Santa Fe: la Municipalidad desaloja el Centro Cultural El Birri : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Santa Fe: la Municipalidad desaloja el Centro Cultural El Birri
Por Fuente: El Litoral - Friday, Feb. 15, 2013 at 11:19 AM

El Municipio rescindió el contrato de comodato y desaloja la Estación Mitre

Santa Fe: la Municip...
68653_birri_h.jpg, image/jpeg, 468x200

15-02-2013 | 10:24

Anticipo. En un comunicado, asegura que impedían el acceso al personal municipal donde además funciona el Centro del Distrito Suroeste. Además, asegura que realizaban un uso indebido de las instalaciones. Esta mañana la Municipalidad tomó posesión del lugar con apoyo policial.

Esta mañana la Municipalidad decidió rescindir el contrato de comodato del edificio donde funcionaba el Centro Cultural El Birri y funciona además el Centro del Distrito Suroeste -en la Estación Mitre- y decidió intervenir sobre el lugar ubicado en el suroeste de la ciudad para iniciar una "puesta en valor", adujo.

“Ante denuncias presentadas por vecinos y la constatación de numerosas irregularidades, se resolvió rescindir el contrato de comodato con el Centro Cultural El Birri”, explicó el Municipio. “Entre los fundamentos de la medida se encuentra el uso indebido de las instalaciones, así como impedir el ingreso del personal municipal al edificio”, agrega un comunicado de prensa emitido por la Municipalidad.

Los representantes del Centro Cultural El Birri recibieron esta mañana una nota en la que el Municipio explica la decisión y detalla los motivos que llevaron a desalojarlos, y permanecían en el lugar, el cual era custodiado por agentes policiales y dos patrulleros. Sebastián Santa Cruz explicó a El Litoral: “Llegaron y nos comunicaron la decisión, pero no tenemos ninguna orden judicial”.

Al lugar arribaban esta mañana representantes de distintas organizaciones de la ciudad, en solidaridad con los representantes de El Birri.

Un integrante de la Comisión Directiva de El Birri identificado como Brian Murphy que se encontraba en el lugar habría sido demorado por la policía por lo que organismos de DDHH intervinieron en el caso.

En el comunicado de prensa bajo el título "El Municipio inició la puesta en valor de la Estación Mitre", el gobierno de la ciudad explica su posición respecto de la decisión de intervenir sobre la Estación Mitre. A continuación se expone el comunicado que lleva la firma de la “Secretaría de Comunicación del Gobierno de la Ciudad”:

“A raíz de haber comprobado numerosos incumplimientos por parte de la Asociación Civil Centro Cultural y Social El Birri al convenio por el que se le había otorgado a la institución un permiso provisorio de uso de la planta alta, ala oeste y hall de la ex Estación Mitre -este último de uso compartido con el Municipio-, el Gobierno de la Ciudad ordenó la rescisión de la concesión e inmediata puesta en valor del lugar. En ese marco, una cuadrilla de trabajadores municipales comenzó esta mañana con las primeras tareas de albañilería, con el objetivo de detener el estado de deterioro que presenta el lugar.

La medida se apoya además en gran cantidad de denuncias presentadas por vecinos de la ex Estación, acompañadas también por la existencia de actas de infracción labradas en distintas oportunidades a raíz de incumplimiento de órdenes, intimaciones o notificaciones de la realización de espectáculos no autorizados -en el expediente existen, por ejemplo, informes de la Brigada de Ruidos por música a alto volumen a través de altavoces y batucadas en horas de la madrugada-.

Según consta en una de las cláusulas del convenio, “El Birri” debía adoptar todas las medidas conducentes para evitar molestias que puedan generarse para los vecinos del predio. En este sentido, debía realizar las actividades generadores de ruido “en días y horarios que sean razonables y que no impliquen un exceso a la normal tolerancia que los vecinos deban procurarse”.

Paralelamente, se comprobó el uso indebido de las instalaciones con fines privados, constatándose incluso la existencia de personas que vivían en el lugar, condición que estaba expresamente prohibida en el convenio firmado entre el Municipio y la Asociación, y que figuraba incluso como causal de rescisión.

Entre otros incumplimientos, se detalló que la entidad nunca entregó a la Municipalidad la llave del hall -espacio que era de uso compartido-; se obstaculizó en varias oportunidades el accionar del Gobierno de la Ciudad; no se respetaron disposiciones municipales; la utilización de la planta alta como vivienda, y la falta de mantenimiento de los espacios de uso exclusivo.

Recuperación

Por otra parte, el Gobierno de la Ciudad continuará con el plan de recuperación y puesta en valor de la ex Estación Mitre, tarea que se inició hace algunos años, cuando se realizaron las primeras obras para la habilitación de la Oficina de Distrito Suroeste. Allí, los vecinos pueden realizar todo tipo de trámites vinculados a inmuebles, automotores y certificaciones, entre otros temas. Y entre los servicios descentralizados, figuran la atención de asistentes sociales y el funcionamiento de las oficinas de Empleo, de Iapos, de Información y Protección al Usuario y Consumidor.

El proyecto comprende la incorporación de nuevos servicios para los vecinos, tanto municipales como de áreas dependientes del Gobierno provincial.

Las tareas de recuperación patrimonial, en una primera etapa, incluirán la reparación de cubiertas, de aberturas, revoques y pintura”.


Ampliaremos

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad