Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Formosa: Argentina: Wichí y los reclamos de siempre de los pueblos originarios
Por Fuente: Bolpress - Wednesday, Feb. 13, 2013 at 12:36 PM

Buenos Aires (SEMlac).- La injusticia en el norte argentino provoca callos en el alma. Esta vez las que duelen son las comunidades indígenas Wichí de la provincia de Formosa, ubicada a 1.180 kilómetros al norte de esta capital, porque piden derechos básicos: agua, luz, salud, justicia y tierra. Es un reclamo que lleva poco más de 40 días y ya son más de 30 comunidades, con unas 400 personas, las que mantienen cortadas las rutas de acceso a la localidad de Ramón Lista. En los próximos días se sumará otro corte por la misma demanda.

Mirar la realidad de la provincia de Formosa -donde radican unos 25.000 descendientes de los pueblos Wichí, Toba y Mataco- así como otras zonas con comunidades originarias, es ver lo más cercano de la desigualdad social corporizada. No hay acceso a la salud y la niñez wichí está plagada de desnutrición, las personas mayores mueren de "tuberculosis y enfermedad de chagas sin ser atendidos", según relatan en sus exigencias.

En contraste con esta realidad, en abril de 2012, su gobernador, Gildo Insfrán, anunciaba el hallazgo en El Surubí, en el departamento Ramón Lista, de un yacimiento petrolero que aportará unos 2.000 barriles diarios a la producción de la provincia. Es decir que en zonas lindantes a las comunidades originarias se levanta el imperio de la riqueza. El territorio del conflicto tiene petróleo que es explotado por una empresa extranjera y el pueblo originario que allí reside milenariamente es ignorado y ni siquiera ha podido ingresar al yacimiento como mano de obra laboral.

En estos días el pueblo Wichí, con pocos recursos, intenta que sus reclamos lleguen a los medios de comunicación. Pero no solo la opresión histórica y el olvido del sistema les acechan sino las mentiras del poder que intenta, a través de la prensa, desprestigiar el motivo de sus reclamaciones. Uno de los periódicos formoseños, El Comercial, afirma que los cortes de rutas no son ni más ni menos que una forma de extorsión:

"La gente que está cortando la ruta 39 cerca del complejo petrolero de Palmar Largo piden dinero o cualquier tipo de colaboración, como alimentos y demás, así lo aseguran vecinos de la zona", decía en su edición del 7 de febrero.

Y continuaba: "Se confirmó el saqueo a varias viviendas y el intento de entrar a la fuerza en un complejo petrolero (…) Son alrededor de 100 personas las que están en la ruta y para poder pasar me dijeron que les piden a la gente plata o algún alimento". El diario El Comercial aclaraba que "si bien dijo que no lo hacen de forma violenta", Un vecino del lugar manifestó el temor de que, en caso de no colaborar, el paso le sería totalmente negado.

En Argentina, según los datos de la Encuesta Complementaria de los Pueblos Indígenas, del Instituto Nacional de Estadística y Censos de la Argentina, 600.329 personas se reconocen como indígenas y viven en 30 poblados. Entre ellas 23,5 por ciento posee necesidades básicas insatisfechas.

Según un estudio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Formosa es una de las provincias donde la desigualdad es multidimensional y se manifiesta en el difícil acceso a la salud, la educación y el ingreso. Hasta el 2010 este índice de desigualdad llegaba al 4,6 por ciento.

agrega un comentario