013 at 8:51 AM

(AW) Se realizará hoy a las 17.00 una nueva movilización para proteger el patrimonio y el ambiente de la Ciudad de Buenos Aires. La concentración será en la esquina de la calle Hipólito Yrigoyen y la Av. 9 de julio. Los convocantes se oponen a la ejecución de las obras del "Metrobus Corredor 9 de Julio" que destruirá plazoletas, frondosos árboles, modificará la Plaza de la República y alterará un paisaje urbano que debiera ser protegido.

Buenos Aires, 12 de febrero de 2013 (Colectivo por la Igualdad).-

Si a la protección del paisaje cultural urbano
No a la tala de árboles y quita de espacios verdes.
No al Metrobus en la 9 de Julio

En el encuentro del día lunes pasado se definió una NUEVA CONCENTRACIÓN para proteger el patrimonio y el ambiente de la Ciudad el MIÉRCOLES 13 DE FEBRERO A LAS 17 hs. en la esquina de la calle Hipólito Yrigoyen y la Av. 9 de julio


La ejecución de las obras del "Metrobus Corredor 9 de Julio" afecta el patrimonio de la Ciudad de Buenos Aires al destruir el paisaje cultural urbano de la Av. 9 de Julio, referencia mundial de la Ciudad, uno de sus espacios más emblemáticos -conocida como la Avenida más ancha del mundo-, que sobresale por su fisonomía, emplazamiento, entramado y construcciones como el Obelisco y la Plaza de la República. En efecto, se están alterando el paisaje cultural urbano de mayor singularidad y reconocimiento de la Ciudad. Se está destruyendo sus plazoletas, sus frondosos árboles, modificando la Plaza de la República, afectando radicalmente su fisonomía, en definitiva, alterando este paisaje urbano que debiera ser protegidoy, por lo tanto, lesionando el derecho a un ambiente sano y equilibrado de todos los habitantes de la Ciudad.

El viernes pasado hemos presentado una Acción de Amparo en la Justicia de la Ciudad para frenar las obras del Metrobus sobre la Av. 9 de Julio y ordenar la recomposición ambiental de la zona ya afectada. (ver resumen enhttp://www.dropbox.com/s/sp95s6micud5pw1/Resumen.doc)

Apoyamos y difundimos esta NUEVA convocatoria a este encuentro que debe ser la expresión del descontento general por la destrucción de nuestra Ciudad.


Convocatoria por Facebook: http://www.facebook.com/events/337342269717869/

--
Jonatan Emanuel Baldiviezo


Estudio Jurídico BPV
http://www.abogadosenlaciudad.com.ar/

Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA)

"COLECTIVO POR LA IGUALDAD"
Mail: cxigualdad@gmail.com
http://www.cxigualdad.com.ar/
Twitter: @cxigualdad
Facebook: Colectivo por la Igualdad
http://www.youtube.com/cxigualdad

"CENTRO DE ESTUDIOS Y ACCIÓN POR LA IGUALDAD"
Mail: ceapigualdad@gmail.com
http://ceapigualdad.blogspot.com/
Twitter: @ceapigualdad
Facebook: Ceapigualdad

agrega un comentario


Nuevo amparo para proteger los árboles
Por de páginak12 - Wednesday, Feb. 13, 2013 at 8:54 AM



La nueva presentación judicial sostiene que el trasplante de árboles y la destrucción de canteros dañan el patrimonio paisajístico, violan el Plan Urbano Ambiental y el derecho constitucional a un ambiente sano.

Por Emilio Ruchansky

Organizaciones de vecinos y legisladores presentarán hoy otro recurso de amparo para frenar las obras del metrobús y reparar, en lo que se pueda, el daño ambiental provocado por la tala y trasplante de árboles en varias plazoletas a lo largo de la Avenida 9 de Julio. El escrito argumenta que se violan las Constituciones porteña y nacional, el Plan Urbano Ambiental de la Ciudad, que exige parquizar la avenida, y se daña el patrimonio paisajístico y arqueológico. Los demandantes son la legisladora María José Lubertino e integrantes de Propamba y Basta de Demoler. Hoy se realizará una nueva manifestación en rechazo de las obras, en la esquina de Yrigoyen y Lima. Esta semana, la Justicia porteña podría pronunciarse sobre el amparo presentado el viernes pasado por abogados ambientalistas y un ex legislador, Facundo Di Filippo.

“Los árboles de la ciudad no pueden cambiarse de lugar como fichas móviles sobre un tablero. Un árbol es más que su estructura vegetal, junto a su entorno conforma un ámbito, un lugar reconocido por la gente que pertenece al patrimonio ambiental de la ciudad. Lo mismo ocurre con los monumentos; ¿podría pensarse en mudar la estatua de los españoles a Corrientes y Esmeralda? O en mudar el Obelisco dos cuadras más allá para no dificultar el tránsito con la plazoleta que lo rodea?”, plantea el texto del amparo, al que accedió anoche Página/12.

En la confección de este escrito, sostuvo Lubertino, están trabajando alrededor de doce personas. Entre ellos, los otros denunciantes: los arquitectos Rodolfo Livingston y Lidia Marinaro, de la organización Propamba, y Mónica Capano, de Basta de Demoler. La suerte que puedan correr 217 árboles –palos borrachos, tipas y jacarandás, algunos de ellos salvajemente descopados y trasplantados en días pasados– es uno de las principales justificaciones a la urgencia para reclamar el cese de las obras, plantearon los amparistas. También la pérdida “del 17 por ciento del área verde” del corredor de la Avenida 9 de julio.

“En la ley de expropiación de los terrenos para construir la 9 de Julio (en 1912), se menciona que el objetivo es hacer una ‘Avenida parque’. Esa figura está contenida en el Código de Planeamiento Urbano, donde también se definen como plazas y plazoletas, que por ley no pueden achicarse, sino que deben conservarse y en todo caso ampliarse”, planteó Marinaro. El amparo plantea que “se fragmenta la ciudad literalmente, se la secciona visual y funcionalmente” al trasladar árboles que garantizan el corredor biológico “y son cobijo de fauna, especialmente de aves y en menor medida mariposas”.

Por otra parte, el amparo advierte que el plan de obras “desecha expresamente” la posibilidad de convertir en carriles exclusivos para el transporte público las calles laterales a la Avenida 9 de Julio, Cerrito-Lima y Carlos Pellegrini-Bernardo de Irigoyen. Dicha opción, remarcan los amparistas, tiene como positivo “el consiguiente ahorro para el erario público”, ya que los pasajeros utilizarían como andenes las plazoletas arboladas existentes. El plan ejecutado por el gobierno incluye la construcción de extensos andenes, cada cuatro cuadras, para los que se removieron y se trasplantaron árboles.

Otro de los puntos plantea que durante las obras ya aparecieron restos de interés arqueológico, “sobre todo de las antiguas vías del tranvía”, señaló Lubertino. Esto ameritaría el freno de la obra, para dar paso a la evaluación arqueológica. Ayer, esta legisladora kirchnerista y su colega de Proyecto Sur Rafael Gentili enviaron una nota a la Legislatura para que convoque a una reunión de la Comisión Especial de Metrobús y Transporte. “Queremos que den explicaciones de lo que hicieron porque nunca mostraron el proyecto de este metrobús en esa comisión”, planteó Lubertino.

Hoy a las 17 se realizará un abrazo simbólico a la 9 de Julio convocado por varias organizaciones, entre ellas, Propamba, Red por el Patrimonio y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas. Los manifestantes volverán a reclamar un freno a las obras y un tratamiento en la Legislatura porteña, ya que “el metrobús modifica el marco regulatorio estipulado en el Código de Planeamiento Urbano”, según se señala en el nuevo amparo.

emilioru@pagina12.com.ar

-------------------------------------------------------------------------------

Cuatro razones contra el metrobús

- El proyecto para construir el metrobús en la 9 de Julio es ilegal, ya que debió ser aprobado por la Legislatura. La Ley 2992, que aprobó ese sistema de transporte en la avenida Juan B. Justo, disponía que los futuros trazados debían tener aprobación legislativa.

- Los amparistas no se oponen al metrobús como sistema de transporte sino a su ubicación, ya que coincide con el trazado de la línea C del subte, que va de Constitución a Retiro. La obra, en rigor, ni siquiera completa ese recorrido: los cuatro carriles van desde la calle Arroyo hasta la avenida San Juan.

- El costo de la obra es excesivo: 166 millones de pesos, a razón de 55 millones por kilómetro. El de la avenida Juan B. Justo (que tiene dos carriles) costó 12,5 millones por kilómetro. Los críticos sostienen que el trazado de carriles exclusivos para ómnibus en Lima-Cerrito y Bernardo de Irigoyen-Carlos Pellegrini hubiera tenido un costo mucho menor para igual resultado.

- La obra afectará incluso a la emblemática Plaza de la República: le cercenará 5,5 metros por lado, por lo cual perderá unos 200 metros cuadrados.

-------------------------------------------------------------------------------

La tala llega hasta la General Paz

Vecinos del barrio de Saavedra impidieron días atrás que se continúe talando una serie de árboles por obras proyectadas a cargo de la empresa Autopistas del Sol, en la colectora de la avenida General Paz, del lado de la Ciudad de Buenos Aires, entre la avenida Balbín y la calle Machaín, y se organizan para resistir los avances de la sierra eléctrica. Previo a la reacción vecinal se talaron dos añosos eucaliptos que formaban parte del espacio verde de la zona. “Todo empezó el 31 de enero por la mañana cuando nos sorprendimos al ver que frente a nuestras casas estaban talando los árboles”, relató Ana Cullen, integrante de la asamblea vecinal Villa Cerini, Saavedra y Villa Martelli. “Nos parece un atropello que ni siquiera nos hayan avisado lo que iban a hacer; no pusieron ni cartel de obra”, agregó. El proyecto, según informaron a los vecinos desde la empresa, comprendería la ampliación de la General Paz y el empalme con la Autopista Panamericana.

A pocos kilómetros de allí, en Villa Devoto, la tala de árboles ubicados en el terraplén de la General Paz a la altura de la calle Lastra no pudo ser detenida a tiempo por los vecinos de la zona. En total, fueron mutilados desde la base diez eucaliptos.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad