Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La CTA ante las paritarias
Por CTA Bahía Blanca - Coronel Dorrego - Thursday, Feb. 14, 2013 at 11:56 PM

Bahía Blanca 15 de febrero de 2013

Ante las paritarias

La apertura de paritarias pone en el orden del día de las organizaciones de trabajadores la necesidad de defender los salarios y las condiciones de trabajo.

En un contexto de freno del crecimiento económico en el país y de crisis del capitalismo en el mundo, los grandes empresarios nacionales y extranjeros llegan a las negociaciones luego de haber producido una escalada en la remarcación de precios que afecta fuertemente el poder adquisitivo de salarios y jubilaciones. El gobierno nacional por su parte salió a batir el parche con la necesidad de ser “razonables” porque “lo importante es defender el empleo” e intentando fijar un tope a los aumentos para que no excedan el 20 %, bajo la amenaza de que no serán homologados por el Ministerio de Trabajo porcentajes superiores ni acuerdos que no sean anualizados. Luego ha intervenido fijando un control de precios para febrero y marzo que conlleva el reconocimiento implícito sobre una inflación real que no es la que el INDEC dibuja mensualmente.

La CTA Bahía Blanca-Dorrego manifiesta que la principal fuente de inflación es la política de las grandes empresas formadoras de precios de preservar por esa vía las enormes tasas de ganancias. En el marco de una economía altamente concentrada como la del país, solo ellas tienen el poder de remarcar los precios como lo han hecho en diciembre y enero. El gobierno convalida este estado de cosas intentando disfrazar el costo de vida real y corriendo después detrás de los hechos consumados. Cuenta para ello con la indispensable colaboración de las burocracias sindicales.

Decimos con toda claridad, si las grandes cadenas aceptan mansamente el congelamiento es porque ya primerearon aumentando lo suficiente para garantizarse la continuidad de esa realidad que la Presidenta ha graficado al afirmar “que la levantan con pala”. Es así, pero para resolver el tema de la inflación es necesario confrontar con el poder de los fijadores de precios. Y esto es una decisión política que está en las antípodas del rumbo elegido por el gobierno nacional.

Una política de control de precios realmente efectiva solo puede hacerse con el protagonismo de los trabajadores y sobre los costos de producción y distribución reales y no sobre los precios de las góndolas.


Otra cara del ajuste es el ahogo sobre las economías provinciales con las consecuencias decididas por los gobiernos provinciales de achicar los presupuestos de salud, educación, acción social y vivienda.


En las paritarias por lo tanto, los trabajadores no aceptaremos ningún intento de encorsetar los aumentos ni de cambiar derechos laborales ya adquiridos por plata. Decimos con firmeza paritarias libres sin techos salariales y con plena discusión de las condiciones de trabajo.

Las negociaciones colectivas no son una relación entre iguales. Empresarios y gobiernos tienen en sus manos un abrumador poder concentrado .Los trabajadores solo tenemos la fuerza de saber organizarnos, la solidaridad de clase y la decisión de no ser pisoteados y defender por lo tanto el derecho a una vida digna. También sabemos que nuestra fuerza se incrementa cuando articulamos nuestros reclamos, cuando actuamos con democracia de base propiciando el protagonismo de la mayoría para la toma de decisiones y cuando no tenemos ataduras de ningún tipo con respecto a patronales , burocracias o gobiernos.

Por eso demandamos un salario mínimo vital y móvil igual al costo de la canasta familiar, trabajo genuino para todos, terminar con el trabajo en negro y la precarización laboral, eliminar el impuesto a los salarios y el pago universal de las asignaciones familiares.

Para que el ajuste no recaiga sobre los presupuestos de educación, de salud, de justicia reclamamos una reforma tributaria progresiva donde el IVA deje de ser el principal factor de recaudación y tributen en cambio las enormes ganancias de los bancos, las corporaciones cerealeras y las mineras junto a las grandes empresas dela industria y del campo.

Vamos a las paritarias determinados a luchar por estas reivindicaciones al tiempo que sabemos que las mismas son solo soluciones parciales en tanto no consigamos modificar de raíz las estructuras de esta sociedad desigual e injusta.

COMISIÓN EJECUTIVA CTA BAHÍA BLANCA-DORREGO

agrega un comentario