Ceferino Namuncurá (la verdadera historia desde la perspectiva mapuche) : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ceferino Namuncurá (la verdadera historia desde la perspectiva mapuche)
Por Fuente: Idioma y Cultura Mapuche - Wednesday, Feb. 13, 2013 at 12:38 PM

¿Un santo católico posible?

Ceferino Namuncurá (...
ceferino.jpg, image/jpeg, 400x618

Un botín de guerra, o el intento del aplastamiento simbólico de la moral y la religión mapuche.
(Comentario a la crónica publicada en el apartado de Artes y Letras del diario El Mercurio (Chile), de fecha 26 de Agosto de 2001, escrita por Celia Langdeau Cussen. Este comentario es más bién una doble lectura de la crónica, efectuada con ojos mapuche).
Ceferino nació el 26 de agosto de 1886.
Nieto del legendario koná y ülmén Kallfukura.
Fue el tercer hijo de Manuel Namuncura, Longco (cacique) mapuche radicado en el lado argentino de la Cordillera de los Andes, y de su tercera esposa, Rosario Burgos.
Aquí comienza la historia negra:
En 1988, los misioneros salesianos convencen a Manuel Namuncura de que bautice a su hijo, colocándole el nombre del santo correspondiente al día de su nacimiento (San Ceferino).
Manuel Namuncura, recordando los consejos de su padre (Kallfukura), previendo quizás la traición de los winkas (lo que ocurrió efectivamente cuando le quitaron las tierras) y buscando una solución para el desarrollo de su hijo, en el año 1897 lo matriculó en los Talleres Nacionales de la Marina. En este lugar, Ceferino sería objeto de inimaginables ofensas y burlas segregacionistas de parte de los hijos de la clase dominante de la época (hijos de oficiales y de la aristocracia winka), que estudiaban en dichos Talleres. (De entre otros detalles, el idioma castellano de Ceferino era malo).

Es aquí en donde la mano “pia” de los sacerdotes salesianos coge a Ceferino y lo incorpora a un colegio de la orden en Buenos Aires, alejándolo de su tierra y de su gente, no permitiéndole tener relaciones con mujeres... El hijo del Longco (cacique) no debía engendrar hijos... A los 17 años ya mostraba claros síntomas de tuberculosis, que en esos tiempos era incurable. Es llevado a Europa para ser mostrado (en Turín – a la reina y a la princesa de Saboya, y al Papa Pío X) como un trofeo, el último botín de guerra y del triunfo del “cristianismo” sobre el “paganismo” mapuche. Muere en Roma el 11 de mayo de 1905, a los 18 años.
Comentarios de la cronista que merecen destacarse: Ceferino y su tierra.
“Las primeras hagiografías quieren demostrar que la “santidad” de Ceferino radica en el siguiente contraste:
Los antivalores de los mapuche Los valores del cristianismo y lo occidental
Vida nómada, violenta y pagana
Sangre, violencia, saqueos, latrocinios, corrupción, ignorancia absoluta, paganismo.
El menor valor de la cultura indígena.
La humillación de una raza vencida, marginada, discriminada y el estigma de ser indígena. Acogida a la nueva realidad política y religiosa de la Patagonia. (Sometimiento).
Iglesia de Cristo, la bondad del Santo Padre, la cultura latina y cristiana.
El poder redentor de la cultura occidental.

Siguió su camino de mapuche y cristiano sin resentimiento, sin rencores, sin victimismo, caminando con dignidad hacia el destino que el Señor le preparaba (la muerte por tuberculosis).
En este cuadro se observa el paradigma europeo cristiano-occidental en su más recóndita intención y manifestación: Todo lo europeo y cristiano es bueno el resto es malo.
¡Cómo se nota la pluma cargada de segregación...!, ¿a quienes quieren engañar?....
Aquí comienza la venta de pomada...
La cronista señala: “... su origen étnico no es un factor decisivo para la mayoría de quienes escogen a Ceferino como su intercesor ante Dios”...
Los mapuche respondemos que no necesitamos intermediarios para hablar y pedir a a las fuerzas superiores (pu nehuen pu pillan), por nosotros sus hijos, por nuestras familias, por nuestras cosechas... Lo hacemos en Ngillatun, con dignidad, como de hijos a padre, como lo hacían nuestros antepasados. Nada tenemos que hacer con la religión católica, religión que trajeron los winkas, religión de sumisión y esclavitud, religión que inculca en sus seguidores la carga de un pecado que no cometieron, para justificar su sometimiento. Mientras la religión cristiana enseña sometimiento, la religión mapuche enseña libertad.
La última intervención de la cronista y broche de oro: “... No deja de extrañarnos que la figura de Ceferino – un hombre que juntó la espiritualidad mapuche con la católica, y que atrae tanto a sacerdotes progresistas como a cristianos de fe sencilla – no haya podido renovar la tradicional movilidad mapuche a través de la cordillera”... “el llamado “pequeño gran Longco (cacique) patagónico”, aún espera tener eco en la tierra de sus ancestros”.
Los mapuche señalamos, ya no somos tan ignorantes en la cultura occidental, como lo fueron nuestros antepasados... Ya no nos pueden contar cuentos como éstos.

Conclusión final.
La iglesia católica quiere contarnos el mismo cuento que ha hecho, en todas partes del mundo, con todos los pueblos. Ojo: Hay vírgenes blancas, negras, japonesas, chinas, mexicanas, peruanas, chilenas, etc., en fin, para qué seguir.
La iglesia católica se olvida que estamos en el Siglo XXI de su propia era y que las comunicaciones han convertido al mundo en una aldea global.
Los mapuche no nos tragamos un cuento tan facilmente. Nos han querido engañar desde hace más de 500 años y todavía no lo logran.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad