Transmisión de la Sentencia Base Naval II en Mar del Plata / Viernes 15F de las 14.30 : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Transmisión de la Sentencia Base Naval II en Mar del Plata / Viernes 15F de las 14.30
Por RNMA - Thursday, Feb. 14, 2013 at 11:11 PM

El próximo viernes 15 de febrero el Tribunal Oral Federal Nº 1 de Mar del Plata, a cargo de los jueces Alejandro Daniel Esmoris, Jorge Aníbal Michelli y Nelson Javier Jarazo, informará su veredicto en esta causa en la que se juzga a trece imputados por delitos de lesa humanidad cometidos en Mar del Plata, contra sesenta y nueve víctimas, varias de ellas embarazadas. Dialogamos con el fiscal Guillermo Friele, quien consideró que durante las audiencias se pudieron probar todos los hechos llevados a debate, por lo que se mostró expectante en que el tribunal condenará a todos los acusados. El día de la sentencia, además, la RNMA (Red Nacional de Medios Alternativos) realizará una transmisión especial desde las 14.30 hs.

El equipo de la fiscalía pidió para la mayoría de los imputados cadena perpetua; para aquellos que llegaron al juicio acusados por homicidio solicitó el máximo de 25 años, algunos eran agentes de inteligencia que operaban en la base naval y otros pertenecían a la Prefectura Argentina; también está entre los imputados un abogado que actuó en la Base como partícipe secundario de una privación ilegítima de la libertad para el que se pidió la pena máxima permitida para este tipo de delitos.

En diálogo con el programa Oral y Público, el fiscal Guillermo Friele afirmó que llega al día de la sentencia con expectativas: “hemos hecho un gran trabajo con el equipo de la fiscalía y entendemos que hemos probado todos los hechos que han sido llevados a debate, y pretendemos y esperamos que el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata condene a todos los imputados por los hechos por los que se los acusó”.
Friele es también fiscal en el actual juicio que se lleva adelante por los delitos cometidos en la ESMA, y señaló algunas conexiones entre ambos centros clandestinos dependientes de la Armada Argentina: “tenemos un montón de casos donde las víctimas fueron secuestradas embarazadas en Mar del Plata. Al momento en que tenían que dar a luz, eran llevadas a la ESMA, allí tenían familia y luego de sacarles el bebé se las trasladaba nuevamente a la Base Naval de Mar del Plata. También tenemos casos de personal militar que trabajó en ambos lugares. Son dos lugares muy importantes y paradigmáticos de Centros Clandestinos de Detención que funcionaban casi de igual forma, tal cual las directivas de la Armada Argentina, con Massera a la cabeza”, remarcó el fiscal.
En el marco del juicio Base Naval II, se apuntó además a la preservación del Faro, ubicado al sur de la ciudad balnearia, como zona militar en la que funcionó un centro clandestino de detención: “era parte del Circuito Represivo de Mar del Plata, la Escuela de Suboficiales de Infantería funcionaba al lado del Faro -explicó Friele-. Cuando llegamos a Mar del Plata lo que observamos fue que esto estaba totalmente descuidado. Todavía estaba a cargo de la Armada Argentina, lo que nos pareció aberrante. Entonces hicimos las gestiones correspondientes a los efectos de impulsar de alguna manera la recuperación de ese predio, hacer una señalización de un espacio para la memoria y, en definitiva, lo que nosotros pretendemos es que en un futuro se haga un museo histórico, en donde la gente, los turistas, ya que van a la Ciudad Feliz, sepan que en algunos lugares que son conformados como puntos turísticos se torturó y mató gente. Por ejemplo, el Aquarium ahora está al lado, pero en algún momento ocupó un predio en donde estaba configurado un centro clandestino, digamos una cueva donde estaban alojados un montón de detenidos en forma ilegal”.
Friele, a su vez, manifestó que Mar del Plata tiene poco de “Ciudad Feliz” si se tiene en cuenta la durísima represión que hubo en esa localidad entre 1976 y 1983: “ojalá se difunda de manera correcta la sentencia, se publicite de tal manera que los turistas sepan que en muchos lugares, como la Base Naval de Mar del Plata, un lugar paradigmático para el turismo, se torturó y asesinó gente y que por esos hechos fueron condenados los máximos responsables de ese lugar”.
Finalmente, el fiscal adelantó que se encuentra en la parte de instrucción una nueva causa, llamada Base Naval III, ya que permanentemente salen a la luz memorándums, documentación e informes que van relacionando la actuación ilegal llevada adelante por los miembros de la Base Naval, la Prefectura, y la Escuela de Suboficiales de Infantería, en aquellos años. Actualmente se continúan investigando nuevos hechos y conexiones que, se espera, deriven en el juzgamiento de delitos que aún permanecen impunes.
Cabe recordar que el último juicio por crímenes de lesa humanidad realizados en Mar del Plata, por los hechos ocurridos en La Cueva, las sentencias fueron leves, por lo que se espera, esta vez sí, que la justicia condene con dureza a los genocidas.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad