Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paraguay. Rechazo del movimiento campesino de Plan de Regulación de Tierras
Por reenvío agencia walsh - Friday, Feb. 15, 2013 at 9:37 AM

(AW) El Movimiento Campesino Paraguayo, integrante de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC) y de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo. (CLOC-VIA CAMPESINA) difundió un comunicado en el que expresan su rechazo al Plan de Regularización de la Tenencia de Tierras y Censo Rural. Sostienen que obedece al avance de la Política Neoliberal y consistirá por sobre todo al Blanqueo de las tierras mal habidas que fueron entregados a los no sujetos de la Reforma Agraria. Este plan, carece totalmente de cualquier intención de resolver los graves problemas que aqueja a las familias campesinas como la falta de asistencia técnica y crediticia, infraestructura, acceso a servicios, caminos, etc..

Paraguay, 13 de febrero de 2013 (http://www.apc-suramerica.net).-


COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

El Movimiento Campesino Paraguayo, integrante de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC) y de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo. (CLOC-VIA CAMPESINA), se dirige a la opinión pública para manifestar cuanto sigue:

Rechazamos el Plan de Regularización de la Tenencia de Tierras y Censo Rural promovida por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra, porque creemos que obedece al avance de la Política Neoliberal, proyectos del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, consistirá por sobre todo al Blanqueo de las tierras mal habidas que fueron entregados a los no sujetos de la Reforma Agraria. Este plan, carece totalmente de cualquier intención de resolver los graves problemas que aqueja a las familias campesinas como la falta de asistencia técnica y crediticia, infraestructura, acceso a servicios, caminos, etc. Esta inversión de G. 18.100 millones, del Fondo de Inversiones Rurales para el Desarrollo Sostenible (Fides), si fuese destinado para fortalecer la agricultura familiar campesina, ayudaría a paliar en gran medida la crisis en el campo generada justamente por la ausencia de políticas del Estado hacia los productores de pequeñas fincas campesinas y las comunidades indígenas.

Creemos que éste y otros planes o proyectos promovidos desde el gobierno golpista de Federico Franco gira en torno al interés de recaudar para las arcas de algunos operadores políticos y que en gran medida será utilizado para la campaña electoral en vista a las elecciones generales del 21 de abril próximo.

Repudiamos estas prácticas corruptas, y reivindicamos la aplicación de programas de desarrollo participativo, transparente y por sobre todo que busque el arraigo de las familias campesinas en el campo.
Exigimos a este gobierno la implementación de un catastro nacional para la revisión de la situación legal de las tierras e iniciar el proceso de recuperación de las tierras mal habidas y redistribuir a los verdaderos sujetos de la Reforma Agraria.

Invitamos a todas las organizaciones campesinas, a la ciudadanía honestas, progresista, patriotas a estar alertas y a denunciar éstas y tantas otras prácticas antidemocráticas y corruptas promovidas desde este gobierno golpista.

POR LA REFORMA AGRARIA INTEGRAL!!!
UNIDAS Y UNIDOS VENCEREMOS!!!

POR LA CONDUCCIÓN NACIONAL DEL MCP
Pablo Ojeda Angel Varela Cecilia Quiroga

agrega un comentario