Megacausa La Perla/9na audiencia: el presidente del Tribunal fue recusado por abogado... : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Megacausa La Perla/9na audiencia: el presidente del Tribunal fue recusado por abogado...
Por Clau - Indymedia Córdoba/RNMA - Friday, Feb. 15, 2013 at 6:58 PM
cordobaindymedia@gmail.com

Megacausa La Perla/9...
_mg_1711.jpg, image/jpeg, 600x460

Megacausa La Perla: Dia 9
El jueves 14 de febrero se llevó adelante la novena audiencia en el juicio por delitos de lesa humanidad denominado megacausa La Perla, en donde se resolvieron cuestiones preliminares.

La audiencia comenzó con demora a las 11hs y se extendio hasta las 17hs. En el inicio, uno de los/as  abogado/as de la querella, Claudio Orosz, solicitó la recepcción como prueba de la nota periodística realizada por la agencia Telam el genocida Héctor Vergez, detenido en el penal de Marcos Paz, el 21 de enero de 2013. 
Esta nota tuvo especial trascendencia por los dichos de Vergez, entre ellas manifesto que en Córdoba no hubo robo de bebes. Delito que esta incorporado en este juicio.
Vergez recibio la condena de 23 años por el secuestro y desaparición de de Javier Coccoz ( 26 años, jefe de inteligencia interino del ERP en Lanus, en 1977)  y Julio Gallego Soto, y por el secuestro de Cristina Zamponi, esposa de Coccoz.
Fue  uno de los fundadores y jefes del Comando Libertadores de América, y después del 24 de marzo fue jefe del campo de concentración y exterminio "La Perla".

Continuando con la audiencia,  los/as abogados/as de la defensa  Dr. Osvaldo ViolaDr. Federico Carniel, Dra Natalia Bazán, Dr. Pedro Leguiza y Juan Carlos Belagardi, solicitarón la suspención del juicio  planteando la nulidad absoluta de todas las acusaciones por “la indeterminación e incircunstanciación  de los hechos” por los que se acusa a los genocidas.
Parrafo aparte sucita la intervención de otro/a de los/as abogado/as de la defensa, Jorge Aguero. Su presentación se extendio por más de una hora y media en la cual realizó una acalorada y alocada argumentación solicitando la nulidad del juicio pasando por el tratado de Roma, la nula responsabilidad de los subalternos de las fuerzas militares en los delitos de lesa humanidad que se estan juzgando y la falta de imputación a cuatroscientos o quinientos mandos militares que deberian estar en el banquillo de los acusados y no sus defendidos.
Renglón seguido planteó una difusa recusación al presidente del Tribunal Dr. Días Gavier. Por este motivo, Gavier trasladó temporalmente la presidencia del Tribunal al Dr. Julián Falcucci.
La sala de audiencias, los/as querellantes, e incluso la defensa, y los/as periodistas/as allí presentes asistimos casi atonitos a la “recusación”. Asiendo alusión a las declaraciones de Gavier a favor del juez Dr. Carlos Otero Álvarez[1], subrayó la parcialidad del mismo en su labor de juez. Indicó que, en una visita que él realizó al penal de Bouwer, donde Otero Álvarez estuvo detenido, escucho casualmente al mismo decir que estaba arrepentido de haber recibido el dinero. Por lo cual, Aguero infirió, por una asociación de eventos que el Tribunal, que integraba Díaz Gaviér en el juicio denominado Menendez I realizado en el año 2008, había recibido una cuantiosa suma de dinero, varios millones de pesos, por el dictamen de las sentencias. Pero cuando fue a declarar  “en esta causa” llevada adelante por el Fiscal Maximiliano Hairabedián[2], se sintio “amortiguado” por lo cual no pudo relatar con claridad quiénes, cómo, cuándo, dónde supuestamente se sucedieron los hechos de la recepción de dinero por parte de Tribunal.

Los planteamientos de Aguero generaron polémica y malestar y varias veces desde la querella se subrayó que el  planteo de la recusación, debe hacerse según lo previsto en el código procesal penal vigente.
Posteriormente el Dr Falcucci le otorga la palabra al Dr. Díaz Gaviér quien manifiestó que a nivel personal los planteos de Aguero son una patraña miserable, y que los mismos son costumbre del abogado que los reitera en cada juicio por delitos de lesa humanidad, incurriendo incluso en sanciones.
Luego de un cuarto intermedio el Dr. Falcucci  y José Quiroga  Uriburu resolvieron  rechazar por extemporáneos, los planteos de recusación.

La jornada concluyo con otros planteamientos de la defensa. Y con la palabra también del genocida Orestes Padovan, el mismo es abogado, solicitando la absolución de los cargos que se le imputan, argumentado que “las acusaciones no son concretas”.

El Dr. Claudio Orosz, la Dra Luque y el Dr Vaca Narvaja, procedieron al rechazo de los planteos de la defensa.
Paso seguido el fiscal Federico Trotta, desestimo la mayoria de los planteamiento de la defensa. Y se convocó una junta medica para evaluar la salud del genocida Pasquini.
El tribunal paso a cuarto intermedio hasta el día martes 19 de febrero a las 09:30hs.


[1] Causa de los magistrados:  El juez federal riojano Daniel Herrera Piedrabuena, sobre quien recayó la causa de los magistrados cordobeses, procesó a Antonio Sebastián Cornejo, Miguel Ángel Puga y Carlos Otero Álvarez por los delitos de incumplimiento de la obligación de promover acción penal, participación secundaria en los delitos de homicidio y torturas, privación ilegal de la libertad y, en el caso de Otero Álvarez, también encubrimiento en 86 casos.  En octubre de 2012 el juez Herrera Piedrabuena  liberó a Otero Álvarez  de la prisión efectiva en la Cárcel de Bouwer, con las restricciones de: permanecer en el domicilio fijado, no salir del país, entregar el pasaporte al Tribunal, y presentarse el primer lunes de cada mes en la Secretaría penal del Juzgado.

[2] Consultado el fiscal  Hairabedián, manifestó que hasta el momento no existe hecho concreto por el cual se pueda elevar una denuncia.


agrega un comentario


TOF 1: Sala de prensa
Por Clau - Indymedia Córdoba/RNMA - Friday, Feb. 15, 2013 at 6:58 PM
cordobaindymedia@gmail.com

TOF 1: Sala de prens...
_mg_1700.jpg, image/jpeg, 600x385

agrega un comentario


Abogado defensor Jorge Aguero
Por Clau - Indymedia Córdoba/RNMA - Friday, Feb. 15, 2013 at 6:58 PM
cordobaindymedia@gmail.com

Abogado defensor Jor...
_mg_1704.jpg, image/jpeg, 600x358

agrega un comentario


Tribunal
Por Clau - Indymedia Córdoba/RNMA - Friday, Feb. 15, 2013 at 6:58 PM
cordobaindymedia@gmail.com

Tribunal ...
_mg_1705.jpg, image/jpeg, 600x358

agrega un comentario


Genocidas Ernesto Barreiro, Héctor Vergez, José Andrés Tófalo y Carlos Delia Laroca
Por Clau - Indymedia Córdoba/RNMA - Friday, Feb. 15, 2013 at 6:58 PM
cordobaindymedia@gmail.com

Genocidas Ernesto Ba...
_mg_1709.jpg, image/jpeg, 600x372

agrega un comentario


Genocida L.B. Menéndez
Por Clau - Indymedia Córdoba/RNMA - Friday, Feb. 15, 2013 at 6:58 PM
cordobaindymedia@gmail.com

Genocida L.B. Menénd...
_mg_1722.jpg, image/jpeg, 600x388

agrega un comentario


Momento polémico
Por Clau - Indymedia Córdoba/RNMA - Friday, Feb. 15, 2013 at 6:58 PM
cordobaindymedia@gmail.com

Momento polémico...
_mg_1728.jpg, image/jpeg, 600x388

agrega un comentario


Genocidas CHOUX, Alberto Luis, Menéndez, Luciano B., Acosta, Jorge Exequiel
Por Clau - Indymedia Córdoba/RNMA - Friday, Feb. 15, 2013 at 6:58 PM
cordobaindymedia@gmail.com

Genocidas CHOUX, Alb...
_mg_1731.jpg, image/jpeg, 600x393

agrega un comentario


Fiscal Facundo Trotta
Por Clau - Indymedia Córdoba/RNMA - Friday, Feb. 15, 2013 at 6:58 PM
cordobaindymedia@gmail.com

Fiscal Facundo Trott...
_mg_1742.jpg, image/jpeg, 600x337

agrega un comentario


Medios
Por Clau((i))/RNMA - Sunday, Apr. 14, 2013 at 12:05 PM

Medios...
_mg_0744.jpg, image/jpeg, 448x299

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad