Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Escobar: El video de la reivindicación indígena en el barrio privado San Matías
Por Mdp Punta Querandi - Wednesday, Feb. 13, 2013 at 7:44 PM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

Registrado por Irene y Sabrina de la comunidad toba Ramon Chara del barrio Arroyo Claro, localidad de Benavidez, Tigre.

El Movimiento en Defensa de la Pacha reivindicó la presencia de los espíritus de los pueblos originarios en el corazón del futuro country San Matías, en Ingeniero Maschwitz, partido de Escobar. La inusual acción tuvo lugar el pasado domingo 23 de diciembre durante 45 minutos entre las canchas de tenis y el "Club House", donde se encuentra un sitio arqueológico de 2 mil años de antiguedad. Prendimos un fueguito, tocamos música sikuri, ofrendamos a la Pachamama y nos retiramos dejando una Apacheta, un pequeño montículo de piedras que identifica los lugares sagrados.

San Matías tiene 200 hectáreas y es desarrollado por EIDICO al lado de El Cantón (500 has) y Nordelta 2 (1500 has), en lo que comienza a conocerse como "Nuevo Escobar". Los tres emprendimientos están en construcción.

"Pacha, ya cumplimos con nuestro compromiso, estamos molestando a algunos pero yo sé que no nos entienden simplemente. Si entendieran nos dejarían tranquilos que hagamos esta ceremonia, no tiene sentido, además no venimos acá a vivir y a quedarnos para siempre", expresó el abuelo kolla Pedro Moreira ante la llegada de los custodios que irrumpieron durante la ofrenda.

Con esta ceremonia ancestral, el Movimiento en Defensa de la Pacha culminó la demarcación de los siete sitios arqueológicos ubicados entre la ruta 25 de Escobar, la ruta 27 de Tigre, el río Luján y las vías del tren General Mitre, en una superficie de unas 8000 hectáreas atravesadas por los arroyos Escobar, Garín y Claro. La zona coincide con un territorio de humedales y campos que están desapareciendo desde los '90 para dar paso a los grandes complejos de barrios privados.

Cobertura del Mdp Punta Querandí: (crónica y fotos)
http://argentina.indymedia.org/news/2012/12/828227.php

Repercusión en la Agencia de Noticias Telam:
http://ar.finanzas.yahoo.com/noticias/señalan-sitio-arqueologico-construye-barrio-230900691.html

agrega un comentario