Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Asesinan a testigo clave por la Masacre de Once
Por reenvío red eco alternativo - Wednesday, Feb. 13, 2013 at 9:33 AM

Leonardo Andrada, de 53 años, fue asesinado durante la madrugada del viernes, en una parada de colectivo en la localidad de Ituzaingó, al oeste del conurbano bonaerense. Andrada, de profesión maquinista, era testigo clave en la causa que investiga las responsabilidades de la Masacre de Once, puesto que había sido quién entregó la formación del Tren Sarmiento a Marcos Córdoba antes del accidente. Por Luis Guana-Red Eco.

Buenos Aires- Catorce días antes de que se cumpla el primer aniversario de la Masacre de Once, Leonardo Andrada apareció muerto de 4 disparos por la espalda en un sospechoso episodio, en el cual le robaron el teléfono celular, pero no el dinero (1.200 pesos) que llevaba en uno de sus bolsillos.
Andrada había testificado una semana después del accidente que dejó un saldo de 51 muertos. En su declaración ante el juez Bonadío, sostuvo que el maquinista Córdoba recibió la formación en la estación de Castelar con una sobrecarga de pasajeros que dificultaba el accionar de los frenos de la formación ferroviaria. Si bien los frenos funcionaban, en Castelar ascendió “el triple de la capacidad que la formación debe llevar”, manifestó en su declaración.
El delegado de la Unión Ferroviaria y encargado de la Comisión de Reclamos del Ferrocarril Sarmiento, Edgardo Reynoso, en diálogo con el canal Todo Noticias, manifestó que la “situación es muy compleja y amerita una profunda investigación, lo imperioso es que se investigue a fondo y que los responsables salgan a la luz”.
Siguiendo la misma línea, Rúben “Pollo” Sobrero, delegado de la Unión Ferroviaria de la línea Sarmiento por la Lista Bordó señaló al diario Perfil: “No queremos dar nada por sentado porque la verdad no lo sabemos. Sólo podemos decir que es muy llamativo lo que pasó y pedimos que se investigue el caso”. “Nos llama mucho la atención” remarcó Sobrero.
Desde el sindicato de maquinistas “La Fraternidad”, acogen a la versión del asalto. “Ni Andrada ni ningún otro testigo de la causa de Once manifestó que recibió algún tipo de amenazas” manifestó Horacio Caminos, vocero del sindicato, asintiendo que no descartan nada por ahora.
Valeria Corbacho, defensora del maquinista Marcos Córdoba, sostuvo a Infobae que la solicitud de protección de testigos del caso se iba evaluar “una vez que se agote la investigación”. A la vez que remarcó que “Andrada ya declaró y por eso su voz se va a escuchar en el juicio”.
Con respecto a la protección de testigos para estos casos, Gustavo Ibañez, encargado de prensa de la Lista Bordo, sostuvo: “desde el secuestro de Severo venimos pidiendo la custodia, protección de testigos, los cuales tenemos varios compañeros ferroviarios por la tragedia de Once y lo mismo por el juicio del asesinato de Mariano Ferreyra”.
Hay que recordar, que en la causa mencionada, Alfonso Severo fue secuestrado el 4 de Octubre de 2012, un día antes de que declarara ante el Tribunal Oral Criminal 21 por el asesinato de Mariano Ferreyra. Su testimonio, hacía énfasis en la relación entre la Unión Ferroviaria y la organización da patota que asesinó al militante del Partido Obrero.
El asesinato se da 2 días después de que Ricardo Jaime, ex titular de la Secretaría de Transporte de la Nación, se opusiera a ir a Juicio Oral y Público por las responsabilidades materiales en el hecho durante su ejercicio en el cargo, alegando que en el momento del incidente ya no era funcionario.
Días atrás, por su parte, Juan Pablo Schiavi, quién fuese Secretario de Transporte en ese momento, aceptó ir a Juicio Oral y Público, aunque rechazó ser juzgado por asociación ilícita, delito por el cual lo acusó la familia de Lucas Menghini Rey, como así también por administración fraudulenta, delito que investiga otro juez federal.
Los directivos de Trenes de Buenos Aires (TBA) también se opusieron a la elevación a juicio, justificando que la investigación es incompleta.
Marcos Córdoba, el maquinista que conducía el tren al momento del accidente, aceptó ser sometido a Juicio Oral y Público.

agrega un comentario


Exigimos justicia
Por reenvío red eco alternativo - Wednesday, Feb. 13, 2013 at 9:35 AM

Es la demanda expresada por Juan Carlos Cena y Elena Luz González Bazán del Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos frente al asesinato del trabajador ferroviario e importante testigo de la causa por la masacre de once, Leonardo Andrada.


Por Juan Carlos Cena * y Elena Luz González Bazán * MONAREFA

No declamamos los Derechos Humanos, hemos sido fieles al mandato de exigir justicia ante todos los hechos aberrantes: durante todas las dictaduras, recomponiendo el largo trayecto de una nómina dolorosa de 111 detenidos desaparecidos y asesinados ferroviarios y ferroportuarios, entre 1975 y 1983. Reclamamos justicia por Jorge Julio López, Mariano Ferreyra, los muertos y heridos en todos los denominados accidentes ferroviarios y la masacre de Once, entre tantos otros.

Hoy, demandamos justicia por LEONARDO ANDRADA.

Leonardo fue un experimentado ferroviario, un conductor de locomotoras que quedó, como otros 85.000 ferroviarios, en la calle, cuando el gobierno de Carlos Menem determinó que ramal que paraba, ramal que cerraba. Realidad que hay que decirlo no se ha modificado.
Su excelencia laboral, junto a otros conductores, lo llevó a que durante el 2006 y 2007 fueran convocados al ferrocarril concesionado del TBA para volver a conducir formaciones ferroviarias. Era la experiencia y la capacidad para el oficio lo que hizo que estos resistentes de la huelga de 1991 y 1992 fueran citados a trabajar en el ferrocarril, nuevamente.
Entregó la formación antes de la masacre de Once, testificó con la verdad de su conocimiento y discernimiento.

Leonardo es un compañero que conocemos hace muchos años, estuvo cuando en el Centro Cultural el Transformador, aquel 31 de julio del 2004, se conformó la Coordinadora Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos que luego mudó como MONAREFA (Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos) el 9 de octubre de ese año.

Desde aquellos días es parte de nosotros…
Hoy, debemos lamentar este desenlace…

No podemos ser crédulos, tenemos grandes dudas sobre que su asesinato es producto de un robo. Casualmente, en el robo no se llevan sólo el celular y luego se asalta la casa.
Por eso, porque su testimonio debe tener un peso sustancial para la causa, podemos inferir que fue un asesinato cruel con cuatro tiros y uno de gracia.
Con Leonardo compartimos asados donde el dolor por estar fuera de los ferrocarriles fue parte de aquellas tardes de domingo en las famosas ¨galponeadas¨ (asados en el día del ferroviario, actos conmemorativos, presentaciones de libros, que se hacen en alguna casa o bien en los galpones ferroviarios).
También compartimos la alegría cuando fueron reincorporados y dejaron de ¨correr la coneja¨. En aquella tarde de domingo, cuando todos los reincorporados tenían una alegría desbordante, le preguntamos que sentían volver al ferrocarril, uno de los resistentes contestó: nada, porque nosotros no nos fuimos nunca… algo que aprobaron todos…

Tenemos dolor, un profundo dolor.
Los ferroviarios se conocen hace mucho tiempo, Leonardo junto a otros compañeros fueron parte de la Seccional Castelar del Ferrocarril Sarmiento, un lugar resistente de aquellas jornadas de 1991 y 1992.
Lo conocimos y sabemos quién era…conocemos su compromiso con la lucha, su oposición al cierre del ferrocarril, solidaridad y compañerismo.
Estamos acostumbrados a que nos inunden con los panegíricos de figuras tanto de la política y la farándula cuando mueren, en igual sintonía, siempre se es consecuente con que se hable muy poco de los trabajadores.

Por ello, nuestro compromiso para homenajear a Leonardo, y volver a exigir justicia, porque hay responsables por su asesinato y porque esta masacre tiene demasiadas víctimas y pocos responsables.
Han asesinado a un imprescindible. Apuntaron bien…
Es como las derrotas, que están huérfanas antes de nacer…

* Miembros fundadores del MONAREFA.

agrega un comentario


EL DELATOR ES BRUTUS
Por Activistas populares en el Sarmiento - Wednesday, Feb. 13, 2013 at 11:21 AM

El delator en Indymedia es Brutus,que diferencia hay entre este y los que matan testigos? jamas he leido algo sobre este tema de gran actualidad de parte del delator Brutus y sus ratitas ocultas.

QUE HACE EL GOBIERNO POPULAR PARA QUE LOS TESTIGOS NO DESAPARESCAN O MUERAN ASESINADOS ?????????

Que hace el gobierno elegido con el 54% PARA QUE SE TERMINEN LOS CRIMENES ?

CUANDO PODREMOS VIAJAR COMO SERES HUMANOS???????????????

agrega un comentario


activista popular trucho
Por anti-biolcatti - Wednesday, Feb. 13, 2013 at 5:24 PM

Ché vos, arriba, en vez de hablarnos de no sé quién, algo que a nadie le interesa, te invito a poner el pecho con nosotros en la lucha obrera de cada dia

agrega un comentario


hablo la democracia del gobierno popular jajajajajaja
Por por la democracia de los trabajadores - Thursday, Feb. 14, 2013 at 10:05 AM

Che anti-blocati (quién sera?) No sabes responder con argumentos ? a preguntas serias? o tenes que pedir permiso a la campora? no tenes cerebro con materia gris para responder a preguntas serias y concretas?

agrega un comentario


JUSTICIA YA
Por cs - Sunday, Feb. 17, 2013 at 11:09 PM
NICOLASELPELTERO@HOTMAIL.COM

El secretario general del sindicato de maquinistas -La Fraternidad- Omar Maturano, pidió ser “cautelosos”, cuando habló acerca del crimen de Leandro Andrada, un testigo clave en la tragedia ferroviaria de Once, donde murieron 51 personas.

Maturana explicó, que a su entender, este “… era un hecho más de inseguridad… un asalto al voleo nomás, porque el compañero Andrada no tenía amenazas. Y además no era el único testigo”. El máximo responsable de la seguridad, Sergio Berni, admitió que el asesinato constituiría “un hecho sospechoso…”, pero hasta ahí llegó.

¡Caraduras…, no quieren decir la verdad! Es evidente que a Andrada lo mataron porque, con sus declaraciones, podía demostrar que el tren que chocó salió mal de los talleres y, por lo tanto, que los conductores fueron obligados a manejarlo.

Cualquier juez que siga el hilo testimonial de Andrada, concluiría que la responsabilidad principal es del gobierno, que continuó la liquidación de los trenes que habían iniciado los gobiernos anteriores y entregó el ferrocarril a un grupo empresarial que no invirtió un solo peso en vías, material rodante, señalización y demás ítems.

¡Gracias a la dictadura, Alfonsín, Menem, De la Rúa, Néstor y Cristina, las patronales ligadas al ferrocarril amasaron fortunas en desmedro de los ferroviarios y del conjunto del público usuario! Lo mismo que han hecho y continúan haciendo otros grandes empresariales, que se enriquecieron depredando los recursos naturales y sociales del país.

Los trabajadores tenemos que reaccionar frente a semejante situación, tomando en nuestras manos el caso, ya que si queda impune los trenes seguirán igual y, lo que es aún peor, continuarán secuestrando testigos -como pasó con Julio López- y asesinando compañeros que luchan contra las patronales y el plan de ajuste y saqueo del gobierno.

Los ferroviarios -en primer lugar aquellos que están representados por la seccional combativa del Pollo Sobrero- tienen que ponerse a la cabeza de esta pelea, parando los trenes y exigiéndole a las distintas CGTs y CTAs una huelga para imponer juicio y castigo a los culpables.

Si queremos investigar no podemos confiar en los jueces, que son cómplices del saqueo kirchnerista. ¡Los mismos que metieron preso al Pollo Sobrero acusándolo de “sabotaje”, cuando los que saboteaban los trenes estaban en la secretaría de transporte y la concesionaria del Sarmiento. ¡Los mismos que meten presos a los ladrones de gallinas, pero nunca a los grandes delincuentes, como Cirigliano, Jaime, Schiavi, Boudou y compañía…!

Para ir hasta el final es necesario organizar una comisión investigadora independiente -con amplios poderes- que esté integrada por luchadores ferroviarios como el Pollo Sobrero, familiares de las víctimas y personalidades de los derechos humanos no comprometidas con el gobierno, las patronales del transporte o la burocracia ferroviaria.

Para evitar nuevos ataques a los testigos debemos protegerlos eficazmente. La policía y la gendarmería nunca lo harán porque trabajan para ellos. La única manera de hacerlo es organizando comisiones de autodefensa integradas por militantes y activistas de agrupaciones obreras, populares, democráticas, de izquierda y derechos humanos.

La izquierda y los sectores combativos debemos ubicarnos al frente de estas tareas… ¡Sino lo hacemos, los asesinos se envalentonarán e irán por nuestros compañeros y compañeras!

convergencia socialista

agrega un comentario