Ailén Jara ha sufrido una recaída de su dolencia ginecológica : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ailén Jara ha sufrido una recaída de su dolencia ginecológica
Por Comisión por la Libertad de Ailén y Marina - Thursday, Feb. 14, 2013 at 7:22 PM

13/02/2013 - El sábado pasado Ailén fue trasladada al Hospital San Martín de la Plata por los fuertes dolores que sentía en el útero. Fue atendida en la Guardia Ginecológica y en la Guardia de Cirugía. Solo le recetaron antiinflamatorios y volvió al penal. Pero los dolores volvieron. El servicio penitenciario y la institución sanitaria conjuntamente se encargan de que Ailén no reciba atención adecuada. Desde que su condición se agravó en noviembre pasado solo fue atendida en la Guardia, no fue atendida en consultorio externo, ni tampoco internada formalmente, ya que siempre permaneció en guardia. Por lo tanto no tiene historia clínica, ni diagnóstico, ni tratamiento alguno. Las condiciones desastrosas de los servicios de salud en general y la estigmatización que sufre Ailén son coartadas perfectas para violar sus derechos humanos.

Ailén Jara ha sufrid...
ailen-jara.jpg, image/jpeg, 213x159

El sábado 9 de febrero en horas de la mañana Ailén Jara vovió a sentir un intenso dolor en el útero. Desde hace casi dos meses se le ha agravado una vieja dolencia: quistes en un ovario que le provoca infecciones múltiples y alteraciones en su útero. Ailén sentía un dolor muy intenso parecido a contracciones de parto. Su hermana Marina junto con otras compañeras de enciero lograron que fuera atendida por un doctor en el Aréa de Sanidad. Sin siquiera revisarla y a pesar de las quejas de Ailén el médico evalúa que estaba en perfectas condiciones. Se le coloca suero, se le suministran analgésicos y medicación para adormecerla. Y vuelve a la celda. Pero el dolor no disminuía.

Desde afuera y habiendo tomado conocimiento comenzamos a llamar al penal para solicitar que fuera trasladada de inmediato a algún centro asistencial. Finalmente a la tarde disponen el traslado de Ailén al Hospital San Martín de La Plata. Fue ingresada a la guardia de ginecología. La doctora evaluó que no era tan grave y descreyó del dolor que Ailén refería. Nada dijo de los reiterados ingresos y de las múltiples infecciones que hace unas semanas la habían aquejado. Sostuvo que ya no podía ser atendida más en guardia, que debía ser atendida por consultorio externo. Reconociendo que debían hacerse más estudios ya que no había diágnóstico certero. Se nos informa que no había en el hospital Historia Clínica de Ailén porque nunca fue atendida en consultorio ni tampoco internada. En todas las ocasiones fue atendida por guardia, no para establecer un diagnóstico y comenzar un tratamiento, sino para paliar la urgencia, como las infecciones multiples que hicieron que permaneciera por más de una semana en zona restringida (esposada a la cama), pero sin ser ingresada formalmente al hospital. La institución hospitalaria intenta por todos los medios desentenderse de la paciente sometida a encierro y evita tener que hacerse responsable de ella. Hay médicos que han explicitado verbalmente la gravedad de la situación pero que no lo han acentado por escrito.

En esta oportunidad se le receta un antiinflamatorio y es devuelta al penal. Ayer martes los dolores volvieron con intensidad y una vez más el maltrato, la humillación y la indiferencia. Una vez más llamadas al penal y la exigencia x parte de Marina y sus compañeras para que un médico atendiera a Ailén. Finalmente es atendida por el médico infectólogo del Area de Sanidad. Siendo medicada, una vez más, solo por los dolores. Hasta el momento Ailén no tiene diagnóstico ni esta recibiendo tratamiento alguno.

Ailén tiene graves dolencias ginecológicas desde hace 6 años, tiene antecedentes familiares de cáncer de útero por línea materna, que aumenta ampliamente las posibilidades de contraerlo. Sumado a las condiciones de encierro que según estadísticas oficiales favorecen la aparición y desarrollo de tumores cancerígenos cervicouterino. Las mujeres son sujetos ausentes o no visibles para el sistema penal. Por eso la sintomatología específica es negada, cuestionada.

Hoy míércoles 13 de febrero se presentará un recurso de amparo acompañado por un Habeas Corpus del Comité contra la Tortura para garantizar que Ailén reciba el tratamiento que por derecho le corresponde. A pesar de que el acceso a la salud es un derecho humano inalienable el Estado, el servicio penitenciario, la justicia y las instituciones de salud alevosamente se lo están negando.

Comisión por la Libertad de Ailén y Marina
— con Prt Prensa, La Dignidad Por Asalto Derecho, Prensa Movimiento Diecinueve de Julio, Luis Enrique Angió, Cárceles Argentinas, Derechos Humanos, Oscar Castelnovo, Prt Prensa II, La Retaguardia, Cárceles En Chile, Agrupaciones Derechos Humanos Osorno, Claudia Abraham y Noticias Derechos Humanos.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad