Integra Revolucio: Llamamiento a construir un espacio político e ideológico internacional : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Integra Revolucio: Llamamiento a construir un espacio político e ideológico internacional
Por integrarevolucio.net - Saturday, Feb. 16, 2013 at 8:56 AM

Comparto esta interesante propuesta e iniciativa:

"Integra Revolucio. Llamamiento a construir un espacio político e ideológico internacional"

http://www.integrarevolucio.net


BASES IDEOLÓGICAS DEL LLAMAMIENTO

El principio básico es la lucha contra toda forma de dominación y la construcción de otras sociedades a través una revolución Integral.

Esto lo concretamos con los siguientes puntos, en forma de unas bases ideológicas que exponemos esquemáticamente y que habrá que trabajar y elaborar para la redacción del manifiesto fundacional del Bloque:

1) Unas relaciones humanas equitativas basadas en la libertad

Rechazamos cualquier forma de dominación o discriminación entre las personas, ya sea por razón de sexo, género, orientación sexual, etnia o cultura, clase…

Apostamos por el apoyo mutuo y la solidaridad, la confianza, el respeto, la fraternidad y, en general, el amor entre los seres humanos.

Queremos revertir la degradación actual del ser humano, que se produce en la mayoría de lugares del mundo y que es fomentada conscientemente por las élites dominantes. Porque, cuanto más empoderadas estemos las personas, más inseguro se encontrará el sistema.

Necesitamos una voluntad de mejora, basada en la escucha activa y la reflexión constante, así como en el hábito a las críticas y a las auto-críticas para esta mejora.

Queremos extender las buenas prácticas en las relaciones interpersonales a toda la humanidad.

2) Autoorganización y asambleas populares soberanas

La asamblea, como forma de tomar decisiones con igualdad de voz y de voto, es la forma legítima de organización de cualquier comunidad, pueblo o colectivo, ya que es una condición necesaria para la libertad.

Asambleas populares soberanas: autodeterminación de los pueblos mediante esta forma de organización horizontal y libre adhesión de las personas y los pueblos a las comunidades y a las confederaciones.

Relaciones entre pueblos y comunidades basadas en la solidaridad, la libertad y la descentralización: interdependencia horizontal y equitativa, disposición a relacionarse y a coordinarse, desde los ámbitos más locales y regionales a los ámbitos geográficos mayores, decidiendo a pequeña escala lo que se pueda y a mayor lo que sea necesario (principio de subsidariedad, confederación, fractalidad…).

Construcción en la diversidad, respetando las diferencias humanas y personales, incluyendo las minorías en todas las decisiones asamblearias.

Por lo tanto, impugnación del Estado, en todas sus versiones.

3) Lo común, lo público

a/ Recuperar la propiedad como bien común, con posesión y control popular

Tenemos que recuperar el control de la tierra y de los medios de producción como bien común, garantizando su uso a través de la propiedad comunal (de la comunidad) y, por lo tanto, como bienes públicos.

Rechazamos la propiedad privada como herramienta de las clases poderosas para acumular capital y establecer el control sobre el uso y la propiedad de la tierra y de los medios de producción, que perpetúa el régimen de dominación mediante el trabajo asalariado, la acumulación, la explotación y la especulación.

El interés particular nos aleja, nos individualiza y destruye la propiedad comunal y los bienes comunes.

b/ Construir un sistema público cooperativo y autogestionario desde el apoyo mutuo

Trabajamos por el bien común, para garantizar que todas nuestras necesidades vitales (la alimentación, la salud, la vivienda, la educación, la energía, el transporte…) estén cubiertas a través de un sistema realmente público, construido por nosotros mismos en base a la autogestión, cooperando los unos con los otros, promoviendo los valores y las capacidades esencialmente humanas.

Rechazamos el Estado como sistema de control basado en la explotación del ser humano por el ser humano y las prestaciones estatales como forma de asistencialismo individualizador. Rechazamos el control de los servicios públicos por parte de minorías, ya sea a través del Estado o del mercado; rechazamos pues, también, todo el entramado privado corporativo-elitista controlado por minorías.

c/ Liberar el acceso a la información y al conocimiento

Liberamos el acceso a la información y a la creación libre. Desarrollamos nuestra necesidad de experimentación y de investigación vivencial como fuentes de conocimiento.

Compartimos el conocimiento entre todas para construir un mayor bien común.

4) Una nueva economía basada en la cooperación y las relaciones de proximidad

Impugnamos el capitalismo como mecanismo de producción y mercado basado en la ley del más fuerte y en el crecimiento perpetuo.
Impugnamos el sistema financiero actual, dominado por los bancos centrales y la banca privada, y rechazamos los intereses sobre el dinero.

Nos guiamos por la máxima: de cada quien según sus posibilidades, a cada quien según sus necesidades.

Apostamos por la cooperación como base de las relaciones económicas entre iguales y entre diversos.

Promocionamos intensamente el cooperativismo en el trabajo y en el consumo. Estamos por la erradicación del trabajo asalariado y, en general, de la explotación laboral.

Monedas sociales, trueque directo, economía de la donación y economía comunitaria, como herramientas de acción práctica para un nuevo sistema económico.

Economía tan local como sea posible y sin intermediarios. Relaciones equitativas entre productores y consumidores.

Allá donde sea necesario, sistema financiero público-comunitario y sin intereses.

5) Cooperar con la vida y la naturaleza

Aplicamos los principios de cooperación, conservación y respeto en nuestra relación con la naturaleza, de la que somos parte, y aseguramos la buena convivencia con el resto de seres vivos. Además, la soberanía popular local permite y fomenta estos principios.

Hay que tener en cuenta los ciclos de la naturaleza, para asegurar la sostenibilidad de la actividad humana, es decir, que sea perdurable en el tiempo, de generación en generación.

Impugnamos los valores y las dinámicas del sistema actual que aniquilan y ponen en peligro muchas formas de vida, también la nuestra, y que, a la vez, agotan los recursos no renovables.

Tenemos que aprovechar los recursos renovables de forma descentralizada, promoviendo la autosuficiencia de las comunidades humanas y reduciendo la envergadura de las grandes ciudades depredadoras de recursos.

6) ¿Cómo podemos hacerlo?

Coherencia entre medios y fines: el proceso de Revolución Integral es una transición entre el sistema vigente y una nueva sociedad y humanidad. El camino para ir de un lugar a otro es aprendizaje e imagen de a donde vamos. Hace falta, pues, que los medios para realizar esta transformación estén en concordancia con los fines que anhelamos.

Construcción dialéctica y simultánea entre estructuras y valores: el cambio de valores es necesario para cambiar las estructuras, pero para realizar un cambio de valores profundo y amplio hacen falta nuevas estructuras que los fomenten y permitan practicarlos.

En coherencia con nuestra finalidad, tenemos que realizar la revolución integral en base a grupos locales, apostando por la descentralización y la acción local, pero con miras y pensamiento global. Esta, si avanza paralelamente en diversos territorios y regiones, será mucho más robusta e imparable.

Los pueblos y las comunidades que los integran tienen el inalienable y legítimo derecho de organizarse y realizar la autodefensa de su vida, su seguridad, su cultura y sus territorios, del modo que consideren conveniente, mientras cumplan la máxima de “minimizar la violencia sobre los seres humanos y maximizar el respeto por la libertad y la vida de las personas”.

Para poder realizar esta revolución, extrayendo el máximo de recursos, trabajo y legitimidad del sistema vigente para dedicarlos a la nueva sociedad en construcción, encontramos totalmente legítima y necesaria la desobediencia integral. Pensamos que hay que usarla en cada contexto de modo que maximice nuestra acción transformadora.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad