Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Violencia hacia las mujeres en Bolivia
Por nelson vilca - Friday, Feb. 15, 2013 at 7:39 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-60166357 La Paz- Bolivia

informe sobre la situación de violencia hacia las mujeres en Bolivia

Violencia hacia las ...
nelson_vilca_1.jpg, image/jpeg, 564x374

Al llegar a Bolivia veníamos ya trabajando la temática de violencia de género, pues habíamos producido un documental sobre trata de personas y otro sobre violencia de género y preparando otro sobre la discriminación.
Y al pisar la Paz Bolivia nos encontramos con la información de la mala atención y de los pocos recursos que cuentan los hospitales públicos de Bolivia, entonces nos fuimos a un hospital del Alto de la Paz y allí comprobamos que la violencia hacia la mujer no es solamente con los golpes, sino también con la ausencia real a los medios necesarios para su mejor atención.
Al entrevistarnos con los médicos nos hablaban de la falencia de equipos y suministros, como barbijos, gorros, y otros elementos importantes a la hora de operar, mesa para atención de los partos, pocas camas de operación y pocas camas para terapias intensivas.
También nos hablaban de la persecución de los directivos de los hospitales hacia los médicos que por necesidad sufren presiones para trabajar más horas de lo convenido por sueldos más bajos de lo acordado, y presionándolos constantemente o amenazándolos diciéndoles que renuncien si no les gusta la forma en que los tratan, pues si renuncian hay cientos de médicos a la espera de ese puesto.
También allí vimos muchas madres menores de edad que no fueron habladas de sexualidad o de maternidad temprana, también encontramos casos de mujeres con discapacidad leve, que fueron abusadas y que no consintieron relaciones sexuales que después terminaron en embarazos no deseados. Otras madres solo querían que les realizaran cesarias para poder volver al trabajo y poder atender a sus maridos y sus otros hijos, maridos que no acompañaban los embarazos y que se enojaban en algunos casos con las madres por estar en cama y no estar trabajando. Pues el médico sabiendo esto, las internaba para que pudieran tener reposo, puesto que en sus casas corrían el riesgo de perder el embarazo, pues era claro que no tenían descanso aun cuando estaba a punto de parir.
Recordemos que la periodista Hanali Huaycho fue acuchillada 17 veces por su ex pareja, que era un teniente de la policía de la Paz Bolivia, y en ese mismo hecho fue acuchillada también la madre de la víctima, la cuestión es que al encontrarse desangrándose se la llevaron aún viva al hospital el Holandés, justo al hospital que yo estaba.
Al ingresar esa noche al hospital, me enteraba que el anestesista no estaba y solo llamaba para averiguar si era necesario su presencia, estamos hablando de un miembro del equipo de operación que sin él sería muy complicado operar a un paciente, recordemos que era carnaval, y que si se quería buscar la historia clínica de algún paciente para operar no había ningún oficina abierta que diera esa información, recordemos que también los forenses no estaban eso días de carnaval, que son 4 días(sábado, domingo, lunes y martes) y que los diferentes familiares o madres que querían disponer del cuerpo de su familiar muerto no solo que no disponían del personal, sino que también debían comprar los elementos mínimos para que el personal forense trabaje.
Lo cierto es que al llegar la periodista no disponían de camas de terapia intensiva y se la derivaron a otro hospital y en el camino falleció., aún se está buscando a su ex pareja que la asesino y que en su historial existen varias denuncias de maltrato hacia su ex mujer y nadie hizo nada para impedir que este asesinato sucediera, algunos hablan de encubrimiento por ser parte de la fuerza policial, pero lo concreto es que hay cerca de 100.000 denuncias por año en Bolivia sobre maltrato o abuso hacia las mujeres y ninguna es tomada en cuenta.
También nos dimos cuenta en diferentes investigaciones que los procesos judiciales en Bolivia son eternos justamente, no por su capacidad investigativa, sino todo lo contrario, es muy lenta por su alta capacidad burocrática y por sus constantes trabajas judiciales a los que los profesionales juristas se acostumbraron a trabajar, estos suelen poner trabas a los procesos y esperar su caducidad y que nunca llegue a termino de sentencia los juicios, esto sumado a los elementos probatorios deficientes , pues se le pide a un medico que compruebe las violaciones o maltratos a las víctimas y este médico les pide a las victimas un mínimo de 200 bolivianos para comprobar el delito y otros 200 bolivianos para testificar en el estrado, también debemos contar con las presiones de la policía que intenta constantemente a convencer a las víctimas a no denunciar los hechos de violencia por la misma causa que es costoso el pago de un abogado, de los médicos que comprueben estos delitos y del papeleo que esto implica para la policía, policía que al final de cuenta no investiga, pero si les cobra formularios que son gratuitos, pero el desconocimiento de la víctima, sumado a esto al dolor de la víctima y de sus familiares hace que se paguen estos formularios, pues ellos solo quieren volver a sus casas y olvidarse de esa amarga y dolorosa historia.
Debemos mencionar que hay muchos casos de acosos sexuales en los ámbitos laborales, y de presiones económicas hacia las mujeres y que estas acusaciones pasan desapercibidos en Bolivia, pues son vistos como menos importantes, y solo se actúan en casos de asesinatos, y no tanto en los casos de maltratos.
Una sociedad que es consciente de la situación de violencia pero que solo se golpea el pecho cuando la víctima está muerta, tiene menos chances de evitar causas de violencia hacia las mujeres, y muchos menos tienen miras de acabar con toda situación de violencia y discriminación algo que suele discutirse por separado, pero que tiene mucha influencia una con la otra.

En Bolivia según los últimos indicadores realizados por el Instituto Nacional de Estadística y el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades se identifica a nueve mujeres de diez que son víctimas de algún tipo de violencia, así también los registros actuales indican que el 87 por ciento de las mujeres en Bolivia sufren algún tipo de violencia intrafamiliar. La dirección de igualdad de oportunidades del Ministerio informó que las cifras en Bolivia son ascendentes con el pasar de los años.
En 1990 Bolivia firmo un convenio con las organizaciones internacionales de derechos humanos para luchar contra la violencia, sin embargo la realidad no ha variado mucho.
En Bolivia existen aproximadamente más de 100. 000 denuncias sobre violencia hacia las mujeres, pero son muy pocos los casos judicializados y el 51,38 por ciento de los feminicidios que se realizan por año (promedio 100 casos por año), fue realizado a manos de sus parejas, donde el 42 por ciento tenía entre 18 a 30 años de edad. Los motivos principales fueron los celos, que conllevaron en algunas oportunidades a violaciones, seguidas de asesinatos.
Organizaciones internacionales especializadas en esta temática han concluido, que la discriminación por razón de género es la raíz de la violencia más fuerte contra las mujeres. La Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH), Navi Pillay, denunció que según datos recientes cerca del 60 por ciento de las mujeres en todo el mundo han sido objeto de violencia física al menos una vez en su vida.
Del 2009 a 2011 se reportaron 445 muertes violentas de mujeres en Bolivia, de los cuales 283 fueron calificados como feminicidios demostrados; y solo en los primeros 10 meses de 2012 se registraron 71 asesinatos de mujeres por razones de género.
En Bolivia existe un anteproyecto de ley para erradicar la situación de violencia hacia la mujer y tipifica diferentes tipos de violencia: la física, feminicida, psicológica, mediática, simbólica o encubierta, por discriminación racial, sexual, a los derechos sexuales y reproductivos, obstétrica, esterilización forzada, embarazo por engaño o presión, interrupción forzada del embarazo, además de la violencia económica, patrimonial, laboral, política, institucional y acoso sexual.
La norma define también un nuevo tipo penal, el feminicidio, sancionado hasta con 30 años de privación de libertad sin derecho a indulto. Hay cifras sumamente altas de denuncias, y muy pocos casos son sancionados.
También en el anteproyecto de ley habrá Control de contenidos. Los medios de comunicación son parte importante del proyecto, pues ordena a la Autoridad de Control Social y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte “regular, velar y ejecutar que los medios de comunicación audiovisual, escrita, oral y electrónica adopten las medidas necesarias para evitar la publicidad, programas y artículos con contenido sexista que vulneren los principios y derechos establecidos” para las mujeres en el ordenamiento legal nacional.

agrega un comentario


VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES EN BOLIVIA
Por nelson vilca - Friday, Feb. 15, 2013 at 7:39 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-60166357 La Paz- Bolivia

VIOLENCIA HACIA LAS ...
nelson_vilca_2.jpg, image/jpeg, 564x374

agrega un comentario


VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES EN BOLIVIA
Por nelson vilca - Friday, Feb. 15, 2013 at 7:39 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-60166357 La Paz- Bolivia

VIOLENCIA HACIA LAS ...
nelson_vilca_3.jpg, image/jpeg, 564x374

agrega un comentario


VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES EN BOLIVIA
Por nelson vilca - Friday, Feb. 15, 2013 at 7:39 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-60166357 La Paz- Bolivia

VIOLENCIA HACIA LAS ...
nelson_vilca_4.jpg, image/jpeg, 564x374

agrega un comentario


VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES EN BOLIVIA
Por nelson vilca - Friday, Feb. 15, 2013 at 7:39 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-60166357 La Paz- Bolivia

VIOLENCIA HACIA LAS ...
nelson_vilca_5.jpg, image/jpeg, 564x374

agrega un comentario


VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES EN BOLIVIA
Por nelson vilca - Friday, Feb. 15, 2013 at 7:39 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-60166357 La Paz- Bolivia

VIOLENCIA HACIA LAS ...
nelson_vilca_6.jpg, image/jpeg, 564x374

agrega un comentario


VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES EN BOLIVIA
Por nelson vilca - Friday, Feb. 15, 2013 at 7:39 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-60166357 La Paz- Bolivia

VIOLENCIA HACIA LAS ...
nelson_vilca_7.jpg, image/jpeg, 564x374

agrega un comentario


VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES EN BOLIVIA
Por nelson vilca - Friday, Feb. 15, 2013 at 7:39 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-60166357 La Paz- Bolivia

VIOLENCIA HACIA LAS ...
nelson_vilca_8.jpg, image/jpeg, 564x374

agrega un comentario


VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES EN BOLIVIA
Por nelson vilca - Friday, Feb. 15, 2013 at 7:39 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-60166357 La Paz- Bolivia

VIOLENCIA HACIA LAS ...
nelson_vilca_9.jpg, image/jpeg, 564x374

agrega un comentario


VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES EN BOLIVIA
Por nelson vilca - Friday, Feb. 15, 2013 at 7:39 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-60166357 La Paz- Bolivia

VIOLENCIA HACIA LAS ...
nelson_vilca_10.jpg, image/jpeg, 564x374

agrega un comentario


VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES EN BOLIVIA
Por nelson vilca - Friday, Feb. 15, 2013 at 7:39 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-60166357 La Paz- Bolivia

VIOLENCIA HACIA LAS ...
nelson_vilca_11.jpg, image/jpeg, 564x374

agrega un comentario


VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES EN BOLIVIA
Por nelson vilca - Friday, Feb. 15, 2013 at 7:39 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-60166357 La Paz- Bolivia

VIOLENCIA HACIA LAS ...
nelson_vilca_12.jpg, image/jpeg, 564x374

agrega un comentario


VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES EN BOLIVIA
Por nelson vilca - Friday, Feb. 15, 2013 at 7:39 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-60166357 La Paz- Bolivia

VIOLENCIA HACIA LAS ...
nelson_vilca_13.jpg, image/jpeg, 564x374

agrega un comentario