Julio López
está desaparecido
hace 6392 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Lonko mapuche detenido en Argentina inició huelga de hambre
Por Fuente: Agencia Rodolfo Walsh - Wednesday, Feb. 13, 2013 at 12:32 PM

(AW) El lonko Juan Ciriaco Millacheo del lof Chekenko, comunidad Newen Mapu, comunicó a su comunidad en la visita del sábado en la cárcel de Angol, que ha dado inicio a una huelga de hambre líquida desde su detención en Neuquén, Argentina. Hecho acaecido el día jueves 7 de febrero de 2013. Por otro lado se convoca para hoy a las 9.00 a una movilización en apoyo a Fernando Millacheo, comunero mapuche que está recluido en la cárcel de Angol por el estado chileno racista, y que lleva 50 días en huelga de hambre exigiendo su libertad.

Lonko mapuche deteni...
fotomapu.jpg, image/jpeg, 300x225

Movilización en apoyo a Fernando Millacheo, preso político mapuche en huelga de hambre hace 50 días
Plaza de Collipulli, desde las 9:00 am, martes 12 de febrero

Chile, 11 de febrero de 2013 (http://meli.mapuches.org).-



Para mañana martes, se convoca a una movilización en apoyo a Fernando Millacheo, comunero mapuche que está recluido en la cárcel de Angol por el estado chileno racista, y que lleva 50 días en huelga de hambre exigiendo su libertad, ya que los cargos que se le imputan forman parte de un montaje en su contra, y es por esto que ha decidido realizar esta medida extrema. Actualmente ha bajado 15 kilos y medio, y comienza a presentar los síntomas propios por no ingerir alimentos, sólo líquidos; mareos y dolores fuertes de cabeza. Se convoca a participar además en la audiencia que tendrá mañana en el juzgado de Collipulli, ya que se revisará la medida cautelar. Esperamos que se cambie la prisión preventiva por arresto domiciliario mientras dure la investigación. Se le acusa de incendio y robo con intimidación, hechos supuestamente ocurridos en la militarizada de chekenko.


PEWAIÑ KOM PU PEÑI KA LAMUEN, PEWKAYAN. MARRICHIWEU. WEWAIÑ.

COMUNIDAD NEWEN MAPU Contacto: Sandra Millacheo fono 8 382 11 14



--------------------------------------------------------------


Lonko Ciriaco Millacheo Inicia Huelga de Hambre


Horario de visita del lonko Juan Ciriaco Millacheo. Sábado, Domingo y Miércoles desde las 9:00 a 16:00


COMUNICADO PÚBLICO


Comunicamos a la opinión pública, a las comunidades mapuche, organizaciones sociales y simpatizantes lo siguiente:

El lonko Juan Ciriaco Millacheo del lof Chekenko, comunidad Newen Mapu, comunicó a su comunidad en la visita del sábado en la cárcel de Angol, que ha dado inicio a una huelga de hambre líquida desde su detención en Neuquén, Argentina. Hecho acaecido el día jueves 7 de febrero de 2013.


El objetivo de esta huelga de hambre es la libertad inmediata del lonko, además de denunciar los malos tratos e injusta condena.

En el gobierno de la concertación el año 2004, el lonko fue condenado injustamente por incendio terrorista al fundo Poluco Pidenco, desde esa fecha él se encontraba clandestino y en el actual gobierno de la derecha ha sido encarcelado.

Desde la comunidad del Lof Chekenko repudiamos la persecución y encarcelación de nuestro lonko y exigimos la libertad inmediata.

Hacemos un llamado a estar atentos al desarrollo de este proceso y además a la conciencia, solidaridad y difusión de todos aquellos que luchan por la libertad y autonomía del pueblo mapuche.



¡ Marrichiwew! Libertad a los Presos Políticos Mapuche.



Sábado 9 de Febrero, desde comunidad Newen Mapu Chekenko.

Horario de visita del lonko Juan Ciriaco Millacheo. Sábado, Domingo y Miércoles desde las 9:00 a 16:00

agrega un comentario