Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

En el Diario Hoy comenzó la sangría 2013
Por reenvío red eco alternativo - Wednesday, Feb. 13, 2013 at 9:27 AM

Mientras decenas de denuncias y pedidos de inspección se acumulan en los despachos del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, conducido por Oscar Cuartango, la dirección del Diario Hoy comenzó la habitual tanda de despidos a la que cada año nos tiene acostumbrados.

En lo que va de 2013 Miryam Renée Chávez de Balcedo -directora de la empresa- despidió al menos cuatro trabajadores (un corrector, dos técnicos y un periodista de la página web). Por Colectivo de Trabajadoras y Trabajadores de Prensa La Plata


Queda claro que los 60.000 ejemplares que este medio anunció que imprimirá cada martes y la tan promocionada edición de los domingos (que vuelve a salir después de tres años), se realizarán a costa de la superexplotación de los trabajadores y las trabajadoras del diario.
Jornadas laborales agotadoras, sobrecarga de tareas y recorte de vacaciones, son los instrumentos que posibilitarán que un plantel de menos trabajadores que el año anterior garantice una edición más por semana. Y la más mínima protesta o el más mínimo error, como se ve, será penado con el despido.
Cabe destacar que estas cesantías laborales no están relacionadas con dificultades económicas: pocos diarios en el país pueden vanagloriarse de tener rotativas propias (una de ellas adquirida el año pasado), cientos de bobinas de papel acopiadas y la infraestructura que tiene el Diario Hoy en su edificio de calle 32 entre 3 y 4 de La Plata. No casualmente la dueña del diario vive en un country, utiliza una lujosa camioneta y compra suntuosos muebles tanto para su casa como para la otra vivienda que posee en Cariló. Además, habría comprado hace poco otro inmueble más en el sur del país.
Para el Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa (CTP), es necesario continuar el camino que se comenzó el año pasado cuando alrededor de 70 compañero/as, entre periodistas, reporteros gráficos, movileros de distintos medios, ex trabajadores del Hoy, junto con estudiantes de periodismo, medios de comunicación alternativa, y el Sindicato de Prensa, movilizamos al Ministerio de Trabajo, generando una acción pública, en la calle, en unidad y solidaridad.
Tras esa acción, hubo buenas noticias: en el Diario se habían frenado los despidos y hubo algunos blanqueos. Quedó demostrado que desarrollar acciones públicas en conjunto, da buenos resultados.
Pero hay algo que es evidente: el Ministerio de Trabajo no ha movido un solo dedo ni aún después de aquella movilización. Hoy, los ojos de los trabajadores y trabajadoras de prensa están posados ahí: mirando atentamente cuánto tiempo más continuará la complicidad de la Provincia con un medio denunciado decenas y decenas de veces. ¿A qué le tienen miedo?

- ¡Basta de despidos y trabajo precario en el Diario Hoy!

- Por el cumplimiento del Estatuto del Periodista y el Convenio Colectivo de Trabajo

- Por la reglamentación la Ley 14.318. ¡Basta de publicidad oficial a medios de comunicación que no cumplen con la legislación laboral!

Colectivo de Trabajadoras y Trabajadores de Prensa-La Plata
colectivodeprensalp@gmail.com
http://colectivodeprensalaplata.wordpress.com/
http://twitter.com/periodistaslp

agrega un comentario