José Luis Talabera: un baluarte que se proyecta en el pueblo : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

José Luis Talabera: un baluarte que se proyecta en el pueblo
Por reenvío agencia walsh - Friday, Feb. 15, 2013 at 9:07 AM

(AW) Hoy falleció en extrema indigencia José Luis Talavera, uno de los heridos de la feroz represión y desalojo de los autoconvocados del Puente Gral Belgrano, provincia de Corrientes en diciembre de 1999, dispuesta por Ricardo Chiappe, gendarme a cargo del operativo, Federico Storani como Ministro de Interior y Carlos Soto Dávila, juez que dió la orden de reprimir consolidando el encubrimiento e impunidad institucional. Lo que sigue es un recordatorio que nos ofrece Hilda Presman, de la Red de Derechos Humanos.

por Hilda Presman, de la Red de Derechos Humanos

José Luis era changarín y vendedor ambulante que como miles de correntinos acusó el recibo de la feroz crisis económica que vivió la provincia por esos meses de salarios impagos a los estatales, por lo que sin serlo, acompañaba sus reclamos.... Tempranito en la mañana del 17 de diciembre supo del desalojo del puente por la radio, en su casa del barrio Pirayuí. La gendarmería, que había llegado por agua, tierra y aire, desde Rosario, con los "quebrantahuesos" al mando de Chiappe, había liberado a balazos el puente, y perseguía por las calles colaterales a los manifestantes. Sin dudarlo, tomó prestada una bicicleta y pedaleó los 7 km que van de su casa a las inmediaciones del Puente. Allí se sumó a tantos que llegaron indignados, igual que él, a repudiar la agresión de los "verdes", con piedras y trapos en la cara, defendiendo el territorio y enfrentando los gases y las balas asesinas.
Como todos los que se concentraron en la zona del Barrio Ferré, avanzaba y retrocedía, según se posicionaran las tropas...Lanzaban gases de humo, primero, gases lacrimógenos después, y luego, si la dispersión no era completa, se apostaban desde las casillas de gas del Barrio Ferre y desde algunos techos con itakas cargadas con balas calibre 22.3.... Asi cayeron, asesinados, Francisco Escobar y Mauro Ojeda... y junto a José Luis Talavera, 28 correntinos más llevan aún impune en el cuerpo, la marca de la represión.
Talavera cayó en Chaco y 3 de abril, a las 9, 15 hs de la mañana con una bala que le frácturó el femur... Más de tres meses estuvo internado en el Hospital Llano. Ahí lo conocí. Y desde entonces, hasta ahora, batalló sin parar por el esclarecimiento de los hechos por justicia.
Con él, marchamos a Buenos Aires, reclamamos ante la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación, ante la Presidencia de la Nación. Fue uno de los querellantes que junto a la CORREPI firmó la denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Siempre reclamando que se esclarezcan los hechos, se individualicen los responsables materiales e intelectuales de la represión, que se haga justicia y haya una verdadera reparación a las victimas y sus familiares.
Hacía ya varios años que estaba enfermo, pero eso no mermó su reclamo de justicia. En estos trece años siempre fue consciente que cada migaja que conseguía del Estado, era fruto de la presión y la lucha.
Estuvo en Itatí, cuando la Presidenta anunció que luego de 7 años de demanda en los Tribunales Internacionales, el Estado Argentino se avendría a reconocer la responsabilidad política en estos hechos de violencia Institucional. Pero aún no llegó la anunciada reparación, ni mucho menos la Justicia. Como Mauro, Como Francisco, Como el querido compañero Toni Alegre, Jose Luis Talavera , desde donde esté, seguirá firme en su reclamo de DIGNIDAD; VERDAD Y JUSTICIA PARA LA MASACRE DEL PUENTE GRAL BELGRANO, EN DICIEMBRE DEL '99...
Hasta la Victoria siempre compañero!!!!!

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad