Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Fracking: Lo que faltó en el anuncio presidencial
Por Red Eco Alternativo - Friday, Feb. 15, 2013 at 9:47 AM

La abogada Silvia de los Santos, en representación de Marcelo Pintihueque, mapuche de la provincia de Chubut, presentó este miércoles un recurso de amparo por el pozo de petróleo no convencional de la zona de El Trébol en la ciudad petrolera, que fue inaugurado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. A su vez lo acompañaron de una solicitud de medida cautelar con el objetivo de detener las actividades exploratorias en la zona.

(Red Eco) Chubut - Según la letrada, el amparo se argumenta en la violación al derecho constitucional que detentan las comunidades originarias a ser consultadas sobre este tipo de actividades a realizarse sobre sus territorios.
Asimismo el amparo cita la existencia de materiales arqueológicos presentes en la zona que se deben ser protegidos mediante procedimientos establecidos en la Ley nacional 25.743 y que no se han cumplimentado. Agrega además la preservación del agua, elemento escaso en esta zona y menciona la inexistencia de información precisa sobre los recursos hídricos de la provincia debido al incumplimiento de las fuciones del Instituto Provincial del Agua.
Finalmente, el amparo se argumenta en las maniobras fraudulentas llevadas adelante respecto a la forma en que se otorgó el permiso para la realización de las obras.

La abogada descubrió la existencia de dos expedientes mellizos relacionados con el pozo de petróleo no convencional de la zona de El Trébol.
Por un lado, se encontraba el expediente con el informe de impacto ambiental que realizó la consultora Natural Consulting Survey, y que fue la base sobre la que se llevó adelante la audiencia pública el 16 de noviembre de 2012.
Pero además existía un segundo expediente, que no se dio a conocer y sobre el que se expidió una autorización para iniciar tareas en el pozo dos días antes de realizar la audiencia pública.

De acuerdo a la abogada, son tres los delitos en los que se ha incurrido: “estafa por la existencia de un expediente mellizo, omisión de los deberes de funcionarios públicos y falsificación de instrumento público".
El procedimiento para la aprobación de este tipo de actividades implica que luego de la audiencia pública, la empresa debe responder a todos los requerimientos surgidos en la misma y que tras ellos, si fueran satisfactorias las respuestas obtenidas pueden llegar a ser autorizadas. Nada de esto fue llevado a cabo y en su lugar se desplegó una farsa.

Mientras tanto, la Unión de Asambleas Chubutenses se manifestó en estado de alerta y movilización ya que considera que la explotación de hidrocarburos no convencionales o fracking es una práctica altamente agresiva y devastadora para el medioambiente y la salud de las comunidades, equiparable a la megaminería.

En el último encuentro de la UACH (Unión de Asambleas Chubutenses), el pasado 02 de febrero en Puerto Pirámides, se declaró el día 13 de febrero como día de luto para la provincia de Chubut. En Comodoro Rivadavia, asambleístas de distintos pueblos de Chubut realizaron actividades para repudiar el inicio de la era del fracking y difundir información sobre esta perniciosa actividad.

Los “hidrocarburos no convencionales” se encuentran en rocas compactas y a una profundidad mayor que la de las reservas “convencionales”. Para su extracción se debe realizar una perforación de hasta 5.000 metros de profundidad y luego extenderse por otros 2.000 metros, atravesando napas y diversas formaciones. El proceso de “fracking” se realiza mediante la utilización de un líquido compuesto por agua y químicos que a mucha presión liberan las partículas del “recurso” aprisionadas en la roca. Para este tipo de extracción se utiliza, en promedio, 30 millones de litros de agua cada vez que se realiza el procedimiento, es decir la cantidad de agua que consume por día una población de 80.000 personas.

Fuentes: Puerta E – COBLaBrecha

agrega un comentario


Presentaron un recurso de amparo por el pozo que puso en marcha la Presidenta
Por Fuente: Diario Crónica - Sunday, Feb. 17, 2013 at 3:10 PM

Viernes 15 Febrero / Se basa en cuatro puntos: impacto ambiental, preservación de material arqueológico, falta de consulta a la comunidad aborigen y riesgo para el acuífero de la zona de El Trébol. La presentación solicita una medida cautelar y se hizo en el Juzgado Civil 2. Piden la paralización de los trabajos.

La abogada Silvia de los Santos confirmó que en la jornada del miércoles se presentó en el Juzgado Civil 2 de esta ciudad un recurso de amparo por la puesta en marcha del pozo no convencional que lleva adelante la operadora YPF en la zona de El Trébol, y que fuera una de los ejes de la presencia de la Presidenta de la Nación en Comodoro ese mismo día.

Se trata de una acción y medida cautelar según explicó la profesional para que se suspendan las tareas que se iniciaron el mismo miércoles. La presentación en el Juzgado a cargo de la doctora Iris Pacheco, se hizo en horas de la mañana, antes del acto que se llevó a cabo en el Predio Ferial.

De los Santos explicó que se basa en cuatro puntos. El primero de ellos tiene como fundamento que los procedimientos de YPF respecto al impacto ambiental que podría producir esta explotación no han sido debidamente explicitados, por lo que consideran que se encuentran fuera de la normativa legal.

El segundo punto se basa en la falta de la consulta correspondiente a la comunidad aborigen. En este punto la presentación fue acompañada por Marcelo Pintihueque.

El tercer punto que forma parte de esta presentación es por lo que consideran una violación a la Ley 25.743 de Preservación de Material Arqueológico. De los Santos explicó que la zona donde se encuentra el pozo es considerada como de valor arqueológico.

“En este caso tampoco se respetaron los procedimientos”

El cuarto y último punto está relacionado con el uso del agua. La abogada señaló que el pozo en cuestión se encuentra en cercanías del acuífero El Trébol, aunque no pudo precisar la distancia “porque YPF nunca presentó planos” para verificar este tema “… no hay mapas oficiales”, aseguró.

La presentación mencionada fue acompañada además con una reserva de presentación ante juzgados internacionales, un derecho que dejaron establecido y que abre la puerta fuera del país en caso de no avanzar aquí con esta presentación.

Con respecto a los plazos, por estas horas se estará conociendo la decisión de la Justicia.

agrega un comentario


Clausula Penal Ambiental
Por Roque Manuel Sardá - Thursday, Jun. 27, 2013 at 1:36 PM
roquemanuelsarda@gmail.com 542996377783

"si dicen que no hay riesgo ambiental los que deciden su aplicación y quienes lo apliquen que firmen previamente una clausula penal ambiental y caucionen sus bienes en favor de los municipios, provincias y estados donde apliquen fracking "
si alguien no esta informado que investigue antes de opinar, como para empezar le pido lea esta nota http://www.arqsustentable.net/nuevas_tec_fraking.html o baje de internet la pelicula testimonial GASLAND.
Y recuerden la ètica y el sentido común solo fallan a interés de parte.

agrega un comentario